viernes, 18 de julio de 2014

El presidente de EE.UU. Barack Obama informó que el misil que derribó al vuelo MH17 partió de la zona controlada por separatistas prorusos

Barack Obama: "El avión fue derribado por un misil que partió de la zona controlada por los separatistas"
Por La Nación / Agencias AFP y EFE

Estados Unidos apunta a los prorrusos como los responsables del derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines sobre Ucrania; Vladimir Putin pidió un cese del fuego y negociaciones.-

El presidente de EE.UU. Barack Obama manifestó hoy que un misil tierra-aire disparado ayer desde el territorio ucraniano controlado por los rebeldes prorrusos respaldados por Rusia derribó al avión de Malaysia Airlines con 298 pasajeros.

"Sus muertes son un ultraje de proporciones indecibles", dijo Obama a los periodistas en conferencia de prensa que tuvo lugar en la Casa Blanca y confirmó que un estadounidense se encontraba entre ellos.

"Al menos un ciudadano estadounidense, Quinn Lucas Shantzman, fue asesinado. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia por esta terrible pérdida", dijo Obama ante la prensa en la Casa Blanca, y presionó por la realización de una investigación internacional para determinar los autores del disparo

El presidente de Estados Unidos pidió hoy un alto el fuego inmediato en el este de Ucrania para permitir una investigación sobre el derribo del avión y aseguró que se produjo "sobre un área controlada por los rebeldes prorrusos".

"Es necesario que todas las partes se adhieran a un alto el fuego inmediato", dijo Obama en una declaración.

Obama dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin , tenía el mayor poder para reducir la violencia en Ucrania y había decidido no hacerlo. Agregó que separatistas ucranianos habían recibido un flujo constante de apoyo desde Rusia, incluyendo armas antiaéreas.

PUTIN PIDE PAZ Y NEGOCIACIONES

El presidente ruso, Vladímir Putin, pidió hoy a todas las partes del conflicto en Ucrania que cesen las hostilidades y se sienten a negociar directamente.

"Partimos de que en la tierra de Ucrania, lo antes posible, debe restablecerse la paz, y deben comenzar cuanto antes contactos directos entre todas las partes enfrentadas", dijo Putin en un encuentro con el patriarca ortodoxo Kiril en un monasterio cercano a Moscú.

Según las agencias rusas, el jefe del Kremlin agregó que está en contacto permanente con su homólogo ucraniano, Petró Poroshenko.

"Espero que él (Poroshenko) consiga ofrecer a todo el pueblo ucraniano, a toda la gente, independientemente de donde viva, un modo de garantizar los derechos legítimos y los intereses que lleven a la paz definitiva, completa y sin dilaciones", señaló.

Horas antes, Putin dijo que la catástrofe del avión malasio que se estrelló ayer en el este de Ucrania, supuestamente derribado por un misil, requiere una investigación "escrupulosa y objetiva".

Señaló que el suceso demuestra la necesidad de que se llegue cuanto antes a un arreglo pacífico del conflicto en el este de Ucrania.

Según los servicios de inteligencia de EE.UU., el avión de la compañía Malaysian Airlines fue derribado por un misil tierra aire, aunque no ha podido especificar quién lo disparó.

Tanto las autoridades de Kiev como los rebeldes prorrusos, de cuyo apoyo Occidente culpa a Moscú, se acusan mutuamente del supuesto derribo de la aeronave, en pleno conflicto armado entre las fuerzas ucranianas y los separatistas en el este de Ucrania. / Por La Nación / Agencias AFP y EFE.--
---.---
9M-MRD MALAYSIAN AIRLINES 777-200
9M-MRD MALAYSIAN AIRLINES 777-200. Foto de John Smitherman vista en Flickr
La hipótesis más aceptada

La gran mayoría de los expertos y entendidos en temas de aviación consideran muy probable la hipótesis que las milicias separatistas pro rusas que operan en el área de la tragedia, de alguna manera podrían haber confundido al avión Boeing 777-200ER del vuelo 17 de Malaysia Airlines (MH17) del 17 de julio de 2014, con código compartido con la aerolínea KLM Royal Dutch Airlines (KL4103) con un Antonov An-26 ucraniano.

Los separatistas pro rusos habrían reconocido el derribo de un avión aproximadamente al mismo tiempo y cerca del mismo lugar, alegando que era un An-26, avión de transporte militar de Ucrania.

Varias fuentes de noticias informaron y citaron un mensaje en la red social VKontakte realizado por Igor Girkin, comandante de la Milicia Popular del Donbass, en el que reconoció el derribo de un avión aproximadamente al mismo tiempo que el vuelo MH17. Más tarde el mensaje fue eliminado más tarde en el día y se afirmó que Igor Girkin no tenía ninguna cuenta oficial en esa red social.

La prensa ucraniana también publicó que de acuerdo con grabaciones de llamadas telefónicas interceptadas entre los oficiales de inteligencia militar rusos y miembros de los grupos rebeldes, dado a conocer por la agencia de seguridad del país (SBU), el avión de pasajeros fue supuestamente derribado por un grupo de militantes de cosacos apoyados por Rusia, cerca de la aldea de Chornukhine, Lugansk, a unos 80 kilómetros al noroeste de Donetsk.

Las autoridades de Ucrania habían señalado que fue derribado por un misil tierra-aire ruso disparado utilizando el sistema de misiles Buk.

Un reportero de The Associated Press informó días antes de la tragedia, que habían siete tanques de milicias prorrusas estacionados en una estación de gas fuera de la ciudad ucraniana de Snizhné. En la ciudad, también había un sistema de misiles Buk. Otros medios informaron hacia fines de junio, que los prorrusos tuvieron acceso a un sistema de misiles Buk después de tomar el control de una base de defensa aérea ucraniana.

Hoy en The Washington Post, informan sobre un vídeo que muestra un "Buk", o SA-11 “Gadfly”, cargado en un remolque, en una ruta al este de Ucrania, dirigiéndose a la frontera con Rusia.--

Ésta es una noticia en desarrollo.

Más sobre la Crisis de Crimea y Ucrania en éste blog.

Más sobre el vuelo MH17 en éste blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.