lunes, 3 de marzo de 2014

Se complica la situación en Ucrania

Visto en YouTube, vía euronews (en español)

Rusia despliega vehículos blindados cerca de Crimea, activos rusos se desploman
Publicado por Natalia Zinets y Alissa de Carbonnel para Reuters.

KIEV/BALACLAVA (Reuters) - Ucrania dijo que Rusia estaba desplegando vehículos blindados en su lado de una estrecha franja de agua cerca de la región ucraniana de Crimea, después de que el presidente Vladimir Putin dijera que tenía derecho a invadir a su vecino, lo que provocó un desplome masivo de activos rusos.

Ucrania se movilizó para una guerra el domingo y Washington amenazó con aislar a Rusia económicamente después de la declaración de Putin, que generó la situación más tensa entre Moscú y Occidente desde la Guerra Fría.

El banco central de Rusia elevó el tipo de interés clave en 1,5 puntos porcentuales luego de que el rublo cayó un 2,5 por ciento, mientras el índice de las acciones en Moscú caía un 10 por ciento a 1.294 puntos.

En tanto, la moneda ucraniana, la grivna, cayó a un récord de 11,6510 unidades por dólar el lunes desde el cierre del viernes a 10,8510, según una plataforma de negocios de Reuters.

Las acciones del monopolio de gas ruso Gazprom, que abastece a Europa a través de Ucrania, retrocedían más de un 13 por ciento.

Gazprom advirtió el lunes a Ucrania que podría incrementar el precio del gas a Kiev después del primer trimestre.

"La situación con los pagos es preocupante. Ucrania está pagando, pero no tan bien como nos gustaría", dijo Andrei Kruglov, jefe financiero de la empresa.

El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, jefe de un gobierno pro-occidental que tomó el poder cuando el ex presidente Viktor Yanukovich huyó el 21 de febrero después de tres meses de protestas en su contra, dijo que Putin había declarado de hecho la guerra a su país.

Un portavoz de la guardia de fronteras de Ucrania dijo el lunes que barcos rusos se habían estado moviendo en torno a la ciudad portuaria de Sebastopol, donde la flota rusa del Mar Negro tiene una base, y que las fuerzas rusas habían bloqueado los servicios de telefonía móvil en algunas partes de Crimea.

Añadió que el despliegue de vehículos blindados se estaba dando cerca de un puerto de transbordadores en el lado ruso de lo que se conoce como el estrecho de Kerch, que separa el extremo oriental de la península de Crimea y el borde occidental de la península de Taman.

El estrecho tiene 4,5 kilómetros de ancho en su punto más angosto y hasta 18 metros de profundidad.

"Hay vehículos blindados en el otro lado del estrecho. No podemos predecir si van a poner algún vehículo en el ferry", dijo el portavoz por teléfono.

El portavoz de la guardia de fronteras no dijo cuántos vehículos blindados se habían desplegado en el territorio ruso, frente a la ciudad de Kerch en la parte ucraniana del estrecho.

No hubo comentarios inmediatos por parte del Ministerio de Defensa ruso.

ONDEAN BANDERAS RUSAS

Putin se aseguró el permiso de su Gobierno el sábado para usar la fuerza militar para proteger a los ciudadanos rusos en Ucrania y dijo al presidente estadounidense, Barack Obama, que tenía derecho a defender los intereses de sus compatriotas, desairando las peticiones occidentales para no intervenir.

Crimea tiene una mayoría étnica rusa.

Las fuerzas rusas ya han ocupado Crimea, una península aislada del mar Negro donde Moscú tiene una base naval, sin derramamiento de sangre.

Pero el primer ministro ucraniano Yatseniuk dijo el lunes que el país nunca abandonará Crimea, mientras el enviado del país a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) aseguró que Ucrania utilizará "todos los medios posibles" para defenderse de una amenaza militar rusa.

El domingo, las fuerzas rusas rodearon varios pequeños puestos militares ucranianos y exigieron a las tropas ucranianas que se desarmaran. Algunos se negaron, llevando a situaciones de tensión, aunque no se produjeron disparos.

Todos los ojos están ahora puestos en si Rusia da pasos militares en el este de Ucrania, que mayoritariamente habla ruso y donde manifestantes pro-Moscú han protestado y han izado banderas rusas en edificios públicos de varias ciudades en los últimos dos días.

Rusia ha realizado ejercicios militares con 150.000 efectivos a lo largo de la frontera terrestre, pero hasta ahora no han cruzado. Kiev dice que Moscú está orquestando las protestas para justificar una invasión más amplia.

