viernes, 21 de febrero de 2014

¿Vuelve El Niño? mercados agrícolas se ponen en alerta

DATOS-¿Vuelve El Niño? Riesgo sobre mercados agrícolas se incrementan
Publicado por Reuters

SINGAPUR (Reuters) - Los precios globales del cacao treparon en febrero a su mayor nivel en dos años y medio ante las preocupaciones de que El Niño pueda volver en el 2014 y otros mercados de materias primas agrícolas también podrían reaccionar a la amenaza del fenómeno climático.

El Niño -el calentamiento de la superficie del mar en el Pacífico- afecta a los patrones eólicos y puede desencadenar inundaciones y sequías en diferentes partes del globo, en detrimento del suministro de alimentos.

El fenómeno fue apodado "El Niño" por primera vez por pescadores de Ecuador y Perú en el siglo XIX.

A continuación algunas de las principales materias primas que podrían ser afectadas por su retorno:

GRANOS, OLEAGINOSAS, GANADO

* El Niño podría desencadenar sequías en Australia, que ya está luchando contra un clima seco que ha obligado a ganaderos en el tercer mayor exportador mundial de carne vacuna a sacrificar animales, elevando los temores de una escasez mundial del alimento.

El Niño también podría reducir la producción de trigo, azúcar y algodón en el país.

* Los episodios del El Niño suelen resultar en lluvias por debajo de la media en los principales productores de aceite de palma, Indonesia y Malasia, con efectos sobre el rendimiento y un apuntalamiento de los precios globales.

* También podría dañar cultivos en Tailandia, uno de los principales exportadores de arroz del mundo, con un posible empeoramiento de las condiciones de sequía que suelen darse en marzo-abril.

* El Niño impulsaría temperaturas más moderadas de lo normal en las principales zonas agrícolas de la región central de Estados Unidos. Los estados de Iowa y Minnesota serían beneficiados por la tendencia en el fenómeno de un verano más húmedo de lo normal en tanto el oeste de la región maicera continúa recuperándose de una sequía.

* Sin embargo, un exceso de lluvias en los suelos saturados del este de la zona maicera podrían causar problemas, particularmente después del invierno altamente nevoso de este año. El estado de California, que sufrió una sequía y es un importante productor de lácteos y uvas vinícolas, podría ver más lluvia de lo normal.

* En China, El Niño podría llevar más lluvia a zonas al sur del río Amarillo y causar inundaciones en las principales regiones productoras de arroz y algodón del país.

* También podrían registrarse temperaturas por debajo de lo normal en las principales zonas maiceras y sojeras del país en el noreste, con potenciales daños por heladas y una menor producción de granos.

* Un fuerte evento climático en India desencadenaría una menor producción de cultivos de verano que incluyen arroz, caña de azúcar y oleaginosas. India es el segundo mayor productor de arroz y trigo del mundo.

CAFE, CACAO

* Los precios globales del cacao treparon en febrero a su nivel más alto en más de dos años debido a preocupaciones de que un retorno de El Niño podría reducir la producción en Costa de Marfil, Ghana e Indonesia, los principales productores del cultivo.

El mercado global experimentaría un déficit por segundo año seguido en el 2014.

* El clima errático podría afectar el desarrollo de los cerezos del café y las vainas del cacao. En Indonesia, el tercer mayor productor mundial de cacao, El Niño suele significar un clima extremadamente seco.

* Indonesia compite en el mercado de café robusta con Vietnam, que también podría sufrir los efectos de El Niño.

* El Niño suele producir veranos más cálidos en Brasil, el principal productor mundial de café, lo que reduce el riesgo de heladas para el café. No obstante, fuertes lluvias podrían reducir la producción.

* Un clima más seco también podría ayudar a combatir la roya, un hongo que prospera con la humedad y que está haciendo estragos en plantaciones de café en Centroamérica.

* En el 2009, El Niño tornó irregular al monzón de la India, lo que llevó a la peor sequía en casi cuatro décadas y ayudó a impulsar los precios globales del azúcar a sus niveles más altos en alrededor de 30 años.

(Reporte de Lewa Pardomuan en Singapur, Ho Binh Minh en Hanoi, Apornrath Phoonphongphiphat en Bangkok, Anuradha Raghu en Kuala Lumpur, Yayat Supriatna en Yakarta, Colin Packham en Sídney, Peter Murphy en Bogotá, Dominique Patton y Niu Shuping en Pekín, Chris Prentice y Marcy Nicholson en Nueva York, Erik Dela Cruz en Manila, Ratnajyoti Dutta en Delhi y Karl Plume en Chicago).- / Publicado por Reuters.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.