martes, 25 de marzo de 2014

EEUU y Rusia piden acciones para impedir terrorismo nuclear en la cumbre de seguridad nuclear 2014

EEUU y Rusia piden acciones para impedir terrorismo nuclear en medio polémica Ucrania
Por Reuters.

LA HAYA, Holanda (Reuters) - Líderes mundiales pidieron el martes a los países minimizar sus reservas de combustible nuclear enriquecido para ayudar a impedir que miembros de grupos extremistas como Al Qaeda consigan material para fabricar bombas atómicas.

En la tercera cumbre de seguridad nuclear desde 2010, dirigentes de 53 países -entre ellos, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par ruso, Vladimir Putin- dijeron que se habían realizado avances en los últimos cuatro años.

Pero también dejaron claro que quedan por delante muchos desafíos y subrayaron la necesidad de un aumento en la cooperación internacional, para asegurar que el uranio altamente enriquecido (HEU, por su sigla en inglés), el plutonio y otras sustancias radiactivas no caigan en manos equivocadas.

Estados Unidos y Rusia dejaron de lado sus diferencias sobre Crimea para respaldar el comunicado final, destinado a reforzar la seguridad nuclear en todo el mundo, junto con otras grandes potencias atómicas como China, Francia, Alemania y Gran Bretaña.

Obama dijo que la decisión de Ucrania de remover todo su HEU en la primera cumbre de seguridad nuclear, desarrollada en Washington en 2010, es "un recordatorio vívido de que cuanto más de este material aseguremos, nuestros países serán más seguros".

"Si eso no hubiera pasado, esos materiales peligrosos seguirían allí ahora", destacó Obama en una rueda de prensa. "Y la difícil situación que estamos afrontando en Ucrania ahora tendría otro nivel de preocupación".

Al igual que el plutonio, el uranio puede ser usado para alimentar plantas nucleares pero también provee el núcleo fisible de una bomba si es altamente refinado.

"Instamos a los estados a minimizar sus reservas de uranio enriquecido y mantener sus reservas de plutonio a niveles mínimos, ambos coherentes con los requerimientos a nivel nacional", dijo el comunicado, que fue más allá en relación con la cumbre anterior, realizada en Seúl en 2012.

La cuarta cumbre se celebrará en Chicago en 2016. El proceso comenzó en 2010 en Washington.

Analistas consideran que los grupos extremistas podrían teóricamente construir una bomba nuclear básica pero mortífera si tuvieran el dinero, el conocimiento técnico y los materiales necesarios.

La obtención de material nuclear con capacidad para componer un arma -HEU o plutonio- supone el mayor desafío para los grupos extremistas, por lo que debe permanecer seguro en almacenes, dicen.

(Reporte de Fredrik Dahl. Editado en español por Ana Laura Mitidieri y Javier Leira). Por Reuters.-


Plenaire vergadering dag 2 NSS
Ministro-presidente Rutte vlak voor en la apertura de la Cumbre de Seguridad Nuclear 2014. Foto: David de Vaal
Por Minister-president Rutte, visto en Flickr

2 comentarios:

  1. En qué polvorín nos encontramos insertos, Jorge.

    Saludos santiagüinos.

    ResponderBorrar
  2. Esteban, parece que está complicada la situación con tanto fanatismo violento que hay.

    Saludos santiagueños.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.