viernes, 29 de noviembre de 2013

Señalan que el cometa ISON ha sobrevivido ¿?

Según se ha informado, aunque en primera instancia los sofisticados telescopios de la NASA y la ESA no hallaron su rastro después de que cruzara la corona solar, habría algunas evidencias que el cometa ISON ha sobrevivido.

En la cuenta oficial de Twitter de la Agencia Espacial Europea han señalado “Bueno, bueno, ¡parece que las informaciones de la muerte de #Ison han sido muy exageradas! Os mantendremos informados durante el día! "
Well well, seems reports of comet #Ison's demise have been greatly exaggerated! We'll keep you posted throughout the day…
— ESA (@esa) 29 Novembre 2013
Las últimas fotos del observatorio solar SOHO muestran que al menos una parte del cometa ha pasado a través de la corona solar, aunque los expertos de la ESA consideran que es demasiado pronto para decir si realmente ISON ha “sobrevivido”.
Visto en el tuit de @esascience - ESA Science
Lo cierto es que el observatorio solar SOHO de la NASA y la ESA ha captado algo de material brillante que podría indicar que el cometa ha logrado sobrevivir.

La gran duda es si este material brillante es sólo un resto del cometa fragmentado, o una porción de su núcleo. Según un comunicado de la NASA, los últimos análisis sugieren que al menos una pequeña parte de su núcleo sí ha resistido intacta.

Visto en YouTube, vía NASA Goddard

Otra vista del cronógrafo de SOHO muestra al Cometa ISON aparecer como una raya tenue partida hacia arriba y hacia fuera en la imagen de la izquierda.

Algunos científicos han pedido un par de días para evaluar el brillo del objeto y los cambios que haya podido sufrir. Al parecer aún no está todo dicho sobre lo que pasó con "el cometa del Siglo". 

Habrá que esperar y estar atentos a los informes, lamentablemente muchos tenemos la sensación que no habrá espectáculo que fotografiar. Ojalá estemos equivocados.

Indignados paraguayos logran el desafuero de un senador acusado de corrupto

Bandera de la República del Paraguay
Vista en Wikipedia
Indignados paraguayos ganan un round al parlamento
Por Natalia Ruiz Diaz para IPS Agencia de Noticias, visto en Tendencias 21.

“¡Que llueva, que llueva, las ratas en la cueva, las gargantas cantan y el pueblo se levanta! Nos vemos en la Plaza de Armas”, dijo uno de los líderes de los indignados en Paraguay, al celebrar el levantamiento de la inmunidad de un cuestionado senador, la exigencia que desató la protesta.

Horas antes de cuando debía comenzar el jueves 28 una cadena humana contra el bicameral Congreso legislativo paraguayo, autoconvocada como la mayoría de las protestas de este mes por las redes sociales, el Senado despojó de su fuero a Víctor Bogado, requerido por la justicia por estafa y uso indebido de fondos públicos.

El 15 de este mes, una decisión del día antes de 23 de los 45 miembros de la cámara alta de mantener el fuero del cuestionado senador del gobernante Partido Colorado, desató una ola espontánea de indignación contra la corrupción en este país, que forzó la reversión de la medida.

En medio de una torrencial lluvia, decenas de manifestantes se concentraron en la Plaza de Armas, donde está la sede del Congreso, para celebrar el primer triunfo de las protestas que han tenido como principal escenario ese emblemático lugar, aunque el “abrazo humano” previsto al edificio legislativo no se produjo.

La abogada Natalia Paola Rodríguez llegó tarde, “porque a mi auto casi se lo lleva el raudal”, pero contó a IPS que necesitaba estar en el lugar “para compartir la emoción, lo que hicimos tiene mucha trascendencia” para este país de 6,6 millones de habitantes y el más pobre y desigual de América del Sur.

El estudiante Hugo Galeano también desafió el clima, “porque el festejo debe ser aquí”. “La presión ciudadana torció el brazo a uno de los poderes del Estado”, dijo eufórico a IPS. “Esto no acabó, será algo permanente”, añadió, antes de alejarse gritando uno de los lemas de las protestas: “Si este no es el pueblo, el pueblo dónde está”.

Topo Topone R., quien remedó la popular canción infantil “Que llueva, que llueva”, para celebrar por Facebook el round ganado al Poder Legislativo, es el alias con que se conoce en las redes sociales al abogado Alejandro Recalde, uno de los impulsores del movimiento de indignados paraguayos, que asumió la etiqueta #15Npy.

Las reivindicaciones del #15Npy

El movimiento #15Npy consensuó un programa de reivindicaciones de cinco puntos:
  1. Tope de ingresos de hasta 10 salarios mínimos mensuales para los altos cargos del Estado.
  2. Procesamiento, pérdida de investidura, renuncia y castigo de las autoridades de los tres poderes del Estado involucradas en tráfico de influencias y nepotismo.
  3. Transparencia en el acceso a la información pública.
  4. Fin del sistema de listas electorales, que permiten el acceso a los cargos públicos de políticos con antecedentes de corrupción.
  5. No elevar las tarifas del transporte público.

Su estreno fue una concentración en la Plaza de Armas con cientos de manifestantes lanzando rollos de papel higiénico contra el edificio del Congreso. A esta protesta, de gran repercusión mediática, siguieron después variadas movilizaciones.

Topo explicó a IPS que el espíritu del movimiento es convertirse en una suerte de contralor ciudadano del accionar de las autoridades, mediante la participación y la movilización permanente.

“Estar allí donde el ciudadano se encuentre desprotegido al no existir organización o partido político que luche por sus reclamos puntuales, hasta eliminar la clase política corrupta que antes que servir al pueblo se sirve de él”, afirmó.

Un taxista que no quiso dar su nombre dijo a IPS que “pasó que nos cansamos de los abusos”, antes de recordar que “en este triunfo colaboró mucho mi gremio”. Los taxistas fueron los primeros en decidir no brindar su servicio a los 23 senadores que apoyaron a Bogado. Un boicot al que se sumaron restaurantes y otros comercios de Asunción.

El #15Npy es un movimiento autoconvocado en las redes sociales, con la articulación de foros de opinión política, uno de ellos creado por el mismo Topo poco después de la destitución del izquierdista expresidente Fernando Lugo, en junio de 2012, mediante un polémico juicio en el parlamento.

Para el sociólogo y analista político José Carlos Rodríguez, no puede hablarse de un “levantamiento popular”.

“Los indignados paraguayos son expresión de una nueva clase media, que tiene reivindicaciones de tipo moral, distintas a los movimientos surgidos en los países árabes y en Brasil. En los países árabes el centro era las dictaduras, y en Brasil se reclamaban derechos”, dijo a IPS.

Pero el movimiento paraguayo tiene en común con protestas ciudadanas del norte de África, España o las ocurridas en julio en Brasil su convocatoria a través de las redes sociales.

