jueves, 31 de julio de 2014

Se niega que estamos ante una nueva Guerra Fría, pero...

El Tratado INF significó la destrucción de los euromisiles, los proyectiles de alcance medio que los soviéticos y los estadounidenses habían colocado en Europa. Fue firmado Ronald Reagan y Mijail Gorbachov en diciembre de 1988, su trascendencia fue enorme, porque fue el primer acuerdo en el que la URSS y EEUU se comprometían no a limitar sus armas atómicas, sino a destruirlas.

El acuerdo "prohibió y eliminó todos los misiles de rango intermedio de lanzamiento en tierra de EE.UU. y Rusia". Prohibió poseer, producir o probar los misiles de entre 500 y 5.500 kilómetros de alcance de lanzadera terrestre.

En 2007, Vladimir Putin declaró que el Tratado INF no servía a los intereses estratégicos de Rusia. Y Washington detectó las primeras violaciones en 2008, cuando aún George W. Bush era presidente.

A la tensión entre EE.UU. y Rusia por la crisis de Ucrania y la caída del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, se le sumó el informe anual sobre cumplimiento de control de armas. 

En éste informe, el gobierno estadounidense acusa a Moscú de violar el Tratado de Eliminación de Misiles de Rango Intermedio (INF).

Es de interés general saber como reaccionará Rusia ante la acusación.
"Para el corresponsal de la BBC Nick Childs, son varias las salidas posibles que tendrá Moscú.
"Alegar que los estadounidenses están simplemente equivocados o que sus misiles están por debajo del rango de alcance prohibido", señala Childs.
"Otra posibilidad es alegar que el tratado ha quedado desfasado por el acontecer mundial, que otros países están desarrollando misiles similares y que, después de todo, EE.UU. se salió del tratado contra misiles balísticos cuando le convino".
Pero sobre todo está una de las razones por las que Rusia lleva mucho tiempo sintiendo que el Tratado INF es injusto para su país: mientras EE.UU. no tiene ninguna amenaza de estos misiles, Rusia la tiene, sobre todo en China" (BBC).
Rusia se muestra desafiante, desestimó las sanciones de EE.UU. y la UE. Aseguró que Estados Unidos sufrirá pérdidas tangibles por su decisión de imponer sanciones más fuertes contra Moscú, por sus acciones en Ucrania.

La Cancillería rusa señaló varias reclamaciones contra EE.UU. destacando las pruebas del misil-objetivo de la defensa antimisiles, similar por sus características a los misiles de medio y corto alcance, y la producción por EE.UU. de aviones no tripulados armados, que entraría dentro de la definición del Tratado de misiles de crucero con base en tierra.

Moscú también señaló preocupación por el lanzacohetes de tipo Mk-41, que EE.UU. trata de instalar en Polonia y Rumanía, como parte del despliegue de una defensa antimisiles global. Han indicado que esas plataformas pueden lanzar misiles de crucero de mediano alcance y su versión con base en tierra puede ser visto como una violación directa del Tratado INF,
"El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso describió el anuncio de las sanciones que hizo el martes el presidente Barack Obama como destructivo y miope.
Las sanciones, que se impusieron en coordinación con la Unión Europea, incluyen un embargo a la venta de armas y transferencia de tecnología a Rusia, mientras que algunos bancos rusos no tendrán acceso a créditos y serán excluidos de los mercados financieros.
El portavoz Aleksandr Lukashevich afirmó por la televisión de su país que "existe la impresión de que la presión de las sanciones estadounidenses, que ahora ha pasado al nivel sectorial, tiene el único propósito de ajustar cuentas con nosotros por nuestra política, que es independiente e inconveniente para Washington".
Por otra parte, un comunicado de la cancillería rusa dice que las acusaciones de EE.UU. de que Rusia violó el Tratado de Eliminación de Misiles de Rango Intermedio son infundadas y, en cambio, manifestó que tiene sus propias quejas sobre el cumplimiento de EE.UU. de sus obligaciones según dicho acuerdo. (BBC).
El tema es que la Rusia de hoy no es la del 1989. Rusia forma parte de la economía mundial, que aunque es una participación pequeña, tiene un PIB del tamaño de Italia, su integración en la economía mundial y en particular en la economía europea la coloca como una socia importante de algunos países.

