lunes, 14 de abril de 2014

La búsqueda del vuelo MH370 se concentrará en el fondo del Océano Indico

Búsqueda de avión malasio se concentra en profundidades del mar en nueva fase
Por Matt Siegel y Byron Kaye para Reuters.

SIDNEY/PERTH (Reuters) - Un submarino de la Armada estadounidense rastreará las profundidades del Océano Indico en busca del avión desaparecido de Malaysian Airlines, dijeron funcionarios el lunes, al lanzar una nueva fase de la operación después de casi seis semanas de esfuerzos fallidos.

La búsqueda del vuelo MH370 se concentrará en el fondo del mar, en momentos en que las baterías de la caja negra del avión probablemente ya se hayan agotado y en que hay pocas probabilidades de encontrar restos flotantes, dijo el jefe del operativo australiano de búsqueda, Angus Houston.

Las esperanzas ahora están puestas en el sofisticado vehículo submarino autónomo Blue-fin 21, que buscará rastros a unos 4,5 kilómetros por debajo de la superficie.

El avión desapareció poco después de despegar el 8 de marzo desde Kuala Lumpur en dirección a Pekín con 227 pasajeros y 12 tripulantes a bordo, lo que desencadenó una búsqueda multinacional que ahora se centra en el sur del Océano Índico.

Los equipos de búsqueda creen que la ubicación aproximada de los restos del Boeing 777 se encuentra a unos 1.550 kilómetros al noroeste de Perth, luego de captar varias señales acústicas que creen que serían de su caja negra.

"Pese a la falta de más hallazgos, las cuatro señales previamente captadas constituyen en conjunto el indicio más prometedor en la búsqueda del MH370", dijo Houston a periodistas en Perth.

"Por ello, los expertos determinaron que el (barco) Australian Ocean Shield deje de buscar hoy (lunes) con un localizador (de señales) y se despliegue el vehículo submarino autónomo 'Bluefin-21' lo antes posible", añadió.

Las baterías de la caja negra ya han superado su período de duración de 30 días, por lo que el enfoque cambiará a tratar de encontrar restos utilizando un sonar y cámaras en el pequeño "robot" no tripulado Bluefin-21.

La caja negra de un avión graba datos de cabina y las conversaciones entre la tripulación y podría brindar respuestas a qué fue lo que sucedió con el avión desaparecido.

"Le diría a todos que no seamos optimistas en exceso, que seamos realistas y esperemos, esperemos que la señal muy fuerte que estuvimos recibiendo provenga realmente de la caja negra", dijo Houston.

El misterio del vuelo MH370 de Malaysian Airlines ha generado la operación de búsqueda y recuperación más compleja y costosa de la historia de la aviación. Unos 12 aviones y 15 barcos revisarán el lunes tres áreas distintas.

Las autoridades malasias no han descartado aún problemas mecánicos como la causa de la desaparición del avión, pero señalan que la evidencia sugiere que la aeronave fue intencionalmente desviada de su ruta entre Kuala Lumpur y Pekín.

Houston agregó que pese al hallazgo de una mancha de petróleo en la zona de búsqueda el domingo por la noche, era pesimista sobre la posibilidad de encontrar algún resto flotando en la superficie luego de tantos días.

"Las probabilidades de que recuperemos cualquier material flotante han disminuido enormemente", expresó.

(Editado en español por Carlos Aliaga y Ana Laura Mitidieri) / Por Matt Siegel y Byron Kaye para Reuters.
---.---

The U.S. Navy assists in the search for Malaysia Airlines flight MH370.
El Bluefin 21 Artemis vehículo submarino autónomo (AUV). foto del  Mass Communication Specialist 1st Class Peter D. Blair
Marina de los EE.UU.. Visto en Official U.S. Navy Imagery / Flickr (CC)Algunos derechos reservados

Post relacionados:
Éste es un tema en desarrollo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.