lunes, 4 de agosto de 2014

Un encuentro que recuerda la Guerra Fría, un RC-135 de vigilancia electrónica se escapa de ser interceptado por los rusos

Avión de reconocimiento EEUU entra en espacio aéreo sueco para evitar nave rusa: NY Times

(Reuters) - Un avión de reconocimiento estadounidense ingresó al espacio aéreo sueco el mes pasado para no ser interceptado por un jet ruso, reportó el domingo el New York Times citando a fuentes militares.

El episodio ocurrió el 18 de julio cuando una nave rusa se aproximó al avión RC-135 de vigilancia electrónica que volaba en lo que funcionarios estadounidenses calificaron como espacio aéreo internacional sobre el mar Báltico, reportó el Times.

"El comandante de la nave (...) maniobró para evitar un posible encuentro con un avión ruso", dijo el Comando Europeo de Estados Unidos en un comunicado, de acuerdo al Times.

Las relaciones entre Washington y Moscú están en su peor nivel desde la Guerra Fría por la crisis en Ucrania. Estados Unidos acusa a Rusia de armar a los rebeldes que se oponen al Gobierno de Kiev.

Estados Unidos ha ampliado su recolección de inteligencia en la región, incluyendo misiones de reconocimiento con el RC-135, sostuvo el Times, que destacó que de acuerdo a la prensa sueca el evento de julio ocurrió mientras la nave volaba cerca de Kaliningrado, un enclave ruso altamente militarizado entre Polonia y Lituania.

Tras el acercamiento de una nave rusa, el piloto del RC-135 buscó evitar un encuentro llevando el avión al espacio aéreo sueco.

Suecia no es miembro de la OTAN y el Comando Europeo dijo en el comunicado que el RC-135 fue dirigido hacia territorio sueco "de manera incorrecta por personal estadounidense", de acuerdo al Times. Por Reuters. (Reporte de Eric Beech en Washington; Editado en español por Javier Leira).-

Nota relacionada:
  • To Evade Russians, Plane Crossed Into Sweden.- "In an encounter reminiscent of the Cold War, an American reconnaissance plane crossed into Swedish airspace last month as it sought to avoid being intercepted by Russian fighters, American military officials said on Sunday. The episode, which was disclosed only in recent days, occurred on July 18 when Russian aircraft approached an Air Force RC-135 electronic surveillance plane as it was flying in what American officials said was international airspace over the Baltic Sea. Por Michael R. Gordon, para The New York Times.
Boeing RC-135 U.S. Air Force photo by Master Sgt. Lance Cheung. Visto en Wikipedia
Ésta versión del Boeing está desarrollada para la guerra electrónica EW, del inglés Electronic Warfare.
Post relacionados:
Más sobre la Crisis de Crimea y Ucrania en éste blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.