miércoles, 6 de agosto de 2014

Señalan la posibilidad de una invasión rusa a Ucrania

OTAN teme invasión a Ucrania; Rusia restringe importaciones de Occidente
Por Maria Tsvetkova y Dmitry Zhdannikov para Reuters.

MOSCU/DONETSK (Reuters) - Rusia reunió unos 20.000 soldados en la frontera oriental de Ucrania y podría usar la excusa de una misión de paz o humanitaria para llevar a cabo una invasión a la ex república soviética, dijo la OTAN el miércoles.

El presidente Vladimir Putin anunció el miércoles la mayor respuesta económica a las medidas de Occidente contra Rusia, lanzando una guerra comercial que ordena a su Gobierno a restringir las importaciones de alimentos de países que hayan impuesto sanciones.

En momentos en que aumentan los combates y los separatistas pierden terreno, Rusia anunció ejercicios militares esta semana en la región fronteriza.

"No vamos a suponer qué hay en la mente de Rusia, pero podemos ver lo que Rusia está haciendo sobre el terreno y eso supone una gran preocupación. Rusia ha reunido a unos 20.000 hombres listos para el combate en la frontera oriental de Ucrania", dijo la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, en un comunicado.

Moscú podría usar "el pretexto de una misión de paz o humanitaria como excusa para introducir tropas en el este de Ucrania", agregó.

Moscú se anexó la península de Crimea en marzo y Occidente dice que ha financiado y armado a rebeldes prorrusos que se enfrentan al Gobierno en el este de Ucrania desde abril.

Desde junio, las tropas del Gobierno han ganado terreno contra los separatistas, que han conseguido tanques, misiles y otras armas pesadas que Kiev y sus aliados occidentales dicen solo pueden haber pasado desde la frontera rusa.

Kiev dijo que 18 soldados ucranianos murieron y 54 resultaron heridos en 25 combates en la última jornada en el este del país.

El portavoz militar ucraniano, Andriy Lysenko, dijo que las fuerzas del Gobierno ubicadas en partes del este del país fueron bombardeadas desde el territorio ruso y que guardias fronterizos cerca de la ciudad de Luhansk quedaron bajo fuego de mortero y artillería durante cuatro horas.

Los enfrentamientos se intensificaron tras el derribo de un avión malasio con 298 personas a bordo el 17 de julio.

Ucrania y sus aliados occidentales acusan a Rusia de orquestar el conflicto y armar a los rebeldes, algo que Moscú niega. Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones contra empresas e individuos rusos.

Ambos reforzaron sus sanciones días atrás para afectar los sectores rusos de petróleo, defensa y finanzas.

REPRESALIA

En respuesta, Putin ordenó el miércoles a su Gobierno que recopile una lista de productos agrícolas de países que impusieron sanciones a Moscú que serán prohibidos para importar a Rusia, medida que durará al menos un año.

El Servicio Veterinario y de Control Fitosanitario ruso prohibirá las importaciones de aves desde Estados Unidos, dijo su portavoz Alexei Alekseenko.

Alekseenko declinó especificar qué otros productos integrarán la lista, pero afirmó que la prohibición en las importaciones de alimentos de Estados Unidos y la UE será "bastante considerable".

Moscú ya había prohibido la importación de frutas y hortalizas de Polonia y la carne de Rumania, entre otros productos, argumentando seguridad alimenticia.

El primer ministro finlandés advirtió de nefastas consecuencias económicas para su país, e incluso una posible repetición de la crisis financiera que afectó a la nación nórdica seis años atrás.

Rusia importó 43.000 millones de dólares en alimentos el año pasado. Es el mayor comprador de fruta y vegetales europeos y un importante comprador global de carne, pescado y productos avícolas.

Sin embargo, el impacto de las nuevas medidas de Putin podría ser limitado debido a la creciente inflación y al debilitamiento del rublo.

El presidente ruso dio instrucciones a su Gobierno de proteger a los consumidores cuando recopilen la lista de los productos a ser prohibidos, por lo que algunos alimentos populares podrían no verse afectados por la represalia.

SITIO

Las fuerzas oficiales han recuperado muchas localidades de manos de los rebeldes, que ahora están mayormente sitiados en las ciudades de Donetsk y Luhansk, a las que proclamaron capitales de dos "repúblicas populares".

Residentes en Donetsk, el principal centro industrial del este de Ucrania y ahora el bastión clave de los separatistas, dijeron que aviones de combate ucranianos habían realizado ataques nocturnos.

Periodistas de Reuters escucharon sobrevolar los aviones y las masivas explosiones durante la noche. En la mañana, las calles de un distrito industrial ubicado a unos tres kilómetros del centro de la ciudad estaban plagadas de cráteres.

Sin embargo, Lysenko negó que cazas locales hubieran llevado a cabo un ataque contra la ciudad de casi un millón de habitantes. "El Ejército ucraniano no bombardea las ciudades de Donetsk y Luhansk ni otros lugares similarmente poblados", afirmó.

Muchos residentes huyeron de las dos ciudades, pero cientos de miles aún residen en ellas.

Desde marzo, Putin ha prometido usar la fuerza militar para proteger a "compatriotas" rusoparlantes en la ex Unión Soviética.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, dijo el miércoles que la amenaza de una intervención directa por parte del Ejército de Rusia en Ucrania ha crecido en los últimos dos días.

Las casi 20.000 tropas incluían tanques, infantería, artillería, sistemas de defensa aéreos, así como personal de logística, fuerzas especiales, y varias aeronaves, dijo un funcionario de la OTAN bajo condición de anonimato.

Por Maria Tsvetkova y Dmitry Zhdannikov para Reuters. (Reporte adicional de Natalya Zinets y Richard Balmfort en Kiev, Lina Kushch en Donetsk, Barbara Lewis y Tom Koerkemeier en Bruselas, Maria Kiselyova y Polina Devitt en Moscú y Adrian Croft en Londres, escrito por Peter Graff, editado en español por Patricia Avila).--
---.---


Business Insider en su sección Military & Defense, ha informado hoy que un experto en geopolítica de Eurasia Group, Ian Bremmer, señaló que la invasión directa todavía no es política preferida de Putin, sin embargo, es claramente el "Plan B", y Putin reconoce que necesita la opción.

Según la nota de Business Insider, el ejército de Ucrania ha estado haciendo progresos constantes en las semanas posteriores a que los separatistas, apoyados por Rusia, derribaran un avión civil, el 18 de julio. La información indica que las tropas ucranianas ahora parecen estar preparando un asedio a la fortaleza de Donetsk y Lugansk, que está casi rodeada por soldados ucranianos.



Business Insider señala que Bremmer dice que la preferencia primaria de Putin es jugar el juego a largo, lo que implica entrenar y armar a los separatistas a mantener la presión militar sobre Ucrania, presionar a una economía que es cada vez más cercana al colapso, y forzar un resultado federalista profundo que formaliza la influencia rusa sobre el país.

Sin embargo, el éxito continuado por el ejército de Ucrania en las zonas controladas por los rebeldes cambiaría los cálculos de Putin.

Tropas rusas en ejercicios en la región fronteriza. Captura de pantalla del vídeo de euronews (en español) en YouTube

Nota relacionada:
Post relacionados:
Más sobre la Crisis de Crimea y Ucrania en éste blog.

Más información sobre la Guerra Rusia-Ucrania en éste blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.