El #15Npy tiene como precedente el “after office revolucionario”, surgido durante el gobierno de Lugo (2008-2012), para respaldar el veto presidencial a un escandaloso incremento del presupuesto de la Justicia Electoral, que había aprobado el Congreso, dominado por el Partido Colorado y otras fuerzas opositoras.

También entonces la presión ciudadana doblegó al parlamento, que retiró la medida. Allí nacieron los términos “senarratas” y “dipuchorros”, que se incorporaron a la jerga paraguaya para referirse despectivamente a los legisladores. Chorro significa ladrón en el argot del Cono Sur americano.

Rodríguez cree que las protestas continuarán. “La gente va a ir por más”, dijo, porque el caso Bogado es solo la parte visible de un modelo de impunidad en la dirigencia política que llegó a un punto intolerable para la población.

La corrupción, la impunidad, la prebenda y el nepotismo son parte histórica de la política en Paraguay, cuya mayor expresión, a ojos de la ciudadanía, es el Congreso.

Entre quienes participan en el #15Npy hay de todo, empleados, estudiantes, artistas, funcionarios públicos, taxistas, comerciantes, gente común.

Algunos proceden de la militancia en los sindicatos, organizaciones sociales e incluso partidos políticos, pero la gran mayoría es parte de esa masa anónima y hasta ahora más resignada que participativa ante realidades como estar a la cabeza de la desigualdad social en América Latina.

No hay líderes, sino referentes de diferentes sectores que se articulan por Facebook y Twitter. A través de esas plataformas ya manifestaron que el desafuero de Bogado no cambia el mapa de las protestas.

La próxima será una marcha a mediados de diciembre a la sede del Poder Judicial, “uno de los poderes del Estado donde la corrupción aflora y lo que menos brinda a la ciudadanía es justicia”, según señaló Topo.

Tanto él como los manifestantes en la plaza subrayaron que también el presidente Horacio Cartes, un millonario empresario en el poder desde agosto, “debe tomar nota” de los reclamos. “O deja de reprimir campesinos y solo pensar en privatizar y atiende lo que pide la gente, o vamos por él”, comentó el taxista.

“Vamos a trabajar con las bases e ir contra los tres poderes del Estado; nuestra agenda no está marcada por nadie”, reivindicó la abogada Rodríguez, docente universitaria y muy activa en el #15Npy.

El politólogo Rodríguez opina que estos movimientos “producen un cambio de conciencia, pero no son protagonistas de las transformaciones”. En el caso paraguayo, el investigador considera fundamental el apoyo que tuvo la convocatoria por parte de la prensa y de sectores empresariales.

En la Plaza de Armas, la gente pedía la noche del jueves la renuncia de los 23 senadores que respaldaron a Bogado. El también sociólogo consideró que “las reivindicaciones son siempre maximalistas, hay que reclamar aunque no se consiga, pero básicamente la gran victoria es que el parlamento ya cambió, ya no va a ser lo mismo desde ahora”. /Por Natalia Ruiz Diaz para IPS Agencia de Noticias, visto en Tendencias 21.

Golpe legal al mercado de móviles robados, podrán ser bloqueados en cualquier País

Los móviles robados podrán ser bloqueados en cualquier país
Por J. Gómez, visto en ADSLZone.

Golpe legal al mercado de los móviles robados. Una de las prácticas más habituales una vez los delincuentes se hacen con terminales que los pertenecen es utilizarlos en países extranjeros, pero la última medida adoptada por la CTIA, asociación que engloba a la industria de las telecomunicaciones, permitirá su bloqueo a escala internacional.

El pasado año se ponía en marcha en Estados Unidos una acción para intentar paliar el robo de terminales móviles dentro de sus fronteras. Con el trabajo conjunto de operadores locales y la policía se creó una base de datos de terminales a la que el usuario víctima de un robo de su móvil podría acudir para bloquear su uso por parte de su nuevo "propietario".

Esto impulsó que los delincuentes optasen por vender los terminales hurtados en el mercado internacional, puesto que más allá de las fronteras de Estados Unidos pueden funcionar bajo la red de otros operadores. Sin embargo, esta opción desaparecerá tras el anuncio del acuerdo internacional de las compañías que conforman la CTIA para el bloqueo de terminales robados en otros países más allá de EEUU.

De este modo, se reducirán al mínimo las posibilidades de que estos dispositivos sustraídos a sus legítimos propietarios puedan funcionar. En el comunicado publicado por la CTIA la asociación muestra su satisfacción por la creación de esta base de datos internacional que sirva como "lista negra" de los smartphones robados.

Además, señalan que con el objetivo de ayudar a los usuarios "ofrecen una lista de aplicaciones para que de forma remota puedan borrar datos, rastrear y bloquear dispositivos", recomendando igualmente que no descuiden nunca su móvil. A su vez, la asociación pide fuertes sanciones para aquellos que roben dispositivos de este tipo. / Por J. Gómez, visto en ADSLZone.

Notas relacionadas en ADSLZone:

jueves, 28 de noviembre de 2013

Consideran que el cometa ISON ha muerto

Visto en YouTube, vía NASA Goddard

Estas imágenes del NASA's Solar Terrestrial Relations Observatory y del ESA/NASA Solar and Heliospheric Observatory, muestran al Cometa ISON en su viaje alrededor del sol. El cometa no es visible en absoluto en Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, Se considera que el cometa ha colapsado y se evaporó.

Lamentablemente esto significa que el cometa ISON no será visible en el cielo nocturno, en diciembre, una pena para todos los que esperábamos fotografiar el espectáculo. Consideran que la riqueza de las observaciones recogidas del cometa durante el último año ofrecerá grandes oportunidades de investigación durante algún tiempo.

Embraer apunta a vender entre 140 y 210 aviones de transporte KC-390

KC 390-Embraer-Brazil
Foto: "KC 390-Embraer-Brazil" Por Frenchdude007 ©Todos los derechos reservados. Visto en Flickr.

La brasileña Embraer prevé vender entre 140 y 210 aviones de transporte KC-390
Publicado por Infodefensa.com

Las expectativas de la constructora brasileña Embraer con respecto a las ventas del nuevo avión de transporte y reabastecimiento de combustible aire- aire KC -390 se mueve en torno a entre 140 y 210 unidades. Así lo ha apuntado su presidente, Frederico Fleury Curado, durante la presentación de los resultados obtenidos por la compañía en el tercer trimestre de 2013.

Las dimensiones del aparato brasileño le sitúan en el entorno del Lockheed Martin C- 130J Super Hercules y el A400M de Airbus Military.. Las unidades de este desarrollo de Embraer Defensa y Seguridad (EDS) serán propulsadas por dos reactores Aero Engines V2500 turbofan.

Este modelo disputará un mercado potencial estimado en 700 aeronave, según las estimaciones realizada por la propia empresa antes de iniciar el proyecto en 2009.

