miércoles, 15 de octubre de 2014

La Tierra ¿podrá sostener a toda la población....?

¿Puede el mundo producir comida suficiente para 2.000 mlns de personas más?
Por Chris Arsenault para Reuters.

ROMA (Reuters) - A medida que la población mundial crece, los demógrafos debaten uno de los problemas más urgentes del siglo: ¿Habrá suficiente comida en el mundo para entre 2.000 y 4.000 millones de personas más?

Las proyecciones de crecimiento de la población varían ampliamente, y Naciones Unidas predijo el mes pasado que en 2050 habrá unos 9.600 millones de personas en el mundo y 10.900 millones a final de siglo, frente a los 7.200 millones que somos ahora.

La estimación de la ONU supera en 1.500 millones la del Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA), una organización de investigación de Viena que predice que la población mundial llegará a los 9.400 millones en 2070.

La Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU (FAO) estima que se necesitará un 60 por ciento más de comida si la población crece a 9.000 millones de personas.

"Obviamente 2.000 millones de personas significa una mayor presión sobre la producción alimentaria y sobre el medio ambiente", dijo John Wilmoth, director de la División de Población de la ONU, antes de una mesa redonda el miércoles en la FAO en Roma.

"Históricamente, hemos logrado aumentar la producción alimentaria a un mayor ritmo que el crecimiento de la población", dijo.

Frutas
Foto: "Frutas", de Jorge S. King ©2009 Todos los derechos reservados, en Flickr

La diferencia clave entre las predicciones de IIASA y la ONU es lo que ocurrirá en África, actualmente la región con un mayor ritmo de crecimiento.

EDUCACIÓN Y RECURSOS

La ONU estima que la población del continente podría cuadruplicarse a 4.000 millones en 2100, pero otros no están de acuerdo.

Wolfgang Lutz, director del programa de la población mundial en IIASA, dice que las mujeres jóvenes de África están mucho mejor educadas que sus generaciones anteriores, y que esto debería reducir las cifras de natalidad, ya que la investigación muestra que las mujeres mejor educadas tienen menos descendencia.

"Los modelos de la ONU se basan en extrapolaciones estadísticas anteriores, y no tienen en cuenta la educación", dijo Lutz a la Fundación Thomson Reuters.

La tasa de natalidad cayó a 2,3 hijos por mujer desde los más de 6 en 1971.

Incluso en países en los que la población está creciendo con rapidez, los expertos dicen que se podría eliminar el hambre si los recursos se utilizaran mejor.

"El resultado más probable del crecimiento de la población es precios más altos de los alimentos. No creo que nos quedemos sin comida, pero continuos precios altos significa que la gente pobre pasará hambre", dijo John Bongaarts, director de Population Council en Nueva York, a la Fundación Thomson Reuters. / Por Chris Arsenault para Reuters. (Información de Chris Arsenault, Traducido por Francisco Pazos en Madrid).--
---.---
Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2006 - 2014 Absténgase de utilizarlas.

2 comentarios:

  1. malthus, después de ser olvidado, debe estar sonriéndose jorge...

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente Hugo, que bueno que lo menciones.

    Thomas Robert Malthus (1766 - 1834), autor del pronóstico de la "Catástrofe malthusiana", que se refiere a las consecuencias previstas por la teoría demográfica en que se "preveía un aumento en progresión geométrica o exponencial en la población, junto con un aumento en progresión aritmética en la producción agrícola de alimentos, que causaría una situación de pauperización y economía de subsistencia que podría desembocar en una extinción de la especie humana" (Wikipedia).

    Por éstos tiempos hay quien considera que con el tren de degradación que la humanidad le ha impuesto al medio ambiente, las perspectivas a futuro son muy preocupantes. De hecho en las últimas décadas varias regiones han sufrido terribles hambrunas por causa del cambio climático.

    ResponderEliminar

Antes de colocar un comentario tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.