miércoles, 19 de marzo de 2014

Desinformación por ignorancia al tratar el asunto Vuelo MH370

Más temprano escuchaba un reporte sobre el caso del desaparecido Vuelo MH370 en la televisión, un periodista que cubre noticias internacionales de un canal de cable de Buenos Aires, "informaba" que una de la dificultades para rastrear el vuelo era "la ausencia del GPS" (sistema de posicionamiento global), y muy sorprendetemente señalaba que no colocaban un GPS en los aviones por una cuestión de costos.

777 Simulator Cockpit.  Checklist diplayed.
777 Simulator Cockpit. Checklist diplayed. Foto de Kent Wien, en Flickr.
Atento a la información que dijo sobre el GPS, me parece interesante señalar que en el instrumental a bordo, los sistemas de navegación de un avión como el B-777 incluyen el sistema de gestión del vuelo (FMS), el sistema de posicionamiento global (GPS), el sistema de referencia inercial de datos en aire (ADIRS), sistemas de radio navegación (ADF, DME, ILS, VOR y radio-balizas), transponder y radar meteorológico.

Además incluyen, como mínimo, dos radios COMM VHF, dos radios NAV VHF y una radio COMM HF.

El sistema de posicionamiento global (GPS) está presente, el sistema de gestión del vuelo (FMS) adquiere datos de muchos de los sistemas del avión. Para empezar recibe información de los inerciales, y de los GPS para triangular la posición del avión y tener una posición aun más exacta de donde se encuentra el avión.
"Los aviadores de todo el mundo utilizan el GPS para elevar la seguridad y la eficiencia de sus vuelos. Con su precisión, continuidad y cobertura global, el GPS ofrece servicios de navegación por satélite sin obstáculos que satisfacen muchos de los requisitos de los usuarios de la aviación. El posicionamiento y la navegación hacen posible la determinación tridimensional de la posición para todas las fases del vuelo, desde el despegue, el vuelo en ruta y el aterrizaje, hasta el movimiento sobre la superficie del aeropuerto" (GPS.gov).
¿Que decir? me parece que quienes tienen la responsabilidad de informar desde un medio de información público, debe al menos conocer correctamente de lo que está informando ¿o no?

Post relacionados:
Éste es un tema en desarrollo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.