Curado ha explicado que Embraer necesita una porción de entre el 20% y el 30 % del mercado para que el programa pueda ser considerado un éxito. El KC-309, diseñado para realizar varias misiones , incluido el transporte de carga, el reabastecimiento en vuelo y la evacuación médica, tiene un duro competidor en el C- 130J, según sus artífices.

Además de la experiencia de Lockheed Martin y las facilidades que el departamento de ventas estadounidense –el Foreign Military Sales– ofrece a los posibles compradores, la influencia de EE UU en algunos mercados de equipos de defensa los hace inaccesibles para el KC- 390.

Para tratar de sortear en lo posible esa circunstancia, Embraer ha firmado un reciente acuerdo con Boeing –competidora norteamericana de Lockheed Martin– para lanzar el KC- 390 en los mercados normalmente cerrados a la industria aeronáutica brasileña. De momento, según la propia empresa, EDS ya ha acordado con seis países la venta de 60 KC-390, incluidos 28 aviones para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB ).

El programa de desarrollo de esta aeronave prevé que el primer vuelo del prototipo tenga lugar a finales de 2014 y la copia de la serie inaugural que se entregarán en 2016.

Panorama del 3er trimestre

Por lo demás, el mercado de la defensa y la seguridad sigue presentando a EDS un escenario favorable para el crecimiento, según las estimaciones de la compañía tras presentar los datos del último trimestre, en el que ha alcanzado unos ingresos de más de 2.900 millones de reales brasileños (unos 1.300 millones de dólares), un 3,4% más que en el mismo periodo de 2012.

La empresa lleva en este momento adelante una serie de campañas en curso para varias aplicaciones, incluidos el transporte de autoridades, el entrenamiento, el ataque ligero, la inteligencia, la vigilancia y reconocimiento, la modernización de aeronaves, el transporte militar, los sistemas de mando y control, y los servicios relacionados.

Entre otros proyectos, Embraer lidera en Brasil el desarrollo del avión de transporte militar KC- 390 y el programa de Vigilancia Integrada de Fronteras (SISFRON).

Otro de los trabajos que está realizando actualmente son los siguientes.

Después de la modernización de 46 aviones de combate F- 5E / F para la Fuerza Aérea de Brasil, Embraer Defensa y Seguridad trabaja en un lote de 11 ejemplares adquiridos en Jordania. El A-29 Super Tucano de ataque y entrenamiento avanzado, por su parte, ha logrado entrar en el difícil mercado de defensa de EE UU. En ese país, en el que la compañía ha contratado cerca de 1.400 empleados, serán montadas las unidades adquiridas por su Fuerza Aérea. Los primeros aviones serán entregados a Estados Unidos previsiblemente a mediados del año que viene.

Otros acontecimientos importantes del tercer cuarto de 2013 fue la entrega en septiembre del primer caza AA-1 modernizado (A-1M) para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), que incluye 43 aparatos en total. El primer AF-1M voló el pasado agosto. Otro programa de actualización de aeronaves, el de 12 cazas de la Marina de Brasil AF-1 (A-4 Skyhawk) continúa ejecutándose según lo previsto, explican los responsables de la empresa.

Por último, entre otras acciones destacadas de los últimos meses, la compañía adquirió en septiembre la totalidad de las acciones de Atech Negocios em Tecnologias S.A. como parte de su estrategia de adquisiciones. / Publicado por Infodefensa.com.

¿Se viene el colapso de las Redes Móviles?

Redes móviles, colapso inminente
Por Claudio López, gerente de Desarrollo de Redvoiss, visto en Diario TI.

Opinión: 3G, que hasta ahora era ofrecido como velocidad extrema, hoy es referida en los anuncios de 4G como un pálido remedo de ésta.

Las ventas explosivas de smartphones, tablets y notebooks están presionando fuertemente la infraestructura de datos de los operadores móviles, en lo que hoy se denomina el “spectrum crunch”. De acuerdo a datos proporcionados por Cisco, el uso de internet global es tal que el aumento entre el 2014 y el 2015 se espera sea similar al consumo total de internet del año 2010, donde  se consumieron del orden de 25 exabytes de datos (un exabyte es igual a 10 elevado a 18 bytes) y el aumento del 2014 al 2015 se estima en alrededor de 20 exabytes (de 70 a 90 exabytes).

El incremento de uso proviene principalmente de la llegada de millones de usuarios móviles y del auge del consumo de video sobre internet.  El tráfico sobre las redes móviles se espera que crezca 20 a 25 veces entre el 2013 y el 2014. Esto presiona fuertemente la infraestructura de los operadores móviles que intentan infructuosamente seguirle el ritmo a la demanda.

A pesar que lo anterior se refiere al futuro, ya se siente en el uso diario de las redes móviles este inminente colapso. En áreas urbanas densas 3G simplemente se arrastra como una tortuga. 3G, que hasta ahora  era ofrecido como velocidad extrema, hoy es referida en los anuncios de 4G de los mismos operadores como un pálido remedo de ésta. 4G, en tanto, está en etapa inicial de instalación masiva y se espera que pasen tres a cuatro  años antes que tenga cobertura general. Cuando llegue a esta etapa, el crecimiento del tráfico móvil ya se habrá consumido esa ventaja.

Asimismo, los operadores intentan ganar tiempo, poniendo freno al consumo con la venta de planes con límite de uso o subiendo los precios. Los planes da datos móviles suelen venir con “Data Caps” o “umbrales de navegación”. Por ejemplo, un plan a velocidad 3G con hasta 1GB de consumo mensual. Después de eso el usuario queda limitado a velocidades muy reducidas.

En esa línea, algunos operadores europeos han planteado que Apple, Google y Facebook y otros grandes generadores de contenido deben pagarles por las inversiones que se ven forzadas a hacer en sus redes. Verizon en Estados Unidos pidió que el tráfico móvil sea excluido de la neutralidad de la red para hacer más lentos, selectivamente, ciertos tipos de tráfico.

WIFI, la esperanza

En el futuro se espera que se abran nuevas frecuencias para aumentar la oferta móvil, como la banda de 700 Mhz recién liberada, al dar de baja los canales de televisión altos de UHF y al espacio que queda entre canales, denominado “white space”, a causa de la digitalización de la televisión.

La transmisión en esta banda atraviesa paredes con facilidad y llega a grandes distancias, reduciendo las inversiones para su instalación, aunque antes se debe ‘limpiar’ la banda de otros usos previamente asignados, como los micrófonos inalámbricos. Más aún, ya se habla de los servicios en esta banda, como “Súper WIFI”, a pesar que no es técnicamente WIFI, pero funcionalmente se espera que tenga un rol similar al del clásico WIFI con la banda abierta de 2.4Ghz.