Como ejemplo se puede señalar que el 30% del petróleo crudo, y el 45% de todos los productos petrolíferos que entran en el puerto de Rotterdam son rusos. Unas 4.000 empresas de Países Bajos tienen intereses económicos en Rusia. Por lo que a la hora de determinar sanciones a Rusia, sólo Holanda tiene problemas.
"La UE contempla limitar el acceso de Moscú al mercado europeo de capitales, así como introducir un embargo de armas y restricciones a la exportación de equipos de uso dual y de tecnologías, incluyendo al sector energético.

Según una fuente de la UE familiarizada con el proyecto, este año las posibles pérdidas de la economía rusa podrían alcanzar los 23.000 millones de euros, un 1,5% de su Producto Interior Bruto. Para el año siguiente el daño sería mayor: 75.000 millones de euros, casi el 5% del PIB nacional. Sin embargo, la misma fuente admite que los países de la UE también podrían sufrir daños económicos considerables si Rusia responde con medidas similares. Las pérdidas podrían ascender a 40.000 millones de euros, un 0,3% del tamaño total de la economía del bloque. Para 2015, la cifra aumentaría en un 20%.

La Asociación de Cámaras de Industria y Comercio de Alemania ha calculado que para este país las eventuales sanciones contra Rusia provocarían una caída de las exportaciones en un 17%, lo que representa unos 6.000 millones de euros. Y se estima que estarían en peligro unos 25 mil puestos de trabajo" (RT). 
Otros ejemplos incluyen el hecho que la petrolera británica BP, propietaria del 20% de las acciones de la estatal rusa Rosfnet, advirtió que las sanciones pueden afectar a sus ingresos y producción. Y la industria del gas rusa, provee de energía a buena parte de Europa.
"El enfrentamiento entre Rusia y Occidente entró en una nueva fase esta semana, luego de que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) tomaron las medidas internacionales más fuertes hasta ahora contra Moscú por su apoyo a los rebeldes en Ucrania.
Las sanciones de la UE y de Estados Unidos dadas a conocer el martes restringen las ventas de armas y de equipos para la industria petrolera, y prohíben que los bancos estatales rusos recauden dinero en los mercados de capitales occidentales.
Líderes del G7 emitieron un comunicado conjunto el miércoles en el que advirtieron a Rusia de que se enfrenta a más sanciones económicas si no cambia su postura en su política sobre Ucrania.
Además, la Comisión Europea publicó los nombres de ocho rusos, incluidos algunos asesores del presidente Vladimir Putin, y tres compañías a los que se les congelarán sus activos en el extranjero como parte de las sanciones.
En Ucrania se produjeron intensos combates cerca del lugar donde el vuelo MH17 de Malaysia Airlines se estrelló el 17 de julio, tras ser derribado por lo que Washington y Bruselas creen que fue un misil provisto por Rusia.
El Gobierno ucraniano acusó el miércoles a los rebeldes prorrusos de fortificar la zona con minas terrestres para evitar que el sitio sea investigado adecuadamente.
El reporte sobre las minas terrestres no pudo ser confirmado de forma independiente. Ucrania participa de un tratado que prohíbe las minas terrestres, pero Rusia no.
El portavoz militar ucraniano Andriy Lysenko dijo que los rebeldes se estaban atrincherando cerca del lugar del desastre.
"Trajeron un gran número de artillería pesada y minaron las cercanías. Eso hace imposible el trabajo de expertos internacionales que intentan comenzar a trabajar para establecer las razones detrás del accidente del Boeing 777", dijo" (Reuters).
El el artículo 5 de la OTAN, en el que los Aliados acordaron que "un ataque armado contra una o más de ellas en Europa o Norteamérica será considerado un ataque contra todos ellos".

