martes, 16 de septiembre de 2014

Jóvenes a favor de la independencia y el Reino Unido promete financiamiento estatal a Escocia

Jóvenes a favor de la independencia de Escocia
Por Paul Kelbie para ASSOCIATED PRESS, publicado en El Nuevo Herald.

GLASGOW, Escocia -- En toda Escocia, la conversación en la mesa del comedor es cada vez más acalorada en torno a cómo votar en el referéndum sobre la independencia.

Se ha abierto una brecha generacional, en la que los votantes más jóvenes se sienten más inclinados hacia la independencia y sus mayores a favor de seguir formando parte del Reino Unido.

El apoyo a que las cosas permanezcan como están es más fuerte entre quienes tienen más de 60 años, a los cuales les preocupan las consecuencias que la separación tendría en sus pensiones, atención médica y ahorros. El movimiento a favor de la independencia está siendo impulsado en su mayor parte por quienes tienen menos de 40 años.

Con un empate técnico en las encuestas, las campañas rivales han hecho un llamado a sus partidarios medulares para que realicen un último intento con el fin de inclinar el voto al hacer del debate un asunto familiar.

Se ha instado a los más jóvenes a que visiten a sus padres y abuelos para explicarles por qué deberían apoyar la separación. El campamento que está en contra de la independencia ha lanzado una contraofensiva, solicitándoles a los ciudadanos de mayor edad que se ganen el corazón y la mente de los jóvenes con su sabiduría.

"Yo me enorgullecí tanto de mi abuelo cuando me dijo que votaría por el Sí que me puse a llorar", comentó Miriam Brett, de 23 años, quien hace campaña por Generación Sí. "Un voto por el Sí significa tanto para mi generación. Queremos que todos nuestros abuelos sepan que su futuro está seguro en nuestras manos, y con un Sí nosotros podemos construir un mejor futuro para nosotros y para nuestros hijos".

El campamento a favor del No está abajo en las encuestas en todos los grupos de edad, con excepción de los mayores de 60 años. Los sondeos indican que se espera que más de 63% de ese grupo de edad votará a favor de la unión. Como es más probable que la gente de más edad esté en el registro electoral, ha habido un enorme esfuerzo para que la gente joven se involucre en la campaña por el Sí.

El interés en el referendo es altísimo. Un total de 4.285.323 personas, el 97% de la población en edad de sufragar, se han registrado para votar en el referéndum. Esto representa un incremento de 300.000 en comparación con las cifras de empadronamiento en 2012.

La asistencia a las urnas el jueves podría superar el 85%, en comparación con apenas poco más de 50% que votaron en las elecciones pasadas para el Parlamento escocés en 2011, y el 63,8% de participación para las elecciones en Gran Bretaña en 2010.

Entre el electorado hay 124.000 personas de 16 y 17 años de edad que van a votar por primera vez. Se espera que muchos de estos nuevos electores apoyen la independencia. Pero el sentido común sostiene que es más probable que los votantes de mayor edad realmente emitan su sufragio, un factor que podría favorecer a la campaña Mejor Juntos.

El primer ministro de Escocia, Alex Salmond, describió a la campaña Generación Sí como "inspirada" y dijo que los votantes jóvenes tienen ahora un gran pretexto para estar en la casa de sus abuelos con el fin de participar en una comida tradicional de domingo. / Por Paul Kelbie para ASSOCIATED PRESS, publicado en El Nuevo Herald.-
---.---

Reino Unido promete financiamiento estatal a Escocia dos días antes de referendo
Por Guy Faulconbridge y Alistair Smout para Reuters.

EDIMBURGO (Reuters) - Reino Unido prometió garantizar a Escocia elevados niveles de financiamiento estatal y concederle un mayor control sobre los gastos en salud, en un intento de último momento por retener respaldo cuando faltan dos días para un crucial referendo sobre la independencia.

Las encuestas muestran que la decisión sobre el destino de Reino Unido está demasiado ajustada, y el gasto en bienestar y el futuro del apreciado Servicio Nacional de Salud han formado una parte central del discurso del nacionalista escocés Alex Salmond a favor de la secesión.

En un acuerdo mediado por el ex primer ministro laborista Gordon Brown, los líderes de los tres principales partidos políticos de Reino Unido dijeron que mantendrían el sistema de financiamiento que permite un mayor nivel de gasto público en el norte.

"La gente quiere ver cambios", indica el texto del acuerdo, publicado en el diario escocés Daily Record y firmado por el primer ministro David Cameron, el líder laborista Ed Miliband y el líder liberal demócrata Nick Clegg.

"Un voto por el 'no' ofrecerá un cambió más rápido, más seguro y mejor que la separación", agregó el acuerdo.

Cameron, cuyo cargo está en riesgo si los escoceses votan a favor de escindirse del Reino Unido, advirtió de que no habría vuelta atrás y que cualquier separación sería dolorosa, en su última visita a Escocia antes de la votación del jueves.

Los líderes británicos han admitido que incluso si Escocia vota a favor de continuar con la unión de 307 años, la estructura de Reino Unido tendrá que cambiar, ya que la prisa para ofrecer tanta autonomía a los escocedes provocará llamados de los votantes a favor de un estado menos centralizado en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

Algunas áreas de votantes en el antiguo corazón industrial del norte de Inglaterra y Gales dependen del gasto estatal en bienestar, aunque algunos legisladores ingleses del propio partido de Cameron han pedido ya que Inglaterra reciba más poderes.

LA MAYOR AMENAZA

Ante la mayor amenaza interna a Reino Unido desde la marcha de Irlanda hace un siglo, figuras que van desde Cameron hasta la estrella del fútbol David Beckham se han unido en un esfuerzo para convencer a los escoceses de que el país estaría mejor si se mantiene como una unidad.

"No hay vuelta atrás en esto. No hay retorno. Si escocia vota 'sí', Reino Unido se dividirá y seguiremos caminos separados para siempre", dijo Cameron, con la voz a veces entrecortada por la emoción, en Aberdeen, el centro de la industria petrolera de Escocia.

"No piensen: Ahora mismo estoy frustrado con la política así que saldré por la puerta. Si no les gusto no estaré aquí para siempre. Si no les gusta este Gobierno no va a durar para siempre. Pero si salen de Reino Unido será para siempre", dijo.

(Reporte adicional de Angus MacSwan y Cathal MacNaughton. Editado en español por Marion Giraldo en Santiago de Chile y Raquel Castillo en Madrid). / Por Guy Faulconbridge y Alistair Smout para Reuters.--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.