Con todo, WIFI tiene ahora un rol importante para destrabar el “spectrum crunch”. Según Cisco, se espera que un 16% de la navegación de equipos móviles ocurra sobre redes WIFI el 2015. Además, todos los equipos móviles soportan WIFI  y la mayor parte de los usuarios recurren a esa conectividad  cuando están en áreas con cobertura disponible.

Esto es relevante, ya que WIFI está disponible ahora, es muy barato de implementar y se entronca a internet por redes cableadas de cobre o fibra, no presionando las redes móviles.  Quizás mientras no haya una oferta móvil a la altura, WIFI parece ser nuestra única esperanza y también puede ser una gran oportunidad de negocio para operadores inalámbricos (operadores “WISP”) que no se espera sea cubierta por los tradicionales. / Por Claudio López, gerente de Desarrollo de Redvoiss, visto en Diario TI.

Thanksgivukkah: Acción de Gracias y Janucá juntos

Thanksgivukkah: Acción de Gracias y Janucá juntos por primera vez en 125 años
Por Eulimar Núñez para BBC Mundo, Miami

Un niño de 9 años decidió crear un candelabro judío en las alas de un pavo.
Lo bautizó como Menurkey (Menorah + Turkey -pavo en inglés-).
Visto en BBC Mundo
Aunque no se trata de un eclipse, ni de ningún otro fenómeno estelar que se aprecie a simple vista, este jueves ocurre en Estados Unidos una rarísima coincidencia: el día de Acción de Gracias y el comienzo de la fiesta judía del Janucá, algo que probablemente no vuelva a repetirse. Al menos en los próximos 70.000 años.

El día de Thanksgiving, como se llama en inglés, se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre y está lleno de leyendas y simbolismos.

Se trata de una festividad secular que conmemora la cosecha y las bendiciones del año que casi termina, como lo hicieron los colonos ingleses (peregrinos) de Plymouth, Massachusetts, que compartieron su comida con la comunidad indígena Wampanoag en 1621.

Hoy en día, los comercios cierran y las familias viajan lo que haga falta para reunirse y dar las gracias mientras comparten un festín de pavo con puré de batatas, salsa de arándanos y pastel de calabaza, entre otros. Es, sin duda, el feriado más importante de EE.UU., incluso más que la Navidad.

Janucá se rige por el calendario judío que varía cada año, pues está basado en el ciclo solar y lunar.

Dawn Sachs, quien es judía y conoce muy bien la celebración, le explica a BBC Mundo: "La fiesta conmemora el milagro del aceite que ocurrió cuando el primer templo (de Jerusalén) fue destruido. Sólo había aceite para que la llama estuviera encendida un día, pero finalmente duró ocho. Por eso, cada noche se va encendiendo una vela del menorah, que es el candelabro judío".

Durante ese periodo, dice Sachs, los niños juegan con una pirinola conocida como dreidel y comen dulces, y luego todos cantan canciones y comen panquecas de papa, donas rellenas de mermelada y el pan conocido como challah. También hay quienes entregan un pequeño regalo cada día.

Desde que Abraham Lincoln declaró que el día de Acción de Gracias sería una fiesta nacional, en 1863, la coincidencia con el primer día del Festival de las luces sólo ha ocurrido una vez, en el año 1888.

El día en el calendario judío comienza al caer el atardecer, por lo que la primera vela debía encenderse el miércoles por la noche. De modo que cuando el pavo esté saliendo del horno el jueves, los judíos estadounidenses estarán encendiendo su segunda vela.

La noche del "Thankgivukkah"

La casualidad ha estimulado la imaginación y la creatividad. Al fin y al cabo, estas fiestas tienen más cosas en común de lo que se podría pensar.

"Ambas fiestas son para dar las gracias, para celebrarlas en familia, son una excusa para volver al hogar. Son felices, festivas y tienen comidas asociadas a la tradición", dice Sachs. Y además, son absolutamente imprescindibles. Para la mayoría de la comunidad, es impensable celebrar una y no celebrar la otra.

Para conmemorar el "Thanksgivukkah", el niño de 9 años Asher Weintraub diseñó un menorah en forma de pavo (turkey, en inglés) llamado "Menurkey". Explicó su idea en la plataforma de financiación colectiva Kickstarter y recaudó un total US$48.345, a pesar de haber pedido sólo US$25.000.

Es probable, entonces, que mucha gente celebre este jueves con un "Menurkey" en su mesa, pues podían comprarse por internet a un precio de US$50.

También hay muchos comercios y restaurantes sacándole provecho a la coincidencia.

La panadería Zucker de Nueva York, por ejemplo, está ofreciendo las tradicionales donas de Janucá, que en lugar de estar rellenas de mermelada, tienen pavo y arándanos, o incluso batata (camote) y la salsa del pavo o gravy. Son muchísimos los Frankestein inspirados en "Thanksgivukkah".

En distintos blogs de internet, también sugieren rellenar el pavo con pan judío, o hacer las panquecas de papas -llamadas latkes- con batatas. También hay cocineros que recomiendan hacer crema de calabaza que incluya bolas de matzo (típica albondiga judía a base de cereales) o que en lugar de servir los latkes con salsa de manzana y crema agria, se acompañen con salsa de arándanos.

Empresas como Maneschewitz, conocida por sus productos kosher, han aprovechado la ocasión para promocionar su marca con afiches, tarjetas, videos y hasta concursos de recetas. El sitio de comedia Funny or Die incluso publicó un corto que cuenta la historia de un judío casado con una católica, que deben arreglárselas para celebrar las dos cosas el mismo día.

En redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest también será posible celebrar la ocasión con la etiqueta #Thanksgivukkah que ya muchos prevén que se vuelva viral, al menos este jueves en Estados Unidos. / Por Eulimar Núñez para BBC Mundo, Miami.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Aterrizando en Hulhule - islas Maldivas - con un A330-200

Visto en YouTube, vía dnhug

Un excelente vídeo de una aproximación y aterrizaje de un SWISS A330-200, totalmente filmado desde el cockpit. Impresionante panorama de las Islas Maldivas.


Vista de la Isla Hulhule, con el Ibrahim Nasir International Airport. Visto en Google Maps.

Hulhule, en las Maldivas, es una isla situada en el atolón de Malé norte. Ampliada muchas veces, es en gran parte ocupada por la infraestructura del Aeropuerto Internacional de Male. Las Maldivas se componen de veintiséis atolones naturales los cuales han sido organizados en veinte administraciones de atolones y una ciudad.

Malé es la capital de la República de las Maldivas, la ciudad está localizada en la isla del mismo nombre. La isla está totalmente urbanizada, y está dividida en cuatro áreas.

Brasil piensa construir cinco terminales para despegue y aterrizaje de UAV (drones)

El IAI Heron, también conocido como Majatz-1. Utilizado por la Policía Federal de Brasil. Visto en Wikipedia.
Río de Janeiro / Xinhua. La Asociación Brasileña de las Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad (Abinde) y la administración aeronáutica nacional pretenden crear cinco terminales para el vuelo de drones (vehículos aéreos no tripulados) en el país.