El consejo de seguridad de Ucrania ordenó al estado mayor que pusiera de inmediato a todas las fuerzas armadas en máxima alerta. Sin embargo, el pequeño y mal equipado Ejército de Kiev no tiene opción ante el poderío militar ruso.

El Ministerio de Defensa recibió la orden de convocar a las reservas, teóricamente todos los hombres de hasta 40 años en un país con conscripción masculina universal, aunque Ucrania tendría problemas para conseguir armas y uniformes adicionales para una cantidad significativa de ellos.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, condenó a Rusia por lo que dijo era un "acto increíble de agresión" y amenazó con "repercusiones muy graves".

Sin embargo, la Unión Europea probablemente no amenace con sanciones a Rusia, como hizo Estados Unidos, cuando sus ministros de Relaciones Exteriores se reúnan el lunes para discutir el tema de Ucrania, y en su lugar aboguen por una mediación entre Moscú y Kiev, dijeron funcionarios.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, dijo el lunes que le pedirá al ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, que se abstenga de realizar actos o de usar una retórica que pueda incrementar la crisis en Ucrania.

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará el lunes a Kiev y comenzará las consultas el martes, dijo un funcionario del banco central ucraniano.

Los nuevos gobernantes de Ucrania dicen que el país necesita unos 35.000 millones de dólares de asistencia financiera en los próximos dos años para evitar la bancarrota. / Publicado por Natalia Zinets y Alissa de Carbonnel para Reuters. (Reporte de Pavel Polityuk; Editado en español por Carlos Aliaga, Lucila Sigal y Gabriela Donoso).-

Visto en YouTube, vía euronews (en español)

¿Cuán cerca está Ucrania de la guerra?
Por Bridget Kendall Corresponsal Asuntos Diplomáticos de la BBC.

Difícilmente podría el panorama ser más grave.

Este fin de semana, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, consiguió que el Parlamento de su país lo autorice a enviar tropas no sólo a la península de Crimea, sino también al resto de Ucrania.

Esto eleva la crisis a un nivel más preocupante.

Diplomáticos rusos aseguraron que Putin no utilizaría de "inmediato" los poderes que le otorgó el legislativo ruso, pero eso parece implicar que serán usados en algún momento.

Putin dijo que hará lo que sea necesario para "proteger a los ciudadanos rusos y los compatriotas".

Ya se registraron disturbios en ciudades del este de Ucrania.

Y las tropas rusas en la frontera están en alerta de combate, como parte de un masivo ejercicio militar llevado a cabo esta semana.

"Golpe neofascista"

Tanto Rusia como Occidente dicen que quieren alcanzar una resolución pacífica del conflicto, pero están en polos opuestos respecto a la cuestión fundamental de quién es la legítima autoridad de Ucrania.

Para Occidente es el nuevo gobierno interino de Kiev, avalado por el Parlamento ucraniano.

Rusia asegura que Kiev está en manos de un gobierno ilegítimo de "extremistas de derecha" con puntos de vista "xenófobos, antisemitas y neofascistas", instalado como resultado de un "golpe de Estado", que depuso ilegalmente al presidente Víktor Yanukóvich.

Putin quiere que Occidente y Kiev vuelvan al extinto acuerdo que firmaron con Víktor Yanukóvich el 21 de febrero para llevar adelante discusiones acerca de una reforma constitucional que satisfaga las demandas de todas las partes y regiones; lo que probablemente quiere decir, en breve, transformar a Ucrania en una federación, con más autonomía para las regiones rusoparlantes y Crimea.

Pero eso implicaría en efecto reconocer que Yanukóvich sigue siendo el presidente y que el nuevo gobierno de Ucrania es ilegítimo.

Occidente no va a aceptar eso.

El conflicto transita el filo de una navaja. El despliege de tropas rusas en Crimea todavía no llevó al derramamiento de sangre.

Pero si la intervención militar de Rusia se extiende a otras partes de Ucrania es difícil ver cómo se podrían evitar choques violentos.

Pedido de ayuda

Ucrania oriental no es una entidad separada geográficamente como Crimea. No es fácil definir dónde empiezan las regiones rusoparlantes y dónde las hablantes de ucraniano.

¿Por cuánto tiempo más podrán mantener el nivel de moderación que han exhibido hasta ahora las autoridades en Kiev?

Y respecto a las intenciones de Rusia: Putin ya mostró en 2008, en Georgia, que está totalmente dispuesto a ir a la guerra. Y Ucrania le importa mucho más.

