martes, 16 de septiembre de 2014

Combatir el cambio climático también puede incentivar el crecimiento económico

Combatir el cambio climático tiene sentido a nivel económico: estudio
Por Alister Doyle y William Schomberg para Reuters.

OSLO/LONDRES (Reuters) - Las inversiones para ayudar a combatir el cambio climático también pueden incentivar el crecimiento económico, en lugar de perjudicarlo como se teme, pero se está agotando el tiempo para invertir un billón de dólares en transformar las ciudades y el uso de la energía, indicó el martes un reporte internacional.

El estudio, desarrollado por ex jefes de Estado, empresarios, economistas y otros expertos, mostró que los próximos 15 años serán cruciales para realizar un cambio que deje atrás la energía de combustibles fósiles, afronte el calentamiento global y reduzca los costos sanitarios de la polución.

"Es posible combatir el cambio climático y tener crecimiento económico al mismo tiempo", dijo Felipe Calderón, ex presidente de México y director de la Comisión Global sobre la Economía y el Clima, en una conferencia de prensa.

Muchos gobiernos y empresas temen equivocadamente que las medidas para reducir el cambio climático minarán trabajos y el crecimiento, sostuvo.

El reporte busca ofrecer directrices a los líderes mundiales el 23 de septiembre en una cumbre sobre el clima organizada por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Casi 200 países están trabajando en un pacto de la ONU, que está previsto que sea acordado a fines de 2015 en París, para controlar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Los progresos para combatir el calentamiento global han sido lentos pese a dos décadas de trabajo.

"La forma en que las ciudades más grandes y de más rápido crecimiento se desarrollen será crítica para el camino futuro de la economía y el clima global", indicó el reporte, que recomienda un cambio hacia "ciudades compactas" que usen menos energía e inviertan en transporte público.

Las ciudades albergan a la mitad de la población del planeta de 7.200 millones de habitantes, generan el 80 por ciento del crecimiento económico global y representan alrededor del 70 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero vinculadas con la energía, agregó.

Pero muchas áreas urbanas están saliéndose de control.

POCO TIEMPO

El reporte dijo que los próximos 15 años serán vitales porque, en ese período, "la economía global crecerá más de la mitad, otras 1.000 millones de personas se mudarán a las ciudades" y la nueva tecnología cambiará los negocios y los estilos de vida.

Un panel de expertos de la ONU dijo que se necesita una acción rápida para evitar más olas de calor, inundaciones, sequías y aumentos de los niveles del mar.

Y agregó que es probable al menos en un 95 por ciento que las actividades humanas, en lugar de cambios naturales en el clima, sean la principal causa del calentamiento.

En general, la Comisión dijo que se necesitaban 90 billones de dólares en inversiones en los próximos 15 años para mantener el modelo de infraestructura alto en carbono para las ciudades, el transporte, la energía y los sistemas hídricos, o un promedio de 6 billones de dólares al año.

Un cambio hacia energía baja en carbono, como la eólica o la solar, y ciudades más verdes costará 270.000 dólares adicionales por año, un 4,5 por ciento de aumento que podría ser compensado por otros ahorros, por ejemplo en combustible.

"Invertir en una economía baja en carbono es una forma efectiva de protegerse en términos de costos contra el riesgo climático, concluyó el reporte. / Por Alister Doyle y William Schomberg para Reuters. (Reporte de Alister Doyle y William Schomberg. Editado en español por Lucila Sigal).--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.