Según explicó Antonio Castro, presidente de la Abinde que estudia el caso, la idea es que se construyan dos pistas para el aterrizaje y despegue de los drones en el estado de Sao Paulo (sureste) y una en los estados de Minas Gerais, Río de Janeiro (ambos en el sureste) y Río Grande do Sul (sur del país).

"De las 10 empresas que fabrican drones en el país y están dentro de la asociación, nueve ya tienen modelos para hacer pruebas. Las pistas serían esenciales para el desarrollo de la industria nacional de defensa", explicó Castro en declaraciones al portal G1.

Actualmente, la legislación brasileña prohíbe el vuelo de drones sobre las ciudades del país. Los aparatos sólo pueden volar en áreas rurales, lejos de helicópteros y aviones, y necesitan tener una certificación de la Agencia Nacional de la Aviación Civil (ANAC) para operar.

Se calcula que actualmente hay unos 200 drones en operación en Brasil, aunque el número podría ser mayor, porque varias policías regionales usan estos aviones pequeños con cámaras de forma ilegal en algunas operaciones, según denunció la prensa.

"Las pistas son una aspiración antigua de las empresas que ganan financiamiento público para el desarrollo y ahora están con dificultad para vender. En ellas, podremos volar por tiempo indeterminado y sin riesgos", explicó Castro. / Agencia Xinhua.

Visitas al blog aumentan

JSK_SDE LiveTrafficMap
Imagen: Mapa de tráfico en vivo, con los visitantes recientes del blog. Visto en FEEDJIT.
Haciendo el seguimiento de la actividad bloggera, que al decir verdad en éstos últimos meses no nos ocupamos mucho del tema, notamos que se viene recuperando notablemente la cantidad de visitas, muchas de ellas desde nuevos y lejanos rumbos, lo que agradecemos mucho a nuestros lectores, a aquellos ocasionales y especialmente a los que han hecho de éste espacio personal una lectura habitual.

Post relacionado:

Argentina indemnizaría a Repsol con US$5.000 millones en bonos soberanos por YPF

Argentina indemnizaría a Repsol con US$5.000 millones en bonos soberanos por YPF
Por Ilan Brat para The Wall Street Journal.

MADRID—Repsol SA recibiría US$5.000 millones en bonos del gobierno argentino como compensación por la nacionalización de YPF SA el año pasado, indicaron personas con acceso a la propuesta que será sometida a la votación de la junta directiva de la petrolera española.

Los bonos denominados en dólares contarían con garantías y la empresa no tendría la obligación de reinvertir el dinero en Argentina ni restricciones para vender los bonos, agregaron las fuentes el martes. Los detalles sobre la tasa de interés y otros términos de la deuda aún no estaban claros.

La junta de Repsol probablemente aceptará la estructura básica del acuerdo en una reunión prevista para hoy puesto que cuenta con el respaldo implícito de los gobiernos de España y México, añadieron las fuentes. Un pacto pondría fin a un enfrentamiento de un año y medio entre España y Argentina en torno a la expropiación del 51% de YPF. La petrolera española actualmente mantiene una participación de 12% en YPF.

Un acuerdo sería una buena noticia para Repsol, conforme trata de expandirse fuera de sus principales áreas de producción en América Latina y el norte de África. También ayudaría a restablecer la confianza en Argentina, un país que necesita inversiones de miles de millones de dólares para explotar sus reservas de hidrocarburos. Otro beneficio sería reparar las relaciones entre España y Argentina, que se tensaron como consecuencia de la nacionalización de Repsol.

El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, entregó personalmente un borrador del pacto al gobierno mexicano el 15 de noviembre y al presidente ejecutivo de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que posee una participación de 9% en Repsol, indicó una fuente cercana. Soria acompañó a los máximos ejecutivos de Repsol a una reunión en Buenos Aires con el nuevo ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, donde el plan logró el lunes un respaldo tentativo. Al encuentro también asistió el presidente del banco catalán CaixaBank SA, el principal accionista individual de Repsol con una participación de 12%.

Antonio Brufau, el presidente de la petrolera española, quien encabezó el año pasado los esfuerzos para combatir la nacionalización de YPF, estuvo ausente de la reunión del lunes. Una fuente cercana indicó que Brufau aprobó la propuesta, pero que sentía que la empresa lograría un mayor avance en las negociaciones si otros asistían en su lugar. Brufau y funcionarios del gobierno argentino se acusaron mutuamente de haber gestionado mal los recursos y de negociar de mala fe tras la expropiación.

Un tema que podría descarrilar el acuerdo es si la junta de Repsol no confía en las garantías ofrecidas por Argentina, apuntó una fuente. El martes, sin embargo, no estaba claro cuáles serían esas garantías. Repsol informó que la decisión se basará en lo que más le conviene a la compañía y sus accionistas.

Si Repsol ratifica el convenio, tanto la petrolera como Argentina retirarían todas sus demandas judiciales, indicaron ambas partes.

Los inversionistas acogieron con beneplácito la noticia de un acuerdo preliminar. Las acciones de Repsol subieron 4,3% en la Bolsa de Madrid para cerrar el martes en 19,24 euros (US$26,01). A su vez, los ADR de YPF se dispararon 10% en la Bolsa de Nueva York, donde alcanzaron US$29,37.

Algunos analistas advirtieron, sin embargo, que sin saber todas las condiciones del pacto, es difícil evaluarlo o predecir cuándo Repsol estará en condiciones de vender los bonos.

El pacto preliminar "es un paso en la dirección correcta, (pero) sentimos que Repsol podría todavía conseguir mejores condiciones para sus accionistas minoritarios", dijo Alejandro Demichelis, analista de Exane BNP Paribas.

La energética española rechazó en junio una propuesta que el gobierno argentino valoró en US$5.000 millones. La junta directiva de Respol señaló que la oferta, que incluía una participación en una empresa que tenía terrenos en unos importantes yacimientos de crudo y gas de YPF conocidos como Vaca Muerta, no valoraba adecuadamente los activos. Además, Repsol habría tenido la obligación de reinvertir unos US$1.500 millones de la compensación en Argentina.

Una fuente cercana dijo que Repsol reinvertirtía en Argentina o participaría en el desarrollo de Vaca Muerta. No estaba claro si Repsol mantendría su participación en YPF.

La española es una de las empresas de petróleo integradas de Europa más expuesta a áreas de exploración como Marruecos y Sierra Leona, según un reciente informe de Bernstein Research. Trabajar en esos países promete una producción más rentable, pero los riesgos son mayores. Asaltos armados, por ejemplo, han interrumpido la producción en Libia, lo que perjudicó los resultados de la empresa en el tercer trimestre.

