viernes, 20 de junio de 2014

Sorprendentes imágenes de Irak, cuando todo prosperaba en paz

Un par de vídeos titulados 'Ageless Irak' ('Irak eterno'), de una película documental producida por la compañía británica independiente Associated Pritish Pathé en los años cincuenta, explora el país, y lo señala como el nuevo Irak, cuando todo prosperaba en paz.

En el film se puede ver a Bagdad, una ciudad en proceso de modernización, con anchas calles y verdes plazoletas. Muestran una clase media creciente que fusionaba la influencia occidental con las costumbres locales. Centros recreativos y piscinas públicas proliferaban por toda la ciudad.

Se animaba a las niñas a ir a la escuela, donde estudiaban, jugaban juegos como el voleibol y se involucraban de manera importante en el desarrollo de la ciudad. El documental muestra universidades, centros tecnológicos y culturales en desarrollo. Es evidente que se desarrollaba una sociedad moderna.

Irak era un país que se modernizaba rápidamente. La compañía de imágenes de archivo British Pathe recientemente compartió en su canal de YouTube un carrete de viajes que mostró la belleza y la diversidad de paisaje se encuentra en todo el país entre 1950 y 1959.

Las imágenes ponen de relieve lo que Irak era antes de décadas de guerra y conflicto.


Visto en YouTube, vía British Pathé

Visto en YouTube, vía British Pathé

"El descontento entre los políticos nacionalistas y los oficiales del ejército iraquí se vio fortalecido después que en 1952 un grupo de militares de Egipto derrocaran exitosamente a la monarquía de su país, instaurando un gobierno republicano basado en el socialismo árabe. Precisamente Faysal II y su primo Hussein de Jordania temían que este ejemplo se expandiera a otros países árabes, pero en el caso de Irak no fue posible contrarrestar la impopularidad del régimen.
Durante la Guerra del Sinaí de octubre de 1956, Irak apoyó la intervención armada de Gran Bretaña contra Egipto, lo cual aumentó el rechazo popular hacia 'Abd al-Ilah y Nuri al-Said, extendiéndose la desaprobación hacia el mismo rey Faysal. El 1 de febrero de 1958, la vecina Siria se unió con el Egipto de Nasser para formar la República Árabe Unida.
Este evento propició que los reinos hachemitas de Irak y Jordania luchasen por fortalecer su posición al establecer un bloque monárquico similar. Sólo dos semanas más tarde, el 14 de febrero, estos acuerdos fueron firmados y se constituyó la Federación Árabe de Irak y Jordania. El rey Faysal, como miembro de mayor edad de de la familia hachemita, se convirtió en jefe de estado.
El reinado de Faysal, junto con el nuevo estado, llegó a su fin tan solo cinco meses después. Durante el verano de 1958 Hussein pidió ayuda militar iraquí en Jordania. Un alto oficial militar, el general Abdul Karim Qassim, usó los movimientos de tropas resultantes como la oportunidad para preparar un golpe de estado, capturando Bagdad y proclamando una república el 14 de julio. El joven rey y los demás miembros de la familia se rindieron en la tarde de ese mismo día, pero Faysal y 'Abd al-Ilah fueron asesinados por un oficial del ejército mientras abandonaban el palacio" (Wikipedia)
A partir de 1958, luego que el rey Faisal II fue asesinado, Irak se transformó en república. El 16 de julio de 1979, el presidente Hassan al-Bakr renunció, siendo sustituido por el vicepresidente, Saddam Hussein.

AgelessIraq-BritishPathe
La ciudad de Basora, en el sur de Irak, era llamada 'la Venecia de Oriente'
Captura de pantalla del vídeo Ageless Iraq de British Pathe en YouTube.
Hussein intentó llevar a Irak a un puesto de liderazgo en el mundo árabe; rechazó los acuerdos de paz de Camp David firmados entre Israel y Egipto en 1978-1979. Y sus relaciones con otros países árabes también empeoraron.

Una rama del Baas (partido político que, en árabe, significa 'resurgimiento') tomó el poder en Siria en 1970, pero las discrepancias con Bagdad llevaron a una fuerte rivalidad e incluso a algunas disputas por cuestiones de límites.

A finales de 1980, las fuerzas de Irak iniciaron el ataque a Irán, desarrollando una guerra que duró ocho años. El conflicto conocido en Irán como la Guerra Impuesta y la Santa Defensa, finalizó en 1988 sin un claro vencedor.

Fue el principio del fin de una sociedad que quiso modernizarse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.