jueves, 6 de marzo de 2014

Sobre Chávez

Foto: Dmitry Medvedev y Hugo Chavez, 2008.
Foto de la Presidencia de la Federación Rusa. Vista en Wikipedia
(CC) Algunos derechos reservados
Se cumple un año de la desaparición física de Hugo Rafael Chávez Frías (1954 - 2013),  un político y militar venezolano, presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999 hasta su muerte, el 5 de marzo de 2013.

Se señala que ha sido uno de los líderes políticos más notables de la primera década del siglo XXI, considerado como el más famoso y polémico de América, muy activo e influyente en la escena internacional, donde sus iniciativas alternativas impulsaron el paradigma multipolar.

Se ha escrito que Hugo Chávez dijo: "Yo no quiero que se hable aquí de chavismo. […] Muchos, tratando de minimizar este proceso político, de cambio, de revolución, trataron de acuñar el término de chavismo. […] Sería terrible que de un hombre dependiera el proceso. Sería una degeneración del proceso mismo" [ Dieterich, Heinz (2007). «Los primeros pasos del Presidente Libertador (1999)» (en español). Hugo Chávez: el destino superior de los pueblos latinoamericanos (conversaciones con Heinz Dieterich) ].

Sin embargo, Chávez propuso en diciembre de 2008 un referéndum con el objetivo de mediante una enmienda a la constitución levantar el límite al número de reelecciones presidenciales. No pocos señalaron que impulsaba la presidencia perpetua.

La presidencia de Chávez se ha destacado por el cambio en línea ideológica de la llamada Revolución Bolivariana hacia el Socialismo del siglo XXI.

Al pragmático se lo suele señalar como aquel que tiene una actitud y pensamiento que valora sobre todo la utilidad y el valor práctico de las cosas. 

Puede comenzar con una línea de pensamiento pero por la utilidad y el valor práctico de las cosas, cambiar totalmente y abandonar la línea original.

Algo muy común el la política moderna, lo hemos visto y sufrido mucho aquí, en Argentina, y así nos va, medio que seguimos los mismos caminos.

En general éstos personajes en el proceso se vuelven mesiánicos y utilizan el populismo estatista para mantenerse en el poder. 

El resultado siempre es el mismo, profundas crisis económicas y sociales que lo único que garantizan es la distribución igualitaria de la pobreza.

Hoy Venezuela se encuentra más dividida que nunca y sumida en una profunda crisis, muy lamentablemente. La fragmentación es el signo de la política en Venezuela, tanto para el chavismo como para la oposición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.