En los últimos años, la empresa ha buscado equilibrar mejor la producción con el potencial de crecimiento, expandiéndose a países como Australia, Noruega y Estados Unidos, y ahora se dispone a gastar hasta US$10.000 millones en economías estables como EE.UU. o Canadá.

Por su parte, el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner trata de normalizar sus relaciones con los acreedores internacionales en un momento en que el país afronta una escasez de divisa extranjera y sus opciones de financiamiento son limitadas. Algunos de los principales candidatos de la coalición izquierdista de Kirchner tuvieron un mal desempeño en las recientes elecciones, lo que ha generado esperanzas de que su gobierno sea reemplazado por uno más pro-empresa cuando expire su gestión en 2015.

Jorge Capitanich, jefe de gabinete de Kirchner, dijo el martes a periodistas que el propuesto acuerdo con Repsol podría ayudar a Argentina a atraer inversión en la exploración y producción de petróleo y gas.

—Juan Montes, en Ciudad de México, y Taos Turner y Ken Parks, en Buenos Aires, contribuyeron a este artículo. / Por Ilan Brat para The Wall Street Journal.

Subir una película a YouTube no es un delito penal en Argentina

Subir una película a YouTube no es un delito penal, dice la Justicia argentina.- "La Cámara del Crimen desestimó una demanda que había iniciado Pampa Films contra un grupo de usuarios que puso online la película Un cuento chino en ese sitio. La Cámara del Crimen sobreseyó a los administradores del sitio YouTube en una denuncia penal iniciada por la publicación de una película que tenía derechos de autor, tras una acusación por los beneficios económicos que obtuvieron".- Por La Nación / Agencia DyN.

martes, 26 de noviembre de 2013

Los Católicos y la Objecion de Conciencia

Visto en YouTube, vía Acitv

El director del Grupo ACI, Alejandro Bermúdez, ofrece a diario reflexiones en audio y vídeo sobre temas de actualidad en los que los católicos necesitamos tener una posición clara e informada. En éste vídeo trata el importante tema de la Objeción de Conciencia, nuestro derecho al rechazo al cumplimiento de determinadas normas jurídicas por considerarse éstas contrarias a nuestras creencias éticas o religiosas.

Love Songs - The Carpenters

Visto en YouTube

Para quienes no los conocieron, "The Carpenters" fue un dúo vocal e instrumental formado por los hermanos Karen y Richard Carpenter. Entre 1969 y 1983 grabaron once álbumes, que seguro fueron parte de la colección de muchos durante los ´70.

"Love Songs" contiene baladas de amor de los "The Carpenters", desde su primer gran éxito. Con temas grabados entre 1970 y 1981, el álbum fue lanzado en 1997. El productor fue Richard Carpenter.

Para quien los escuchaba en los '70 a "The Carpenters", ésta hora y 15 minutos de éste álbum le traerá, seguramente, buenos recuerdos. Que lo disfruten.

Los temas incluidos en éste recordado álbum son:
  1. "I Need to Be in Love" — del álbum A Kind of Hush
  2. "Solitaire" — del álbum Horizon
  3. "We've Only Just Begun" — del álbum Close to You
  4. "This Masquerade" — del álbum Now & Then
  5. "You're the One" — del álbum Lovelines
  6. "Superstar" — del álbum Carpenters
  7. "Rainy Days and Mondays" — del álbum Carpenters
  8. "Top of the World" — del álbum A Song for You
  9. "Make Believe It's Your First Time" — del álbum Voice of the Heart
  10. "I Just Fall in Love Again" — del álbum Passage
  11. "(They Long to Be) Close to You" — del álbum Close to You
  12. "For All We Know" — del álbum Carpenters
  13. "Where Do I Go from Here?" — del álbum Lovelines
  14. "Only Yesterday" — del álbum Horizon
  15. "All You Get from Love Is a Love Song" — del álbum Passage
  16. "When I Fall in Love" — del álbum Lovelines
  17. "Hurting Each Other" — del álbum A Song for You
  18. "I Won't Last a Day Without You" — del álbum A Song for You
  19. "A Song for You" — del álbum A Song for You
  20. "Goodbye to Love" — del álbum A Song for You

Santiago del Estero, alarma la cantidad de menores drogados en guardias de hospitales

Asisten a chicos de 14 años por sobredosis con drogas.- "La mayoría de los jóvenes consume marihuana e inhala pegamento. La creciente y alarmante cantidad de adolescentes y jóvenes que ingresan tanto al hospital Regional como al Independencia, inconscientes por la intoxicación con sustancias prohibidas, preocupa a profesionales y padres, que buscan llegar a una respuesta favorable para tratar de salvar a sus hijos. Según pudo saber Nuevo Diario, los días más críticos en los que la mayor cantidad de menores ingresa a los centros de salud públicos de la provincia, son los viernes y domingos, cuando la juventud sale a 'disfrutar de la vida' ". Por Nuevo Diario.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Jetman volando por los alrededores del Monte Fuji en Japón - Vídeo oficial

Visto en YouTube, vía jetmanofficial

Entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre, Yves Rossy, "Jetman" realizó un vuelo en varias etapas por los alrededores del Monte Fuji en Japón. El pasado 6 de noviembre coloqué un vídeo visto en las noticias de BBC Mundo.

Éste es el vídeo oficial del canal en YouTube de Jetman. Realmente espectacular, muy recomendable verlo a 1080p Full HD y pantalla completa, que lo disfruten.

Post relacionado:
Más de Jetman en éste blog.

¿Te gustaría poder 'autodestruir' a tu smartphone si lo roban?

Poder 'matar' a tu celular si lo roban, ¿resultaría contraproducente?
Por Heather Kelly, visto en CNN México.

Los fabricantes de teléfonos, las operadoras de telefonía celular y las autoridades de EU debaten si colocar un botón de 'autodestrucción'.

(CNN) — Las personas a quienes les han robado un smartphone podrían presionar un botón que desactive totalmente el dispositivo y lo convierta en un pisapapeles carente de valor alguno. Esta capacidad de desactivar un teléfono inteligente robado podría reducir los robos, ya que el valor de reventa de los dispositivos se desplomaría.

El 'interruptor para matar' a un gadget ya existe y podría incluirse en todos los teléfonos inteligentes. El dueño del teléfono lo activaría si pierde o le roban su dispositivo.

Sin embargo, las operadoras telefónicas en Estados Unidos están en contra de la idea y afirman que los hackers podrían explotar esta función y que, una vez activada, sería difícil de desactivar.

Los que apoyan la iniciativa dicen que el proceso es completamente reversible y que la verdadera razón por la que los operadores móviles no quieren esta función es que perderían dinero.

"Creo que esto está motivado por las ganancias", dijo George Gascón, fiscal de distrito de San Francisco, en Estados Unidos.

