jueves, 27 de febrero de 2014

Buque ruso de inteligencia electrónica en el puerto de La Habana, Cuba

Buque de inteligencia electrónica CCB-175 Viktor Leonov  en el puerto de cruceros de La Habana. Foto de AFP
El CCB-175 Viktor Leonov, fue noticia hoy cuando fue fotografiado anclado en el puerto de cruceros de La Habana. Se trata de un buque clase Vishnya, también conocida como la clase Meridian, pertenece a un grupo de buques de recolección de inteligencia, construidos para la marina de guerra soviética en la década de 1980. 

Éste buque se llamaba Odograf y entró en funciones en 1988 en la Flota del Mar Negro, en abril de 2004 fue rebautizado y es componente de la Flota del Norte.

Construido especialmente diseñados para SIGINT y COMINT inteligencia electrónica a través de una amplia gama de sensores. Los datos podrían ser transmitidos a la costa a través de enlaces vía satélite con antenas ubicadas en dos grandes cúpulas. La nave está armada con 2 cañones de 30mm y misiles antiaéreos.

La Flota del Norte, establecida como una formación moderna en 1933, tiene su sede en Severomorsk y se extendió alrededor de varias bases en la zona de Murmansk.

El CCB-175 Viktor Leonov fue fotografiado en un muelle en Curazao el 30 de enero. Y se ha informado que ha estado dando vueltas a las costas de Venezuela, en el Caribe, durante las semanas de disturbios allí. La fuente asume que hay un cierto nivel de intercambio de inteligencia en marcha, con Cuba como mínimo.

Haciendo una simple búsqueda por imágenes en Google encontré que el mismo buque fue fotografiado en el puerto de La Habana el 23 de septiembre de 2012. Más recientemente, como lo señalan algunas fuentes, fue fotografiado en la Bahía de Santa Anna, Willemstad, Antillas Holandesas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.