martes, 29 de julio de 2014

La UE impone duras sanciones a Rusia ¿Se inicia una nueva fase en la mayor confrontación entre Moscú y Occidente desde la Guerra Fría?

RESUMEN-UE acuerda sanciones a Rusia, se esperan nuevas medidas de EEUU
Por Justyna Pawlak y Aleksandar Vasovic para Reuters.

BRUSELAS/DONETSK (Reuters) - La Unión Europea acordó por primera vez el martes imponer duras sanciones económicas a Rusia, dirigidas hacia su industria de defensa, energética, bienes de uso militar y civil y tecnologías sensibles, en la acción más dura hasta el momento contra el apoyo que Moscú brinda a los rebeldes del este de Ucrania.

En tanto, la Casa Blanca anunció que Estados Unidos podría anunciar nuevas sanciones en las próximas horas.

Estas medidas marcan el inicio de una nueva fase en la mayor confrontación entre Moscú y Occidente desde la Guerra Fría, que empeoró dramáticamente después del derribo del vuelo malasio MH17 sobre territorio en manos de rebeldes con un misil que, según Occidente, fue proporcionado por Rusia.

Diplomáticos dijeron que embajadores de los 28 países de la UE acordaron imponer restricciones al comercio de equipos para los sectores petrolífero y de defensa, y de tecnología de "uso dual" con objetivos de defensa y civiles. Los bancos estatales rusos no podrán financiarse en los mercados de capital europeos. Las medidas serán revisadas en tres meses.

La canciller alemana Angela Merkel, quien se había mostrado reacia a nuevas sanciones antes del derribo del avión por la relación comercial de su país con Rusia, dijo que la medida de la UE era "inevitables".

Antes, la UE había impuesto sanciones solo a individuos y organizaciones acusados de participar directamente en la amenaza a Ucrania, y había evitado las "sanciones sectoriales" diseñadas para dañar económicamente a su mayor proveedor de energía.

Las medidas se han coordinado con Washington con la esperanza de que el presidente Vladimir Putin de marcha atrás en la campaña de meses de duración para controlar territorio de Ucrania, un antiguo estado soviético de 45 millones de habitantes y cuyo presidente prorruso fue derrocado en febrero.

Pero Putin no ha mostrado signos de retroceder. A pesar de la condena internacional tras el derribo del avión, las potencias dicen que el Kremlin ha doblado su apoyo a los separatistas enviando más armas pesadas a través de la frontera.

Moscú niega que esté armando a los rebeldes.

DECENAS DE MUERTOS

El tanto, los intensos combates entre tropas gubernamentales y rebeldes prorrusos dejaron decenas de civiles, soldados e insurgentes muertos en las últimas 24 horas, mientras Kiev presionó con una ofensiva para derrotar la revuelta.

Los bombardeos sacudieron el centro de Donetsk, una ciudad con una población de un millón de personas. Las fuerzas ucranianas han estado presionando a los rebeldes hacia fuera de sus dos principales bastiones urbanos en Donetsk y Lugansk y han buscado rodearlos en varios lugares.

El Gobierno dice que sus fuerzas han recuperado el control de varias localidades rurales cerca de donde se estrelló el avión con 298 personas a bordo, la mayoría holandeses.

"RACHA DE MUERTE"

En Donetsk, el cuerpo de un hombre muerto yacía tendido entre los escombros detrás de un edificio residencial de 10 pisos severamente dañado por un bombardeo. Rebeldes en la escena colocaron las partes del cuerpo en una sábana de nylon y lo cargaron en una camilla hasta una furgoneta verde.

"Ahí, esos son sus 'separatistas'. Ese es su 'comandante rebelde'", dijo una consternada mujer de unos 60 años, señalando hacia el cuerpo. "Están matando a vecinos. Están matando a gente, gente normal".

Otra mujer de mediana edad, que se identificó como Katarina, salió del edificio contiguo cargando con dos bolsas.

"¡No más! ¡No puedo vivir más en esta racha de muerte!", dijo. "¡Me voy! ¡No sé a dónde!".

