miércoles, 8 de enero de 2014

El clima por el pago, caliente pero con sorpresas

Ardientes tardes
Foto: "Ardientes tardes" ©Todos los derechos reservados.
Ayer fue un día muy caluroso, y el día termino igual. Entrada la noche llego una brisa sur que mejoró notablemente la noche. Se formó un Charlie Bravo, como se lo conoce en la jerga aeronáutica al cumulonimbus, con actividad eléctrica y precipitación, al oeste de la ciudad de Santiago del Estero, pero luego se desplazó hacia el noreste. De todas maneras el fenómeno produjo un interesante descenso de la temperatura haciéndola mucho más `cómoda´.

Chaparrones mañaneros
Foto: "Chaparrones mañaneros" ©Todos los derechos reservados.
Hoy amanecimos con cielo nublado, rodeados de algunos chaparrones, de manera esporádica con leves lloviznas. La mínima estuvo alrededor de los 22 - 25ºC, según donde se midió el registro, ahora tenemos 25,2ºC según el SMN, con una sensación térmica algo menor por efecto del viento del sector Sur-Suroeste.

Me parece que si se mantienen éstas condiciones por unas horas más, no se alcanzarán los 42ºC de máxima que se pronostican. Así es el clima en el pago por éstos días, tiene sus sorpresas. Ayer nos preparábamos para esperar el cambio recién para el fin de semana y aguantar unos días bien calientes, y hoy amanecimos con temperaturas muchos más agradables.

Temperatura Global
Captura de pantalla de la aplicación The Climate Reanalyzer.
Revisando las noticias que me llegan al lector de feeds, vía una nota en Business Insider, que trata sobre la ola polar que afecta el hemisferio norte, llegó a una interesante información de una aplicación climática, The Climate Reanalyzer del Instituto de Cambio Climático de la Universidad de Maine, Orono, Maine, EE.UU..

La imagen nos da a simple vista una visión global de cómo están las temperaturas en el planeta. Claramente vemos que Argentina y Australia se destacan por su elevada temperatura, por éstas horas, como así también lo frío que están en el norte de los continentes americano y asiático, principalmente en Canadá y Estados Unidos, el el primero, y desde Siberia (Rusia) hasta el norte de China en el segundo.

Con la aplicación  se puede hacer correr una simulación de la evolución de las temperaturas desde hoy hasta el día 15 de enero próximo.

Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2007-2014 Absténgase de utilizarlas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.