viernes, 9 de mayo de 2014

Cede el apoyo a Dilma Rousseff entre los votantes brasileños

Brasileña Rousseff pierde apoyo en nueva encuesta electoral, rivales repuntan
Por Anthony Boadle para Reuters.

BRASILIA (Reuters) - El apoyo a la presidenta Dilma Rousseff entre los votantes brasileños cedió y sus principales rivales avanzaron, lo que reduce sus posibilidades de una victoria en primera vuelta en las elecciones del 5 de octubre, mostró el viernes una nueva encuesta de Datafolha.

El sondeo mostró que el apoyo a Rousseff cayó en un punto porcentual, a un 37 por ciento, mientras que Aécio Neves avanzó cuatro puntos, a un 20 por ciento, y Eduardo Campos sumó un punto, a un 11 por ciento, en comparación con la encuesta de abril, dijo Datafolha.

La cómoda ventaja electoral de Rousseff de comienzos de año ha sido minada por preocupaciones sobre el aumento de la inflación en una economía en desaceleración y un escándalo político que afecta a la petrolera estatal Petrobras, la mayor compañía de Brasil.

Se espera que el Congreso brasileño inicie la próxima semana una investigación sobre la controvertida compra de una refinería en Texas y sobre acusaciones de sobornos que involucran a SBM Offshore NV, un abastecedor de buques cisterna con sede en Holanda.

Rousseff era presidenta del directorio de Petrobras en esa época y las acusaciones han afectado a su reputación como buena administradora. Se prevé que la investigación del Congreso complique a su campaña electoral.

Datafolha dijo que si las elecciones fueran hoy, los opositores a Rousseff y otros candidatos ganarían votos suficientes como para forzar a una segunda vuelta, con una intención combinada de votos de un 38 por ciento.

Ese resultado está dentro del margen de error del sondeo de más o menos dos puntos porcentuales.

La izquierdista Rousseff aún ganaría la reelección en un balotaje, con un 47 por ciento de los votos, frente a un 36 por ciento para Neves, que es el líder del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el principal de la oposición, mostró el sondeo.

Las acciones brasileñas, especialmente las de empresas estatales, han subido tras la caída del respaldo a Rousseff, dado que inversores críticos de una intervención gubernamental de mano dura en el sector privado esperan una administración futura que sea más amistosa con las empresas.

El declive en el respaldo a la presidenta ha llevado a facciones dentro del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) a llamar a que se presente a las elecciones en lugar de Rousseff su predecesor y mentor, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, para asegurar que el partido permanezca en el poder.

Datafolha dijo que un 58 por ciento de los encuestados creen que Lula debería ser el candidato del PT. Entre los simpatizantes del PT consultados, un 75 por ciento quiere que Lula se presente de nuevo a las elecciones.

El sondeo a 2.844 personas fue realizado entre el 7 y el 8 de mayo y fue publicado por el periódico Folha de S.Paulo. / Por Anthony Boadle para Reuters. (Reporte de Anthony Boadle. Editado en español por Carlos Aliaga/Patricio Abusleme).--
---.---

Arena Corinthians
Presidenta Dilma Rousseff durante visita al Arena Corinthians. (São Paulo - SP, 08/05/2014)
Foto de Roberto Stuckert Filho/PR en Blog do Planalto en Flickr (CC)Algunos derechos reservados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.