Gascón es uno de los líderes de la iniciativa Secure Our Smartphones (que significa: 'aseguren nuestros smartphones' y cuyas siglas en inglés son SOS), cuyo objetivo es que los fabricantes de teléfonos inteligentes y la industria de las comunicaciones inalámbricas actúen para proteger a los consumidores del robo de teléfonos.

La iniciativa SOS trabaja con Samsung, entre otras firmas, para incluir en los teléfonos móviles de la compañía surcoreana el 'interruptor para matar'. El esfuerzo recientemente fue recibido con grandes obstáculos.

"Hemos visto correos electrónicos que indican que los operadores móviles se rehúsan a permitir que Samsung coloque una solución externa en sus teléfonos", dijo Gascón, en referencia a los correos electrónicos entre Samsung y un desarrollador.

Indirectamente, el robo produce dinero a los operadores móviles. Por ejemplo, los dueños de teléfonos inteligentes pueden contratar un plan de seguros para su dispositivo que cubra robo e incluso pérdida y daño accidental.

Los teléfonos revendidos son rentables para los operadores móviles cuando sus nuevos dueños los reactivan, y las víctimas de robos que no tienen seguro a menudo pagan a los operadores el precio completo de un nuevo dispositivo.

"Continuaremos trabajando con (los líderes de la SOS) y con nuestros socios operadores móviles hacia la meta común de acabar con el robo de móviles", indicó Samsung en una declaración.

"La industria (de los operadores de telefonía celular), bajo la dirección de la Comisión Federal de Comunicaciones, de los agentes del orden y de otras autoridades, trabaja en cooperación para desarrollar un enfoque proactivo y polifacético para acabar con el mercado de los teléfonos móviles robados", dijo en un comunicado Jamie Hastings, vicepresidente de la CTIA, que representa a las empresas de comunicación inalámbrica en Estados Unidos.

La organización resumió las acciones que apoya en contra del robo. Una de las alternativas primarias al 'interruptor de matar' es una base de datos global de smartphones que dificultaría la reactivación de un dispositivo robado. Pero, a menos que todos los operadores móviles en el mundo participen, los ladrones pueden continuar enviando y vendiendo los dispositivos robados en otros países.

La CTIA también apoya el uso del rastreo remoto y de las aplicaciones de borrado, así como educar a los dueños para prevenir el robo y exigir sanciones legales más fuertes para los ladrones de teléfonos inteligentes.

¿Por qué Apple sí puede? 

Hay una empresa lo suficientemente poderosa para incluir esta función sin la aprobación de los operadores: Apple.

La firma instaló exitosamente una opción parecida al 'interruptor de matar' llamada Activation Lock (candado de activación) en los iPhone e iPad, con el lanzamiento de su último sistema operativo móvil, iOS 7.

"Apple fue capaz de mostrar a la industria que esto puede hacerse", dijo Gascón.

A diferencia de los teléfonos con sistema operativo Android, Apple controla todos los aspectos de sus gadgets: software y hardware.

Debido a que los iPhone son tan populares y lucrativos para los operadores, Apple pudo decidir qué funciones se incluyen en sus dispositivos. La empresa también es líder en la prevención de robos debido a que sus dispositivos son el blanco más popular de los ladrones de teléfonos inteligentes.

Los fabricantes como Samsung navegan en un sistema más complicado. Samsung agregaría la función adicional del interruptor de apagado al sistema operativo Android que ya se está instalado en el dispositivo. Necesitan vender esos gadgets alterados a los operadores móviles, que tienen el poder de rechazarlos.

Podemos mirar hacia Corea del Sur en busca de inspiración. Recientemente las autoridades publicaron una ley que exige a todos los fabricantes locales de smartphone, entre ellos LG y Samsung, incluir una función de 'interruptor de matar' en los dispositivos que se vendan en el país. / Por Heather Kelly, visto en CNN México.

Habría un mecanismo para financiar daños y pérdidas de los desastres atribuibles al calentamiento en los países pobres

Un inesperado avance climático para el Sur
Por Stephen Leahy, visto en IPS Agencia de Noticias.

Las negociaciones para alcanzar un tratado internacional contra el cambio climático, que venían mal enrumbadas en las últimas semanas, dieron una victoria inesperada al Sur en desarrollo: habrá un mecanismo para financiar daños y pérdidas de los desastres atribuibles al calentamiento en los países pobres.

Los bandos del Norte industrializado y del Sur en desarrollo –liderados respectivamente por Todd Stern, de Estados Unidos, y Sai Navoti, de Fiji— necesitaron dos semanas y 36 horas de negociaciones para llegar a este punto el sábado 23 en Varsovia, en el marco de la 19 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 19).

Los países del Sur, con 80 por ciento de la población mundial, lograron sellar la instauración del instrumento de daños y pérdidas como un tercer pilar del tratado que debe adoptarse en 2015, junto con la mitigación (reducción de la contaminación que recalienta la atmósfera) y adaptación a los impactos del cambio climático.

El efecto del tifón Haiyan, que pasó por Filipinas unos días antes de la inauguración de la COP 19 el lunes 11, ilustró con creces la realidad de los daños y las pérdidas provocadas por el cambio climático.

Aún queda mucho por definir. Los impactos climáticos generan tanto pérdidas económicas como extraeconómicas, incluyendo el creciente fenómeno de los refugiados, las personas que se ven obligadas a mudarse porque las nuevas condiciones ya no les permiten sobrevivir en sus países de origen.

“Esta decisión de Varsovia sobre las pérdidas y daños es un gran avance”, señaló a IPS el investigador bangladesí Saleemul Huq, del Instituto Internacional para el Ambiente y el Desarrollo de Gran Bretaña.

Pero “aún queda un largo camino para alcanzar un tratado climático efectivo”, agregó.

Los resultados de la COP 19 son mixtos, opinó Alden Meyer, director de estrategia y política de la Unión de Científicos Preocupados, que asistió a casi todas las negociaciones sobre el clima en los últimos 19 años.

El avance sobre “pérdidas y daños es grande, pero apenas tenemos lo mínimo en el resto para seguir adelante”, dijo a IPS.

Las negociaciones de la Organización de las Naciones Unidas conocidas como COP (Conferencia de las Partes) pertenecen a un proceso complejo y cargado de siglas para llegar a un nuevo tratado sobre el clima con el fin de que el calentamiento mundial no supere los dos grados en este siglo, y para ayudar a los países más pobres a sobrevivir las consecuencias.

En 2009, en las poco exitosas negociaciones de Copenhague, los países ricos llegaron a un acuerdo que, en los hechos, equivalía a decir a los pobres: ‘Les daremos miles de millones de dólares para la adaptación, con un aumento gradual de hasta 100.000 millones de dólares para el año en 2020. A cambio, nuestra mitigación consistirá en pequeñas reducciones de dióxido de carbono (CO2) en lugar de los grandes recortes que deberíamos realizar”.

