viernes, 25 de julio de 2014

Encuentran los restos y una caja de registros del avión del vuelo AH5017 de Air Argelia

Hallan la caja negra del avión argelino siniestrado en Mali sin supervivientes
Por lainformacion.com / AGENCIA EFE

Argel/París/Bamako, 25 jul (EFE).- El avión de Air Algérie desaparecido en la noche del miércoles con 116 personas a bordo se estrelló en una zona del norte de Mali donde ya han aparecido sus restos, incluida la caja negra que viaja en estos momentos hacia la cercana ciudad de Goa. 

"No hay ningún superviviente", dijo el presidente francés François Hollande, de cuyo país procedían 51 de los 110 pasajeros del avión, que había sido fletado por la compañía española Swiftair para Air Algérie, para cubrir la línea Uagadugu-Argel. 

También Swiftair informó desde Madrid del hallazgo de los restos de la aeronave en Mali sin supervivientes y ha asegurado que, por el momento, es demasiado pronto para hablar sobre las causas del accidente.

Visto en YouTube, vía AGENCIA EFE

El ejército maliense ya se encuentra en el lugar de los hechos junto con un centenar de militares franceses y han establecido un perímetro de seguridad en la zona donde están esparcidos los restos.

El lugar donde cayó el avión es la localidad de Gossi, a unos 100 kilómetros de Gao, la mayor ciudad de los alrededores y supuestamente la mejor equipada para recibir la caja negra y transportarla más tarde a otro destino.

Fuentes de la seguridad maliense dijeron a Efe que en el lugar de los hechos "todo está calcinado", mientras que fuentes de los servicios de rescate argelinos, también presentes en el lugar, dijeron a la agencia APS que los restos "están totalmente desintegrados".

Hollande explicó que los fragmentos del aparato están "concentrados en un espacio limitado, pero es demasiado pronto para sacar conclusiones" sobre los motivos del siniestro, y por eso aunque se barajen algunas hipótesis, "en particular" las malas condiciones meteorológicas, "no descartamos ninguna".

De momento, el Gobierno argelino ha descartado implícitamente la responsabilidad de los grupos armados que operan en la zona. Su ministro de Exteriores, Ramtane Lamamra, explicó anoche que fue "uno de esos movimientos" (no dijo cuál) el primero en encontrar restos del avión y dar la voz de alarma.

Estos grupos armados, enfrentados al Gobierno central de Bamako pero que al mismo tiempo negocian con él, "se han comprometido a desplegar todos los esfuerzos para acudir en socorro (de los pasajeros) y garantizar la seguridad del lugar".

Esta mañana, el secretario de estado de transportes de Francia, Frédéric Cuvillier, había señalado que a la vista de que los restos se han encontrado "concentrados", la aeronave "se podría haber desintegrado en tierra", es decir, que no estalló en vuelo.

Cuvillier dijo que, con esos elementos, se descartan algunas hipótesis, "en particular" que hubiera recibido el impacto de un misil.

El ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, estimó por su parte que "la hipótesis más probable" es que se viera afectado por las malas condiciones meteorológicas que se daban cuando el avión entró en el espacio aéreo de Mali.

La razón es que, momentos antes de que se perdiera el contacto con el vuelo Uagadugú-Argel, la tripulación señaló a Uagadugú que iba a cambiar de ruta por la complicada situación meteorológica.

Cuvillier recordó que el avión de Swiftair había sido objeto de un control por parte de la Dirección General de la Aviación Civil francesa el pasado martes en Marsella, con ocasión de una escala, y que se le había hecho una inspección más a fondo hace menos de un mes, de forma que "no hay ninguna razón para dudar a ese respecto".

También el ministro argelino Lamamra defendió el estado del avión, al subrayar que los exámenes a los que se sometió al aparato fueron "conforme a las exigencias" en el sector.

Además de los 51 pasajeros franceses, viajaban en el avión 24 burkinabeses, ocho libaneses, seis argelinos, cinco canadienses, cuatro alemanes y dos luxemburgueses, y pasajeros individuales procedentes de Chile, Mali, Bélgica, Nigeria, Camerún, Egipto, Ucrania, Rumanía y Suiza.

En cuanto a la tripulación española, distintas fuentes confirmaron a Efe las identidades de sus miembros dados por muertos: Agustín Comerón, piloto, e Isabel Gost, primer oficial, ambos residentes en Mallorca; el donostiarra Raúl Montero y los madrileños Miguel Ángel Rueda y Federico Cárdenas, todos ellos tripulantes de cabina.

El sexto tripulante podría ser Rafael Gasanaliev, aunque esta identidad no ha sido confirmada. Por lainformacion.com / AGENCIA EFE.--
---.---

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) ha pedido dedicar los recursos necesarios para llevar a cabo una investigación exhaustiva. Los dos pilotos de la aeronave eran miembros del Copac (Huffington Post).

(Sólo) el mal tiempo no derriba un avión
"El jefe adjunto del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), piloto y perito de investigación de accidentes aéreos, Agustín Guzmán, considera que "es muy raro" que el avión de Swiftair se estrellase por una causa meteorológica "única y exclusivamente", según ha indicado este viernes en una entrevista en Cope recogida por Europa Press.
Según ha explicado Guzmán, es "prácticamente imposible" que una tormenta de arena o tradicional derribase el avión "por sí sola" ya que, después de 50 minutos de vuelo, se entiende que el avión volaba "a nivel de crucero" y "sería realmente extraño" que una tormenta de arena llegase a ese nivel.
En todo caso, el perito ha precisado que tendría que tratarse de una tormenta normal de lluvia y, aún así, ha añadido que el avión estaba "perfectamente" equipado para volar en "zonas próximas a tormentas" y que "incluso" tenía una resistencia "superior" por ser un avión más antiguo y "estar construido de manera diferente" a la de los aviones que se fabrican ahora" (Huffington Post).
La aeronave
"El avión era un McDonnell Douglas MD-83, matrícula EC-LTV, arrendado a Air Algérie por Swiftair para proporcionar capacidad adicional durante la temporada de verano boreal. Tenía capacidad para 167 pasajeros. Los motores de la aeronave fueron fabricados por Pratt & Whitney.
El club español Real Madrid C. F. utilizó durante dos años (entre 2007 y 2008) una aeronave similar, denominada «La Saeta».14 2 En un principio, los medios habían afirmado que el avión accidentado era el utilizado por el Real Madrid, aunque luego se confirmó que no fue así.
El avión había volado por primera vez en junio de 1996, entrando en servicio con Heliopolis Airlines el 23 de agosto. A lo largo de su historia, fue operado por Ansett Worldwide Aviation Services, Avianca y Austral Líneas Aéreas, teniendo varios registros. Cuando fue adquirido por Swiftair, la aeronave había volado para CCM Airlines, Jetairfly, Royal Air Maroc, Vueling y otras compañías aéreas antes de entrar en servicio con Air Algérie, el 22 de junio de 2014"(Wikipedia).

LV-BHN McDonnell Douglas MD-83 Austral
El avión fue operado por la empresa argentina Austral Líneas Aéreas con el registro LV-BHN. La fotografía es de marzo del 2008 en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires
Foto de David Osborn, vista en Flickr

Post relacionado:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.