miércoles, 23 de abril de 2014

Fotografiando por los montes del Zanjón III

Continuando con el relato del paseo fotográfico por El Zanjón, realizado el domingo de Pascuas (ver). Como ya lo he dicho, me tira el monte, y en éstas idas me dediqué a explorar y fotografiar los que había próximos.

Hablar del monte por {estos rumbos, es referirse a las fisonomías vegetales de Chaco Occidental o Chaco Seco, aunque la zona de El Zanjón se encuentra en el área de riego de la margen derecha del Río Dulce, por lo que se pueden marcar algunas diferencias al área de secano.

Se ven características de un Bosque Xerófilo, con dominancia de formas arbóreas combinadas con arbustos. La comunidad climax original estaba representada por bosques de quebracho colorado santiagueño (Schinopsis lorenzii) y quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco). Todo posee una marcada alteración del paisaje natural por acción antrópica (agricultura, ganadería, explotación forestal).

Es que éstas tierras hace muchas décadas fueron taladas para cultivos y a medida que se fueron abandonado los cultivos, la vegetación volvió a ganar espacio en lo que se conoce como reache o renovales.

Quedan muy pocas isletas testigos de lo fue el monte original. En mi sistema de información geográfica realizada sobre Google Earth, tengo ubicadas algunas, y ojalá tenga el tiempo y la oportunidad de llegar a caminarlas con mi cámara en la mano.

El Zanjón - Mosaico
Foto: "El Zanjón - Mosaico" ©Todos los derechos reservados
En general el monte evidencia el reemplazo de la fisonomía boscosa original por arbustales (fachinales) con bajo potencial de uso. Se ven mosaicos de árboles y vegetación leñosa mezclados con pasturas naturales que forman claros de poca extensión.

El Zanjón - Caminitos
Foto: "El Zanjón - Caminitos" ©Todos los derechos reservados
El monte, en los lotes que no están cercados, está surcado de caminitos y huellas. Es la gente que se mueve de casa en casa, como acortando distancias.

El Zanjón - Cantos y silbidos
Foto: "El Zanjón - Cantos y silbidos" ©Todos los derechos reservados
Es común encontrar árboles llenos de aves que que llenan el silencio del monte con sus cantos y silbidos. La verdad es que salvo aves no se ven casi ejemplares de la fauna silvestre por la cada vez más importante presencia humana.

Como he señalado en un post anterior, El Zanjon es la una zona residencial, llena de fincas de descanso, pero que lentamente se va transformando en lugar de residencia para muchos.

Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2007-2014 Absténgase de utilizarlas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.