viernes, 24 de enero de 2014

Llegó el alivio, estamos con 16,7ºC de temperatura

DSC_2298i w
Foto: Las primeras oleadas de nubes oscurecían el amanecer ©Todos los derechos reservados.
Desde que escribo éste blog, el clima y en especial los eventos que traen alivio a los intensos calores reinantes en éstos meses de primavera y verano, son muy recurrentes. Además, las imágenes que producen éstos fenómenos meteorológicos me resultan interesantes para fotografiar.

Tal como lo adelanté en varios post entre el 18 y 19 de enero, los modelos de los servicios consultados anticipaban una semana brava, con temperaturas máximas alrededor de los 38 - 40ºC, y entre éste jueves, por ayer y hoy llegaría un frente sur que aportaría precipitaciones y un interesante descenso de temperaturas.

Anoche a última hora se informaba de una serie de tormentas que afectaban el sur de Catamarca, y el norte de La Rioja. Ésta formación de tormenta se desplazó hacia el norte de Córdoba y luego, por el desplazamiento de un potente frente frío nos llegó a primeras horas de ésta mañana.

DSC_2299i w
Foto:Luego del viento llegaron las cortinas de lluvia, como siempre todo un espectáculo ©Todos los derechos reservados
El descenso de temperatura fue bien interesante, de tener 39.5ºC de máxima ayer, ahora andamos en los 16.7ºC a las 11:04 hs. según los datos de la estación meteorológica automática de Diario Panorama. Si se fijan en la gráfica del registro, que Diario Panorama publica en su website, el descenso de temperatura fue muy marcado a partir de las 07:00 hs. cuando llegó el viento.

Captura de pantalla del website de Diario Panorama.
El Servicio Meteorológico Nacional SMN emitió un alerta por probables tormentas fuertes para un área de cobertura que abarca desde el norte de Córdoba, norte de Santa Fe, norte de Entre Ríos, centro y este de Salta y Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Corrientes. Para nuestra provincia el SMN señala probabilidad de lluvias y tormentas algunas localmente fuertes. Vientos moderados del sur con ráfagas muy fuertes.

Para mañana y pasado tendremos días casi otoñales, pero el lunes y martes, según los modelos consultados, la temperatura ascenderá a valores entre 20ºC de mínima y 32.5ºC de máxima. También se anticipan nuevas precipitaciones para entre el martes a la tarde y el jueves a la mañana, aunque las temperaturas no descenderán.

Según una interesante nota de El Liberal, "el Dr. Juan Minetti, director del Laboratorio Climatológico Sudamericano explicó que el calentamiento producido por la sequía que afecta a la provincia, está liberando energías acumuladas que causan fenómenos impactantes como altísimas temperaturas y vendavales". Por lo que se espera que "Santiago tendrá calores infernales y fuertes tormentas al menos hasta abril", un título que asusta un poco.

Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2007-2014 Absténgase de utilizarlas.

1 comentario:

  1. Cosas que pasan, estamos a finales de enero con 13.2ºC en plena siesta santiagueña. Ayer a ésta hora teníamos 39.5ºC.

    ResponderEliminar

Antes de colocar un comentario tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.