Funcionarios de Donetsk informaron que dos personas habían fallecido en el bombardeo a la ciudad. Responsables municipales dijeron que más de 17 personas, incluyendo niños, murieron en enfrentamientos durante la noche del lunes en la localidad de Horlivka, un bastión rebelde al norte de Donetsk que en los últimas días ha vivido fuertes choques entre ambos bandos.

En la ciudad de Lugansk, funcionarios dijeron que cinco civiles fueron asesinados cuando un bombardeo alcanzó un hogar de jubilados. / Por Justyna Pawlak y Aleksandar Vasovic para Reuters. (Información adicional de Natalia Zinets y Gabriela Baczynska en Kiev, Barbara Lewis, Julia Fioretti y Tom Koerkemeier en Bruselas y Anthony Deutsch en Ámsterdam. Escrito por Peter Graff, traducido en la Redacción de Madrid. Editado por Javier Leira).--
---.---

Tropas Rusas en Crimea
Tropas rusas desplegadas en Crimea. Imagen: Captura de pantalla de vídeo de euronews.
Post relacionado:Se complica la situación en Ucrania.
Post relacionados:

2 comentarios:

  1. vergonzoso jorge, tuvieron que morir 300 personas para que la ue se decida a aplicar sanciones a rusia...

    ResponderBorrar
  2. Así es Hugo, es una vergüenza tantas muertas.

    Desde noviembre de 2013, que se dieron esa serie de protestas contra el gobierno de Víktor Yanukóvich por parte de grupos a favor de una asociación con la Unión Europea y contrarios a un acuerdo con la Federación Rusa, el asunto ya pintaba mal. Los muertos comenzaron a sumarse.

    Cuando en marzo de 2014 se denunció que tropas militares rusas tomaron el control del territorio de Crimea, y que el referéndum era ilegal, mientras los tártaros de Crimea apoyaron mayoritariamente al gobierno interino de Kiev, no fueron pocos los que anticipaban la escalada hacia un conflicto armado.

    La ausencia de acciones diplomáticas internacionales eficaces, a opinión de los entendidos, facilitó las protestas prorrusas en los óblasts de Donetsk, Luhansk y Járkov.

    Luego, el 7 de abril, fue proclamada la República Popular de Donetsk, seguida al día siguiente por iniciativas similares en Járkov y Luhansk (no reconocidas internacionalmente). Todo enmarcado por días de violentos enfrentamientos entre grupos civiles prorrusos y proucranianos.

    Se considera que la guerra civil resultante se inició el 12 de abril de 2014. El gobierno interino de Ucrania inició un operativo armado contra los grupos prorrusos, principalmente en la ciudad de Slaviansk. Las acciones bélicas se dan en casi todo el éste de Ucrania.

    Entre el 8 y el 17 de julio las acciones de los separatistas producen un retroceso de las fuerzas ucranianas tras duros combates El 17 de julio las milicias de la región de Donetsk tomaron la localidad fronteriza de Marinivka. Ese mismo día las tropas ucranianas se retiraron de sus posiciones en Sabivka, Govoruja y Georgivka cerca de Lugansk y de los alrededores de Rozkishnie.

    Al conocerse el derribo del vuelo MH17 el pasado 17 de julio, las autoridades ucranianas culparon a las milicias prorrusas y las autoridades de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk culparon a Ucrania.

    Al día siguiente se inicia la ofensiva sobre Donetsk y Lugansk por las tropas ucranianas, y continúa la matanza que se cobró miles de muertos, heridos, desplazados y refugiados.

    A mediados de mayo de 2014, la Organización de las Naciones Unidas publicó un informe en el que observaba un «deterioro alarmante» de los derechos humanos en el territorio controlado por insurgentes. La ONU informó de una creciente falta de ley en la región, documentando casos de asesinatos selectivos, tortura y secuestros, llevados a cabo principalmente por las fuerzas de la República Popular de Donetsk. También informó de amenazas, ataques y secuestros de periodistas y observadores internacionales, así como palizas y ataques contra simpatizantes de la unidad ucraniana.

    En respuesta, Rusia condenó el informe de la ONU, afirmando que ignoraba los abusos cometidos por el gobierno ucraniano y acusando a sus autores de seguir órdenes políticas para encubrir a los nuevos líderes ucranianos pro-occidentales.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.