Kiev ha pedido ayuda al extranjero. Pero lo cierto es que las opciones de Occidente son limitadas.

La OTAN está llevando a cabo reuniones de emergencia; los cancilleres de la Unión Europea se reunen el lunes en sesión de emergencia; Estados Unidos ya acusó a Rusia de invadir Ucrania y violar el estatuto de Naciones Unidas.

El secretario de Estado de EE.UU. advirtió que a menos que Rusia lleve a cabo acciones concretas e inmediatas para retirarse, habrá consecuencias profundas sobre las relaciones entre su país y Rusia y sobre el lugar de Moscú en el concierto de las naciones.

¿Pero cómo podría responder Occidente? Ciertamente debe ser poco el interés de que la OTAN actúe militarmente.
Posiblemente intente reforzar la frontera entre Polonia y Ucrania. Es probable que Occidente busque implementar medidas diplomáticas y económicas para aislar a Rusia y suspender la cooperación con ese país.

Pero aún imponiendo sanciones u otras medidas, Putin podría considerar que -como pasó con Georgia- no durarían mucho.

En uno o dos años los gobiernos occidentales cambiarán y los nuevos líderes restablecerán las relaciones con Moscú, al reconocer que Rusia es tan poderosa y peligrosa, tan crucial para la estabilidad internacional, como para tenerla demasiado tiempo de enemiga.

No hay que pensar más que en el impacto que tensiones Este-Oeste podrían tener sobre las conversaciones nucleares con Irán, la guerra en Siria y la incretidumbre que se cierne sobre Corea del Norte.

Apuestas fuertes

¿Son sanciones del tipo de las que se aplicaron a Irán una opción? Es posible que Rusia esté demasiado entrelazada económicamente con sus socios en el Oeste, especialmente Europa.

Después de todo, Rusia siempre puede responder usando Gazprom, el proveedor ruso de gas natural del que depende Europa.

Lo que hace a esta confrontación tan peligrosa es que, a diferencia de Georgia en 2008, las apuestas son mucho más altas de ambos lados.

Para las potencias occidentales esto no se trata simplemente de defender a un pequeño país en el lejano Cáucaso, sino una crisis militar que tiene lugar en Europa y en la frontera de la OTAN.

Para Putin esto no es simplemente una batalla geopolítica por la influencia sobre un país que forma parte del patio trasero de Rusia. Se trata de proteger un territorio que para él es, histórica y culturalmente, una parte esencial de la idea de lo ruso.

La Rus de Kiev (el estado ruso antiguo) fue donde hace más de 1.000 años nació el estado ruso y la fe Ortodoxa Rusa.
Por eso él hará lo imposible por no perderla, cualquiera sea el costo.

En Georgia, el gobierno de Tíflis perdió Osetia del Sur y Abjasia, que fueron anexados por Rusia.

Aunque no están reconocidos como dos nuevos países por la mayor parte del mundo, ambos territorios pasaron efectivamente de control georgiano a ruso. Los intentos en la ONU para intentar resolver la disputa no llegaron a ningún lado.

En Ucrania, entonces, ¿es eso lo que pretende hacer Rusia? ¿Tomar bajo su control Crimea y las regiones de habla rusa, efectivamente partiendo Ucrania en dos?

Datos clave

Presencia militar rusa
  • Por un acuerdo de 2010 Ucrania extendió hasta 2042 el arriendo de la zona militar del puerto de Sebastopol, en Crimea, a Rusia, donde este país tiene su base de operaciones para el Mar Negro.
  • El acuerdo también autoriza a Rusia a tener hasta 161 aeronaves en las bases aéreas de Kacha y Gvardeyskaya, en Crimea; hasta 388 naves de guerra y otros buques en aguas ucranianas; y hasta 25.000 tropas en los puertos de Sebastopol y Fedosia, en Crimea.
El gas
  • Por el acuerdo de 2010 Rusia se comprometió a bajar el precio del gas que le vende a Ucrania.
  • Las exportaciones rusas cubren más de la mitad de las necesidades de gas natural de Ucrania.
  • Un 80% del gas ruso que se exporta a Europa pasa por Ucrania.
  • Alrededor del 40% del gas que importa Europa proviene de Rusia. Y representa un 25% del total consumido en el continente.
Por Bridget Kendall Corresponsal Asuntos Diplomáticos de la BBC.


Tropas Rusas en Crimea
Tropas rusas desplegadas en Crimea. Imagen: Captura de pantalla de vídeo de euronews.
Post Telacionado:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.