miércoles, 22 de enero de 2014

El norte argentino acumula más del 25% del stock ganadero del País

Norte Grande: El NEA y el NOA acumulan el 25,4% del stock ganadero del país
Publicado por Región Norte Grande.

El desplazamiento de la actividad ganadera desde la Pampa húmeda sigue, y en paralelo se fortalece la ganadería del nordeste y noroeste argentino (NEA y NOA).

Hasta hace tres décadas atrás la actividad se encontraba plenamente concentrada en la región central del país (Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Entre Ríos), por una conjunción de factores históricos y productivos, según publicó el diario digital correntino Momarandú.

No obstante, con el mayor desarrollo e intensificación de la actividad agrícola en esta región, la ganadería se fue instalando con escala creciente en las provincias del noreste argentino (NEA) y noroeste argentino (NOA).

Según los últimos informes oficiales de distribución geográfica de la ganadera, el 61,6% de los establecimientos está localizado en la región central del país (Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa). Otro 21,7% se concentra en el NEA (Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa), y el 8% en el NOA (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero). Mientras que en Cuyo se concentra el 5,1% (San Juan, Mendoza, San Luis y La Rioja) y sólo el 3,5% en la Patagonia (Neuquén, Río Negro, Chubut,Santa Cruz y Tierra del Fuego).

En lo que respecta a existencias bovinas, de los 49,9 millones de cabezas totales el 68,3% de la hacienda se concentra en las provincias centrales, mientras que el el Norte Grande acumula el 25,4% (NEA 19,7% y NOA 5,7%). Por su parte, Cuyo y Patagonia completan con 4,2% y 2,1%, respectivamente.

La superficie involucrada en actividad ganadera asciende a aproximadamente 138 millones de hectáreas, de las cuales solo un 33% se corresponden con la región central (Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Entre Ríos). Patagonia posee otro 39%, mientras que NEA, NOA y Cuyo totalizan 12%, 9% y 8%, respectivamente.

El NEA tiene 45.163 establecimientos, 83.017 unidades productivas, 9.834.312 bovinos y 4.382.412 vacas.

La evolución del stock bovino en los últimos 9 años ha seguido una dinámica muy distinta en cada región del país. Las provincias centrales (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa), y Río Negro, son las que muestran mayores caídas absolutas y relativas de existencias desde 2003. En oposición, las provincias del NOA (en especial Salta y Santiago del Estero) y NEA (Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones) mostraron importantes crecimientos en términos porcentuales. / Publicado por Región Norte Grande.

2 comentarios:

  1. ESTE JORGE ES UN COMPORTAMIENTO ECONÒMICO BASTANTE RACIONAL: EN GENERAL, EN EL MUNDO, LAS MEJORES TIERRAS SE DESTINAN A LA AGRICULTURA, DESPLAZANDO A LA GANADERÌA A OTRAS ZONAS...

    ResponderBorrar
  2. Así es Hugo. En nuestro caso hay que contemplar el tema soja, rindes y proximidad a los puertos.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.