domingo, 6 de abril de 2014

Fuerte fenómeno meteorológico afecto el SO de Santiago del Estero y aludes en los cerros de Guasayan

Conmociona a la Provincia los terribles sucesos ocurridos en la madrugada de hoy en varias localidades aledañas a los Cerros de Guasayan, al oeste de ésta ciudad capital.

Según las noticias precipitaron en 2 horas más de 230 milímetros, con fuerte viento y granizo, entre la zona serrana de Guasayan y los faldeos del Alto Ancasti en la provincia de Catamarca. El fenómeno meteorlógico afectó Santa Rosa, Bañado de Ovanta, Lavalle, Santa Catalina, Sol de Mayo y Villa la Punta. Siendo la zona más afectada en Sol de Mayo, a unos 10 kilómetros al norte de Villa La Punta, sobre la ruta provincial 24.



El alud habría ocurrido alrededor de las 3 de la madrugada de este domingo, según las noticias que llegan de la zona afectada. Desde las 04:00 hs se movilizó a las fuerzas policiales, grupos de rescate, bomberos, vialidad y de defensa civil de varias localidades de la Provincia para que rápidamente acudan a la zona a asistir a las numerosas familias afectadas. 

Gracias a Tata Dios y a la Virgen de Sumampa, no hay víctimas fatales que lamentar, según ha informado el jefe de Bomberos Voluntarios de Frías, Walter Ahumada, quien trabaja en el lugar.

Muchas familias se auto evacuaron parcialmente dejando algunos miembros al cuidado de sus pertenencias, mientras los más vulnerables se dirigieron a zonas elevadas, como la ruta provincial 24, para salir de las áreas inundadas por la intensa precipitación y las escorrentías que bajaron de los cerros.

Imagen del GOES 13 provista por el SMN de la tormenta que afectó el todo el suroeste de Santiago del Estero
El Servicio Meteorológico Nacional lanzó hoy a las 07:00 hs. un nuevo alerta meteorológico en el que se señala:
"SOBRE EL AREA DE COBERTURA PREVALECE UNA MASA DE AIRE HUMEDO EN LA CUAL SE DESARROLLARON Y CONTINUARAN EN DESARROLLO AREAS DE TORMENTAS, ALGUNAS DE LAS MISMAS PODRAN ALCANZAR INTENSIDAD FUERTE O SEVERA PUDIENDO PROVOCAR ABUNDANTE CAIDA DE AGUA EN CORTOS PERIODOS DE TIEMPO, FUERTE ACTIVIDAD ELECTRICA, CAIDA DE GRANIZO Y RAFAGAS. ESTAS CONDICIONES DE INESTABILIDAD PERSISTIRAN POR LO MENOS HASTA EL MARTES 8 DE ABRIL INCLUSIVE, CON MEJORAMIENTOS TEMPORARIOS. SE DETERMINA EL CESE DE ALERTA PARA EL ESTE DE CATAMARCA Y CENTRO DE SANTIAGO DEL ESTERO."
Las últimas novedades del área afectada, señalan que hay familias evacuadas en localidades de la vecina provincia de Catamarca y de nuestra provincia. Algunas están siendo temporalmente ubicadas en escuelas.

Noticia en desarrollo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.