viernes, 24 de enero de 2014

¿Se viene el final del cepo al Dólar en Argentina?

Billete de 100 Dólares. Imagen de Bureau of Engraving and Printing. Visto en Wikipedia.

Sorprendió a todos la noticia mañanera del Jefe de Gabinete del gobierno nacional, Jorge Capitanich, quien explicó que el gobierno decidió "autorizar la compra de dólares para tenencia y ahorro".

Las noticias señalan que a partir del lunes se volvería a permitir el acceso a particulares al Mercado Único y Libre de Cambios para adquirir divisas para ahorros o bien realizar viajes al exterior, "a partir de la capacidad contributiva" de cada persona. Las compras de divisas sufrirán la percepción del 20%, y la AFIP se encargaría de determinar la "capacidad contributiva" de cada sujeto físico.

También se informó que la retención a compras con tarjeta de débito y crédito en el exterior, pasajes y paquetes aéreos a otros países y compras en sitios web internacionales bajará del 35% al 20% a partir del lunes.

Según lo que se lee y escucha, la mayoría no cree que las medidas anunciadas representan el fin del cepo sobre el dólar. Y entre las primeras reacciones ante lo que se señala como `devaluación´, algunas empresas suspendieron sus ventas por falta de referencia en precios hasta el lunes. Según se ha informado, "ésto se da principalmente en los sectores de la industria metalúrgica, petroquímica y de autopartes, pero también afecta a pequeñas y medianas empresas".

El hecho es que tras el anuncio de la medida, se produjo una gran incertidumbre, para muchos empeoró el panorama y se habla de una `crisis cambiaria´. Para el diario The Wall Street Journal, se "derrumbó" el peso argentino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.