martes, 3 de junio de 2014

Avanza el 'home banking', el 75% de los argentinos que accede a internet lo utiliza

El 75% de los internautas opera con bancos desde la web
Por La Gaceta.

Este año aumentó la cantidad de transferencias bancarias, según un estudio privado. Los mayores miedos de los usuarios, a la hora de usar el sistema, son el robo de identidad, de claves y de contraseñas.

Artículo original en La Gaceta
El Home Banking consolida, cada año, su efecto analgésico para aliviar los dolores articulares que provocan las largas colas en los bancos. Según un estudio reciente que elaboró la consultora D’Alessio Irol, el 75% de los argentinos que accede a internet utiliza el servicio de transacciones mediante la web, y evitar así acudir a las sucursales. Este porcentaje representa un avance del 6% en comparación a 2013.

El informe señala, además, que el 62% de los internautas considera que la web es un medio seguro para concretar transacciones. Esta confianza permitió, al mismo tiempo, incrementar la cantidad de transferencias bancarias (72% en 2014 contra 66% de 2013) y de pagos online (84% en 2014 versus 80% en 2013).

El informe “Seguridad en Internet: la visión de los usuarios”, que divulgó la empresa CertiSur -dedicada a la seguridad de sistemas- señala que el auge de las operaciones bancarias en la red de redes “produce el pasaje de las consultas en las sucursales de las entidades, a las operaciones que involucran dinero”. Por otro lado, el reporte precisa que los mayores miedos de los internautas, vinculados a la seguridad en la web, son el robo de identidad y de contraseñas, el fraude electrónico, los virus, la sustracción de datos de tarjetas de crédito o de claves de acceso, y el software espía.

Pese a estos temores, el 73% de los usuarios encuestados por D’Alessio Irol manifestó que internet es un medio seguro ,o muy seguro, de comunicación, contra el 68% registrado en 2013. Esto representa un avance del 5% interanual. “Para reducir los ataques, algunas entidades bancarias establecieron niveles de seguridad adicionales al usuario y a la contraseña. Entre las metodologías más utilizadas están (ya desde hace varios años) las tarjetas de coordenadas, que están llegando al fin de su madurez tecnológica. Otras medidas acertadas son los certificados digitales, que permiten la firma de transacciones, y que logran la mayor seguridad disponible en transacciones del mercado. De igual modo, se destacan los mecanismos de generación de claves de único uso (OTP), mediante un dispositivo de hardware o desde el teléfono celular”, explica Norberto Marinelli, CEO de CertiSur.

Comprar en línea

El estudio de D’Alessio Irol también registra un incremento de usuarios argentinos que operan en plataformas de comercio electrónico. Comparado con la muestra de 2013, esta modalidad de venta expandió un 5% la cantidad de compradores (84% en 2014 contra 79% en 2013). Por otro lado, el análisis destaca que este año se redujo la brecha entre segmentos socio económicos que efectúan operaciones comerciales en portales de internet: 88% corresponde a usuarios de nivel socio económico Medio-Alto y 76% representa a internautas de nivel Medio-Medio. 

Además, la consultora agrega que sólo dos de cada 10 personas no tienen los medios de pago requeridos por los sitios de comercio electrónico para efectuar transacciones. “Si bien los factores de rechazo para no comprar online están disminuyendo, el principal temor para no hacerlo está referido a la falta de seguridad que se percibe de internet en general y el temor a una mala administración de los datos personales”, advierte.

Finalmente, CertiSur afirma que para seguir mejorando la percepción de internet como plataforma de operaciones bancarias y comerciales, las empresas deben preocuparse por garantizar la seguridad de los datos de sus clientes. / Por La Gaceta.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.