martes, 4 de febrero de 2014

Mucho frío e inundaciones en el norte, y calor, tormentas e inundaciones por aquí

Temperatura Global 04022014
Captura de pantalla de la aplicación The Climate Reanalyzer.
Gran parte de Europa está en alerta por un temporal de frío y lluvia que afecta a muchos países. Gales y el sureste del Reino Unido sufren graves inundaciones. Roma y Pisa, en Italia, tienen serios problemas. Y ya en el interior del viejo continente, en Austria, Serbia y Eslovenia, es la nieve y el hielo los que causan estragos.

En EEUU un frente polar extremo, la primera de tres tormentas "polares" ha hecho que los termómetros desciendan cerca de los -30º en algunos estados, en especial de la región central y este del País.

En Argentina el verano ya tiene récord en días de ola de calor y se ve un calentamiento en general en todas las localidades, según han informado desde el Departamento Climatología del SMN. En un Informe Especial realizado, debido a la ocurrencia de temperaturas extremadamente altas, por el SMN el 27 de enero de 2014, en la ciudad de Buenos Aires se registraron los períodos de días consecutivos más calurosos desde que se tiene registro.
"La persistencia de valores tan altos de temperatura en lo que va del semestre cálido (octubre 2013 a marzo 2014) hace que ya tome carácter excepcional si bien en años anteriores han tenido lugar otros eventos similares. Aún antes de terminar el presente semestre cálido, ya se contabilizan 3 olas de calor, de duraciones 4, 9 y 4 días, totalizando 17 días. Entre los semestres cálidos con mayor cantidad de días se encuentran el 1959/60 y 1988/89, con 14 días cada uno".
Tal como lo comentamos en un post anterior, cada vez que en el hemisferio norte se dan olas de frío, tal vez por alguna necesidad de "compensación" térmica, por éstos rumbos padecemos de intensos calores.

Nuevamente coloco una imagen bien representativa de ésto, se trata del resultado de una aplicación climática, The Climate Reanalyzer del Instituto de Cambio Climático de la Universidad de Maine, Orono, Maine, EE.UU..

Para muchos estudiosos hay claros indicios de que el cambio climático no sólo parece que llegó para quedarse, sino también acentuarse.

Aunque se señaló que no habría picos de calor intensos por el pago, el tema no es tan así, seguimos calientes pero con sorpresas. Los modelos consultados señalan que estamos en una etapa que tendremos días con calores, ésto es máximas entre 35º y 40ºC, y mínimas entre 23º y 27ºC hasta el próximo domingo 9 de febrero. Para entre el lunes 10 y el jueves 13 estaría llegando el ansiado cambio con vientos del sector sur que harían descender las temperaturas por unos días.

En éstos días, entre ésta noche y el domingo se darían nuevamente eventos como los que causaron las inundaciones en norte de la provincia de Buenos Aires y sur de la provincia de Santa Fe, que afectaron localidades como San Pedro y Ramallo, y obligaron a cortar el tránsito en la autopista Rosario-Buenos Aires.

Para la región comprendida por el norte de la provincia de Buenos Aires. este de Córdoba. Entre Ríos. sur y centro de Santa Fe. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Gran Buenos Aires y ciudad de La Plata, algunos modelos anticipan la posibilidad de abundante precipitación y tormentas fuertes para el Miércoles, Viernes y Domingo.

El Servicio Meteorológico Nacional SMN ha emitido un informe especial al respecto, que indica lo siguiente:
"Se espera que por lo menos hasta el domingo 9 de febrero continúen muy inestables las condiciones de tiempo sobre la región, donde se pronostican lluvias y tormentas con mejoramientos temporarios.
Los valores de precipitación total durante dicho periodo podrán superar nuevamente los 100 mm en forma localizada.
Dicha región se encuentra bajo vigilancia, por lo tanto de ser necesario se emitirán los avisos de alerta o avisos a corto plazo correspondientes, para dar mas detalle en posibles zonas afectadas con eventos fuertes o severos." (SMN).
Post relacionado:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.