jueves, 24 de julio de 2014

Se pierde un Douglas MD-83 del vuelo AH5017 de Air Argelia

La compañía aérea española Swiftair ha informado este jueves de que ha perdido el contacto con un avión suyo operado por Air Argelia, un McDonnell Douglas MD-83 que debería haber aterrizado a las 7.10 horas hora peninsular española en Argel y en el que viajan 110 pasajeros y seis tripulantes. La tripulación del vuelo AH5017 es española.

Switfair ha informado en un comunicado que la aeronave despegó a la hora prevista, las 1.17 horas GMT (3.17 en la España peninsular) de Burkina Faso con destino a Argel, "con hora prevista de llegada a las 5.10' GMT (6.10 hora argelina, 7:10 hora peninsular). Sin embargo, alrededor de 50 minutos después se perdió el contacto con el aparato.

McDonnell Douglas MD-83 Swiftair EC-LTV (8415403452). Visto en Wikipedia.
El avión desaparecido, fotografiado en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en enero de 2013.

"El ministro de Transportes de Burkina Faso, Jean Bertin Ouedrago, ha informado de que el avión de Swiftair solicitó cambiar de ruta a la 1.38 hora GMT (3.38 hora peninsular española) porque había una tormenta en su rumbo" (Huffington Post).

El Gobierno francés ha enviado dos cazabombarderos Mirage 2000 destacados en África Occidental a intentar localizar el avión.

Se informó que un funcionario de aviación de Argelia ha señalado a Reuters que el avíón "se ha estrellado", declinando dar detalles sobre el paradero de la aeronave o la causa del accidente.
Otra información que se divulgó es que el desaparecido avión "podría haber perdido el contacto en la zona del Sahel, área "muy conflictiva" de transición entre el Sahara sur y la Sabana norte. Según la información aportada por la Unión Sindical de Controladores Aéreos, se trata de una zona afectada por la guerra de Malí y considerada una nueva ruta de la droga" (ELMUNDO.es/EUROPA PRESS).

Las agencias de información señalan que la zona en la que el avión se ha estrellado coincide con el desierto del Sahel, una región seca en la que apenas hay carreteras y en las que, en esta época del año, coincidente con la temporada de lluvias, las temperaturas pueden alcanzar los 45 grados y son continuas las tormentas eléctricas.

Se reportó que el avión desapareció entre Gao y Tessalit, en Malí. Las autoridades de aviación, como la Administración Federal de Aviación (FAA) advirtieron precauciones para los aviones que volasen sobre Mali, debido a los peligros potenciales que surgieron por los conflictos locales. Las amenazas específicas advertidas por la FAA incluyeron misiles antiaéreos, cohetes y granadas propulsadas por cohetes.6 Por su parte, meteorólogos franceses apuntaron a violentas tormentas en la zona.

La autoridad aeroportuaria de Argelia confirmó, según los medios de información, que el vuelo se estrelló en medio del desierto del Sahara. Sin embargo no hay datos claros de la ubicación del suceso.

De último momento, Huffington Post informa que "el Aeropuerto Internacional de Uagadugú ha confirmado que el avión de Swiftair desaparecido esta jueves de madrugada 50 minutos después de despegar de esa ciudad se ha estrellado en "las inmediaciones de Kidal", en el norte de Malí".

La perdida del vuelo AH5017 de Air Argelia es el tercer desastre de aviación general con la participación de un avión comercial en una semana, tras el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines el 17 de julio de 2014 y el accidente del vuelo 222 de TransAsia Airways, el 23 de julio de 2014.

Actualización 17:30 hs.

Se ha informado que el presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, ha confirmado que los restos del avión de Swiftair que ha desaparecido este jueves en el desierto del norte del país han sido avistados entre las ciudades de Aguelhoc y Kidal, sin dar más detalles.

El ministro argelino de Transportes, Amar Ghoul, ha informado que su gobierno ha recibido informaciones de Mali de que han aparecido "restos del avión" de Air Algérie. Ha señalado que los restos aparecieron en la región de Gao, donde "las investigaciones continúan". Ghoul ha especificado que esas informaciones "necesitan ser confirmadas".

Noticia en desarrollo.

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