Por ahí se está señalando que el fervor nacionalista desatado por Putin, tras un cuarto de siglo de decadencia está lejos de agotarse. Los rusos están seguros de que la dignidad de su nación ha sido "pisoteada" por un avance estratégico americano y europeo a su frontera, tras la "intensión" de hablar de democracia, estado de derecho y los derechos humanos.

Eventos cascada

En los últimos años tanto Rusia, sus "asociados" y aliados, por un lado, EE.UU., los países miembros de la OTAN y asociados por el otro, de alguna manera han estado vinculados a sucesos bélicos o a sus consecuencias.

Se destacan los eventos asociados al ataque a Georgia, a lo que se llamó "la primavera árabe", la caída del régimen gobernante en Egipto, la caída del régimen libio, la guerra en Siria y en Irak, y luego la crisis de Crimea y la guerra en Ucrania.

Buque de la Armada Francesa para recolección de inteligencia Dupuy de Lôme
Foto de Jean-Michel Roche (CC)Algunos derechos reservadosVisto en Wikipedia
Post relacionado: Crisis de Ucrania: Informan sobre buques de guerra electrónica de la OTAN en el Mar Negro
El referéndum marzo 2014 y la posterior anexión rusa de Crimea están considerados hechos de la historia, incluso las fronteras territoriales, pero el futuro político del resto de Ucrania son puestos en duda.

El derribo del vuelo MH17 fue un evento significativo con consecuencias fuertes. En Ucrania, tras recuperar el bastión rebelde de Slaviansk en julio, las fuerzas del Gobierno convergen ahora sobre las ciudades de Donetsk y Luhansk. Esta última se encuentra rodeada y se le cortó el suministro de electricidad y alimentos.

Se ha informado que Donetsk está al borde del colapso de sus servicios sociales debido a la escasez de los suministros cruciales, incluyendo medicinas como la insulina, señalan crisis humanitaria.

En tanto las milicias separatistas de la región de Donetsk retomaron el control de la ciudad de Shajtarsk.

La opinión general es que existen pocas esperanzas de un rápido final a la crisis, sin embargo los enviados de ambos países y la OSCE se reunieron en la capital bielorrusa, Minsk. Rusia prohibió las importaciones de soja desde Ucrania.

El impacto sobre Occidente, en especial sobre la UE, depende de la reacción que tenga Moscú.

No pocos señalan que Rusia no parece dispuesta a aceptar el nuevo statu quo ucraniano, además el modus operandi de Rusia no ha obedecido nunca al de un país normal, esto es, a lo que entienden por normalidad los países occidentales, por lo que hay opiniones que señalan que no hay que descartar cualquier escenario. Aunque la lógica condujese a pensar en la conveniencia de una solución pacífica y pactada, el desenlace puede ser otro.

Imagen de ITAR-TASS. Visto en Russia Beyond The Headlines
Post relacionado: Para estar atentos, el oso se ha parado ofensivamente
La prensa rusa ha informado que la OTAN en Polonia podría estar preparando ataque a Rusia. La nota indica que "el general estadounidense Philip Breedlove, comandante supremo de la OTAN en Europa, propone almacenar armas, municiones y otro tipo de suministros para hacer un despliegue de tropas contra Rusia si fuese necesario". La nota de la agencia rusa RT se basa en un artículo del diario británico 'The Times'.

La agencia rusa RT también ha publicado que "el jefe del Estado Mayor General de Rusia, Valeri Guerásimov, ha advertido a su homólogo estadounidense, Martin Dempsey, contra el desplazamiento de técnica de la OTAN hacia sus fronteras".

Post relacionado:
Más sobre la Crisis de Crimea y Ucrania en éste blog.

2 comentarios:

  1. más que a la guerra fría jorge, me recuerda a Alemania, antes de la segunda guerra mundial

    ResponderBorrar
  2. Hugo, en Europa a Vladímir Vladímirovich Putin, muchos lo llaman "Putler". Aunque, sorprendentemente, para los Premios Nobel de la Paz de 2014, Putin figura entre los candidatos.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.