jueves, 16 de octubre de 2014

Panorama complicado en el NOA, quedarían campos sin sembrar

En enero, vía un informe del Movimiento CREA, nos enterábamos que por el aumento de costos ya no es competitiva la agricultura tradicional en el NOA. El informe señalaba que:
"el incremento sustancial de los costos de producción y comercialización -principalmente fletes- determinó que la siembra de soja y de maíz sea prácticamente inviable en el NOA. Por tal motivo, buena parte del área de cultivos extensivos en el ciclo 2013/14 podría ser reemplazada por especialidades como el poroto o la chía.
Sin embargo, el crecimiento de la siembra de especialidades agrícolas provoca un aumento considerable del riesgo, porque las fluctuaciones de precios de tales productos son mucho más pronunciadas e imprevisibles que en el caso de los cultivos tradicionales".
La Tranquera
Foto: "La Tranquera" de Gustavo Estevez en Flickr
Puede que queden muchas tranqueras cerradas en ésta campaña
Ayer productores del NOA y referentes de la Comisión de Enlace pidieron que el Gobierno "elimine las retenciones a las exportaciones para esa región, advirtieron que si eso no ocurre este año allí será inviable producir y, por primera vez en diez años, quedarían campos sin sembrar" (La Nación).


Se informó que "para esta campaña, los números de los productores están en rojo. En soja, tienen que obtener al menos 2600 kilos por hectárea para no perder plata en campo propio, cuando el rinde promedio allí ronda los 2400 kilos. El ciclo pasado afrontaron el costo más alto de las últimas seis campañas para hacer una hectárea de soja. Tuvieron que invertir US$ 565 por hectárea si producían en campo propio y US$ 715 en tierras alquiladas. En maíz las cuentas son aun más difíciles para que cierren".

"Además de la baja del precio, impacta el flete de 900 a 1200 kilómetros a los puertos de Rosario. El flete por camión se lleva el 60% del valor del maíz y 30% del de soja, y es otro reclamo para que disminuya su costo. Por si fuera poco, con la restricción al financiamiento que el Banco Nación aplica exclusivamente a productores de soja, la falta de recursos para producir allí se agrava aun más" (La Nación).

La opinión local es que "viene muy complicado el panorama", los resultados tras la tremenda sequía que se sufrió y la presión impositiva "es casi imposible producir".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.