lunes, 7 de julio de 2014

Sobre la incursión de pista de un A340-300 de Aerolíneas Argentinas en el Aeropuerto de Barcelona (BCN/LEBL)

Como lo señala el diario La Nación, "ayer se difundió un video en el canal de YouTube de los spotters (quienes registran el movimiento de aviones), en el que se observa cómo un avión de la empresa rusa UTair (Boeing 767-300) estaba a punto de tocar tierra en el misma pista donde hacía su entrada un avión de Aerolíneas Argentinas (Airbus A340-300). Al comprender la situación de peligro, el piloto de la compañía rusa realizó una maniobra para evitar la colisión".

Mucha tinta se está derramando tras éste desafortunado asunto. Sin bien las imágenes son impresionantes, desde algunos sitios han señalado que "si el 767 hubiera continuado con la aproximación, el A340 habría librado pista con tiempo suficiente y sin generar ningún tipo de conflicto de seguridad" (Landing Short).

En mi opinión, y dejo constancia que no soy un experto en éstos temas, las cosas no fueron tan tremendas, aunque no parezca que sea así. Estoy muy de acuerdo con lo que señalan en Landing Short: "lo único preocupante de esta situación es que no existiera una verdadera coordinación de la situación entre las dos tripulaciones involucradas y el ATC para que cada uno estuviera “enterado” de las intenciones del otro".


En las noticias de hoy se da cuenta de un comunicado de la administradora de aeropuertos españoles, a través de un portavoz, que señalo la ausencia de riesgo, debido a que había suficiente distancia entre las aeronaves.

Es importante señalar que el procedimiento de escape realizado por el avión de la empresa rusa UTair (Boeing 767-300) es un procedimiento estándar que cuenta con todas las garantías de seguridad. Muchas compañías instruyen a sus pilotos, realizar un motor y al aire en final si el avión precedente se encuentra a menos de 2,5 millas en el momento de tomar tierra, o hay tráfico en la pista.

Incidente en el BCN/LEBL 07/2014
Captura de pantalla del vídeo en YouTube.
Finalmente, si bien el suceso y las imágenes son impresionantes, la perspectiva de la toma no garantiza que el espacio entre las aeronave no fuese el "suficiente" para permitir el paso de las dos sin incidentes. Aunque parece que estaban muy próximas, puede que hubiera mucho más distancia de lo que se puede considerar.

A la postre, serán las autoridades competentes las que aclaren si hubo o no una posibilidad de colisión entre ellas.

6 comentarios:

  1. (Mis disculpas si este comentario llega a publicarse dos veces)

    Qué tal Jorge, espero que estés bien. Por lo menos, ¡blog-activo como siempre!
    Leí con atención la nota sobre este casi-accidente de aviones en un aeropuerto, especialmente por la captación de la maniobra del avión ruso.
    Un episodio divertido, puede decirse, en comparación con la catástrofe en 1977 en el aeropuerto de El Rodeo, Tenerife. Conocerás el caso, pero no sé si trataste de saber algo más. Recientemente me topé con ese tema, y me tomé el tiempo [¡diré que bastante!] para enterarme de lo ocurrido. Con visibilidad casi cero, no hay filmación alguna del hecho, pero sí hay reconstrucciones, un análisis segundo a segundo de las conversaciones entre los pilotos y la torre de control. Lo encontré fascinante, descubrí aspectos muy interesantes - entre los cuales, la responsabilidad y, por ende, la culpabilidad (compartida?).
    Saludos Jorge,

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  2. si Jorge, pero te la debo estar en el avión ruso, que venía bajando para aterrizar, y de repente pasar a estar con la trompa para arriba como si estuviera despegando!

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  3. Federico, muy buena la comparación que haces. Me parece que todos aquellos que hacen un seguimiento a temas relacionados con aviación recordaron el trágico suceso de El Rodeo, el 27 de marzo de 1977, entre el vuelo KLM 4805, vuelo chárter de la línea aérea neerlandesa KLM, y el vuelo PAA 1736, vuelo regular de Pan Am. El accidente aéreo con mayor número de víctimas mortales de la historia de la aviación.

    Otro caso grave de descoordinación de la situación entre las tripulaciones involucradas y el control de tráfico aéreo del aeropuerto.

    En gran medida el lenguaje técnico empleado en la comunicación entre las tres partes no fue adecuado contribuyendo a la serie de factores que produjeron el accidente, entre ellos la ausencia de visibilidad.

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  4. Hugo, seguramente la tripulación rusa fue tomada por sorpresa. Pero reaccionó muy bien, siguió las recomendaciones de realizar un motor y al aire en final en el momento de aproximarse a tierra, y encontrarse con tráfico en la pista.

    La tripulación rusa fue ampliamente considerada y felicitada por la profesionalidad con que actuó ante la situación.

    Por ahí están señalando que de haber continuado con el descenso, el avión de UTair (Boeing 767-300) hubiera pasado por detrás del avión de Aerolíneas Argentinas (Airbus A340-300). En general se considera que lo realizado por la tripulación rusa fue lo correcto.

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  5. Efectivamente las distancias pueden engañar mucho en la perspectiva de la foto: puede que hubiera una distancia considerable entre ambos aparatos. Lo cierto es que los pilotos están entrenados para cualquier tipo de emergencia de este tipo. En el aeropuerto de mi ciudad, en Granada, no es la primera vez que he visto aviones realizando prácticas de este tipo ("touch-and-go, aterrizaje con un solo motor, etc).
    Quizás, como dicen, sea algo más frecuente de lo que sabemos. En cualquier caso, es un poco inquietante saber que en una pista de aterrizaje puede entrar, sin autorización de Torre de Control, otro avión...
    SkyTeam es una alianza aérea entre varias compañías aéreas. Por motivos de ahorro y de funcionalidad las compañías crean una empresa, en ella tienen un "código compartido" (codeshare), un acuerdo por el que explotan conjuntamente una ruta. Así, las compañías que tienen suscrito el acuerdo, venden asientos de un mismo vuelo y éste tiene números de vuelo distintos, uno para cada compañía. Aunque, luego el vuelo es operado realmente por una única compañía.
    Aquí en Europa la alianza aérea que más se ve es Star Alliance.

    Saludos, desde Andalucía.

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  6. Así es Landahlauts, con respecto a perspectiva, si entran en el post: "Bajando en fila india en Heathrow - time lapse", que coloque en éste blog el 30/10/2012, verán una imagen con al menos cinco aviones que vienen realizando el ground-controlled approach (aproximación de aterrizaje controlado) en el Aeropuerto Internacional de Heathrow, en Londres, Inglaterra.

    Parece que vienen casi juntos, muy próximo uno del otro, pero hay más de un kilómetro entre ellos.

    Lo que realmente impresiona de éste procedimiento es que todo se realiza en automático en éstos grande aeropuertos con mucho tráfico.

    Cabe destacar, como bien señalas Landahlauts, que las tripulaciones están entrenadas para salir del procedimiento y buscar una trayectoria alternativa en caso de algún problema.

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