martes, 25 de febrero de 2014

Anuncian el adiós al A-10 Thunderbolt II "Warthog"

Visto en YouTube, vía WatchTheDaily

Para no pocos no fue noticia que se anunciara un plan para reducir drásticamente el personal en el ejército, de más de 100.000 soldados, que el Pentágono contemple "más recursos para el desarrollo de drones, ciberdefensa y desarrollo de nuevas tecnologías", y que "no se planea ahorrar en comandos especiales y especialistas en guerras en el ciberespacio".

En algunos ámbitos ésto se veía venir desde hace mucho ya, el tema era cuando. La tendencia es marcar pasos hacia la robotización del armamento (Armamento inteligente) de las fuerzas armadas. De hecho ya casi uno de cada tres aviones de EE.UU. es un robot (Ver nota).

De todas maneras hay que contemplar que para el caso que se necesite ocupar territorio, se necesitarán tropas para hacerlo y controlarlo.

En el "paquete" de novedades anunciado por el secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel, está la jubilación planificada, profundamente impopular, del A-10 Thunderbolt II "Warthog".

Según se ha publicado, los críticos de la jubilación sostienen que la Fuerza Aérea está simplemente tratando de retirarlo para dar paso a los futuros aviones como el F- 35. La Fuerza Aérea dice que se espera que al retirar la flota total de A-10 en 2020, se ahorraría un estimado de $ 3,7 mil millones.

Los críticos señalan que el F-35 está siendo anunciado como un "Jack", con la promesa que puede proporcionar apoyo aéreo con la misma eficacia como el "Warthog", y destacan reportes que "su casco es susceptible al agrietamiento y que su sistema informático podría ser hackeado" (Business Insider).

100316-F-5271W-148
Dos  A-10C Thunderbolt II en formación. U.S. Air Force foto por Aviador 1st Clase Benjamin Wiseman. Visto en Flickr.
El Warthog tiene un historial probado y verdadero al proporcionar apoyo aéreo a las tropas de tierra, goza de gran aprecio entre los miembros de las fuerzas que han sido apoyadas en combate desde que entró en combate por primera vez durante la Guerra del Golfo en 1991, destruyendo más de 900 carros de combate, unos 2.000 vehículos militares, cerca de 1.200 piezas de artillería, y dos helicópteros del Ejército Iraquí.

Durante la guerra de los Balcanes, los A-10 ayudaron a proporcionar apoyo aéreo a las operaciones de la OTAN. Volaron el 32% de todos los vuelos de combate durante la Operación Libertad Iraquí y la Operación Libertad Duradera.

Y en Afganistán han ayudado a proteger a los soldados inmovilizados por el fuego de las emboscadas de los talibanes. Son muchos los que agradecen al popular Warthog haber salvado sus vidas en muchos combates.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.