martes, 3 de junio de 2014

Un agresivo malware de una red de ciberdelincuentes amenaza Internet


En éstos días se informó que la Agencia Nacional del Crimen (National Crime Agency) del Reino Unido advirtió a los internautas que dispone sólo de dos semanas para proteger sus computadoras de un masivo ciberataque de ciberdelincuentes, que robarían datos sensibles mediante la utilización de una serie de códigos maliciosos (malware) que fueron esparcidos en las últimas semanas en a través del web. 

La advertencia llegó después de que el pasado fin de semana esta Agencia en cooperación con el FBI y la Oficina Europea de Policía (Europol) lograran desmantelar una red internacional de fraude cibernético, que robó millones de dólares de los usuarios.

Los virus Gameover Zeus (conocido también como GOZeus y P2PZeus)
que robaba de los ordenadores la información bancaria y otros datos confidenciales,
y Cryptolocker: un virus que bloqueaba los ordenadores y exigía a las víctimas
un pago a cambio de la contraseña
Los ciberdelincuentes mediante una red que difundía los virus Gameover Zeus (conocido también como GOZeus y P2PZeus) que robaba de los ordenadores la información bancaria y otros datos confidenciales, y Cryptolocker: un virus que bloqueaba los ordenadores y exigía a las víctimas un pago a cambio de la contraseña para acceder a la máquina. El 'rescate' podía alcanzar unos 700 dólares por víctima.

Se ha informado que el malware se difundía mediante el correo electrónico, y podría haber infectado a entre 500.000 y un millón de ordenadores en todo el mundo, según una estimación del FBI, que supone que en los primeros meses de su actuación la red de los ciberdelincuentes se hizo con unos 27 millones de dólares.

La Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido advirtió que quienes están detrás del virus, podrían reactivarlo en unas dos semanas.

¿Qué pueden hacer los usuarios para protegerse de esta amenaza? Como buena medida se señala tener permanentemente actualizado y activo: el sistema de seguridad (antivirus, firewall, etc.); el Sistema Operativo (SO), con todas sus actualizaciones; todos los programas y aplicaciones; realizar copias de seguridad de los archivos, incluyendo documentos, fotos, música, y de documentos favoritos en internet; no guardar contraseñas en el equipo (computador, notebook, tablet, etc.).

"En Reino Unido también se estaba recomendando a los usuarios que bajaran herramientas gratuitas contra el virus GameOver Zeus del sitio oficial británico de internet clic Get Safe Online. Empresas como Symantec, F-Secure, Kaspersky, Sophos, Heimdal Security, entre otras, están ofreciendo temporalmente herramientas libre de cargos para protegerse de esta última amenaza" (BBC Mundo).

En la página del US-CERT se pueden informar también sobre las soluciones que se han implementado: GameOver Zeus P2P Malware (http://www.us-cert.gov/ncas/alerts/TA14-150A).

Finalmente, un detalle importante para tener muy en cuenta, un correo electrónico que llega de alguien conocido y confiable, e inclusive de un organismo oficial, puede ser un portador de éstos malware. Es importante no abrir archivos adjuntos sin confirmación de la fuente, de idéntica manera proceder con los links a direcciones no conocidas. 

Fuentes:
  • Global police operation disrupts aggressive Cryptolocker virus. "Internet users have two-week window to protect themselves, says UK's National Crime Agency after working with Europol and FBI". Por Tom Brewster en London y Dominic Rushe en New York para The Guardian.
  • Cómo defenderse del mayor ataque cibernético jamás visto. "¿Cómo pueden protegerse de crímenes cibernéticos los usuarios? La pregunta ha salido nuevamente a colación luego de que el Buró Federal de Investigaciones estadounidense, (FBI, por sus siglas en inglés), descubriera que más de un millón de computadores fueron afectados en todo el mundo por lo que se considera el mayor y más peligroso virus jamás detectado". Por BBC Mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.