lunes, 21 de julio de 2014

Vuelos en áreas de conflictos tras la tragedia del MH17

Tras la tragedia el vuelo MH17 la mayoría de las compañías aéreas comerciales con vuelos sobre áreas en conflicto, en especial sobre Crimea y el este de Ucrania, cambiaron sus rutas 

Observando el panorama sobre el este de Europa y el Medio Oriente, utilizando el servicio de Flightradar24, un website que muestra información en tiempo real sobre el tráfico aéreo alrededor del mundo, claramente se aprecia que hay muy pocos vuelos sobre Ucrania y Siria. Aunque si se ven sobre el norte y este de Irak.

Vuelos en áreas de conflictos
Vuelos en áreas de conflictos. Captura de pantalla del website de flightradar24.com
Se ha informado que "Qantas, Air Berlin, Asiana Airlines, Korean Air Lines y la taiwanesa China Airlines decidieron evitar el espacio aéreo ucraniano hace varios meses" (Reuters).

Luego, como resultado de la tragedia del MH17, Lufthansa, Air France, Turkish Airlines, Transaero, British Airways, Emirates, KLM, Jet Airways, Air India, Alitalia, Virgin Atlantic, Delta Airlines, UTair, Aeroflot y Vietnam Airlines suspendieron temporalmente sus vuelos sobre el espacio aéreo ucraniano y con destino a aeropuertos ucranianos.

Los organismos de aviación de Estados Unidos, de China, de Rusia y del Reino Unido prohibieron oficialmente a sus aerolíneas sobrevolar el espacio aéreo del este de Ucrania. Y las autoridades alemanas advirtieron a las 144 compañías de aviación del país de que no sobrevolaran el este de Ucrania.

Según ha informado BBC, "el viernes, Eurocontrol informó que tras la caída del MH17 las autoridades ucranianas decidieron cerrar el espacio aéreo en el este del país para todas las aerolíneas y que todos los planes para sobrevolar el área estaban siendo rechazados".

Los entendidos en temas de aviación señalan que Ucrania se ha sumado a la lista de los lugares más temidos como Siria, Irak, Somalía, Afganistan y Corea del Norte. Se dice que "probablemente Siria sea el único espacio aéreo que evitan todos" (BBC).

El derribo del vuelo MH17 ha desnudado un peligro importante, existen armas, como el sistema antiaéreo sospechoso de haber derribado al vuelo MH17, que se supone que sólo los debiera tener un Estado organizado y responsable, pero que en realidad está al alcance de "milicias" que podrían tener o no personal capaz de usar "correctamente" estos sistemas.

Se teme que las grandes potencias estén perdiendo el control sobre ciertas categorías de tecnología muy letal y que ésta caiga en manos de facciones sin escrúpulos.

Finalmente, un buen consejo, antes de subir a un vuelo, averigüe por sobre donde pasa.-

Actualización 28/07/2014:
Aerolínea Emirates dejará de sobrevolar Irak. "La mayor aerolínea de Oriente Medio, Emirates, dijo que dejará de sobrevolar Irak debido al riesgo de ataques con misiles de grupos militantes en la región tras el desastre aéreo del vuelo MH17 en Ucrania, en el que murieron 298 personas". Por BBC.
Más sobre el vuelo MH17 en éste blog.

Post relacionado:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.