Una parte de ese dinero para la adaptación de los países pobres fluyó durante los tres primeros años, pero en gran medida ya se terminó. Se suponía que en Varsovia la COP estaría dedicada a las finanzas para que aparezca el dinero prometido, pero eso no sucedió.

Alemania, Suiza y otros países europeos solo prometieron aportar 110 millones de dólares al Fondo Verde para el Clima. Los países en desarrollo procuraban una garantía de que recibirían 70.000 millones de dólares PARA 2016, pero se enfrentaron al bloqueo de Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón, entre otros Estados.

“Los gobiernos ricos se negaron a reconocer la responsabilidad legal y moral que tienen de proporcionar el financiamiento climático internacional”, manifestó Lidy Nacpil, directora de Jubilee South, una organización contraria al pago de la deuda externa de los países del Sur en desarrollo.

El pilar de la mitigación es aún más inestable. Japón sostuvo que no puede cumplir con la reducción prometida de sus emisiones de gases de efecto invernadero y adoptó un objetivo sumamente débil. Canadá y Australia hicieron caso omiso de sus compromisos de reducción y están aumentando su contaminación.

Poco más de la mitad de las emisiones anuales de CO2 surge del Sur. En Varsovia, los grandes emisores, como China e India, se negaron a asumir objetivos de reducción específicos. En cambio, acordaron hacer “aportes”.

La definición de las cantidades y de los plazos de reducción concretos se aplazó para una reunión que se convocó especialmente para el 23 de setiembre de 2014 en Nueva York.

“Necesitamos que esas promesas se transformen en medidas reales para mantenernos por debajo del aumento de la temperatura de dos grados acordado internacionalmente”, declaró el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En el marco de la iniciativa Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD) se acordó proporcionar una compensación a los países que pierdan ingresos por no explotan sus selvas.

La deforestación y la conversión de bosques en tierras de cultivo contribuyen con aproximadamente 10 por ciento de las emisiones totales de CO2 de origen humano.

“Ahora tenemos un sistema para poner en práctica la REDD y reducir las emisiones”, dijo Victoria Tauli Corpuz, una representante indígena de Filipinas.

La REDD es un paquete que incluye verificación, supervisión y garantías para las comunidades locales. Los países deberán implementar estos tres elementos para acceder a la financiación, ya sea a través del Fondo Verde para el Clima o por medio de los mercados de carbono, explicó Tauli Corpuz a IPS.

“Con suerte, inyectará una gran cantidad de dinero a las comunidades locales y se reducirá la deforestación”, agregó.

Respetar los derechos territoriales de las comunidades locales para favorecer el cuidado de los bosques es clave para que la REDD funcione y para que beneficie a los habitantes y no a las grandes empresas o a los gobiernos, dijo.

Las emisiones procedentes de la deforestación han disminuido lentamente. Sin embargo, la gran mayoría del CO2 proviene de la quema de combustibles fósiles, especialmente del carbón, y sigue creciendo.

Esas emisiones calentarán al planeta durante siglos y, sin embargo, los gobiernos gastan más de 500.000 millones de dólares para subvencionar a las industrias que las generan, aseguró Kumi Naidoo, director ejecutivo de la organización ecologista Greenpeace International.

“Las corporaciones secuestraron la democracia”, afirmó Naidoo a IPS. “Mientras se arresta a los activistas y los manifestantes, los verdaderos vándalos son los presidentes de las empresas de combustibles fósiles”.

El único camino que queda es la desobediencia civil, y el 2014 será el año del activismo climático, opinó.

“Ahora es el momento de poner nuestras vidas en juego y enfrentar penas de cárcel”, sostuvo Naidoo.

Más de 800 representantes de la sociedad civil dieron el primer paso en Varsovia, cuando abandonaron las negociaciones en su penúltimo día, “en protesta contra los países industriales que ponen en peligro la acción climática internacional”, declararon.

Mientras el proceso diplomático avanza a paso de tortuga, los científicos muestran creciente alarma por la evidencia de que el cambio climático está ocurriendo más rápidamente y con mayores repercusiones de lo proyectado.

Para no perder las posibilidades de mantener el aumento de la temperatura por debajo de los dos grados, los países industriales deben reducir sus emisiones de CO2 un 10 por ciento anual a partir de 2014, aseguró Kevin Anderson, del Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático en la Universidad de Manchester, Gran Bretaña.

“Todavía podemos llegar a (frenar el aumento en) los dos grados, pero no de la forma en que vamos”, dijo Anderson en el marco de la COP 19. Su pregunta fue por qué los negociadores no asumen la realidad de que es demasiado tarde para cambios graduales.

“Me asombra no haya una sensación de urgencia aquí”, dijo a IPS. / Por Stephen Leahy, visto en IPS Agencia de Noticias.

En Brasil ven una oportunidad de negocios en la escasez de productos básicos en Venezuela

¿Puede Brasil solucionar el problema de la escasez en Venezuela?
Publicado por Gerardo Lissardy para BBC Mundo, Brasil.

Para entender por qué Brasil ve una oportunidad de negocios en la escasez de productos básicos en Venezuela, basta mirar la larga lista mercaderías que sus empresas exportan al país vecino: desde carne y pasta hasta pasta dental o pañales.

Varios de esos productos han faltado en las estanterías de tiendas venezolanas en los últimos tiempos y Brasilia abrió negociaciones con Caracas para convertirse en un "gran abastecedor" de su mercado, tras una expansión del intercambio bilateral en años recientes.

"Tenemos capacidad de sustentar un eventual aumento de demanda de Venezuela", dijo André Marcos Favero, director de Competitividad en el ministerio brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior.

"Esperamos que, ante la escasez en Venezuela, la tendencia sea que el propio gobierno venezolano estimule más las importaciones de productos cuya falta está afectando mucho al ciudadano venezolano y que Brasil puede suplir con tranquilidad", le comentó a BBC Mundo.

En la lista, según el funcionario, se cuentan bienes básicos como carnes, alimentos procesados, productos de higiene y limpieza.

Sin embargo, estos planes enfrentan una realidad adversa: según datos oficiales, las exportaciones de Brasil a Venezuela cayeron 14,2% entre enero y octubre en comparación con el mismo período del año pasado, pese al ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur en julio de 2012.

Entonces, ¿cómo se explica esta paradoja?

Control de cambios

Favero afirmó que la caída general de las exportaciones brasileñas a Venezuela responde a diferentes factores, como la desaceleración económica global o la mayor competencia de China y otros países, en particular en el sector manufacturero.

Diversos especialistas creen que detrás del fenómeno hay problemas de costos de la industria brasileña, que tiene a la región como un mercado clave.

Pero la caída también es atribuida a las dificultades que enfrentan los importadores venezolanos para obtener dólares con que pagar mercaderías, debido al control cambiario en su país.

Según cálculos privados, la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), entidad gubernamental venezolana a cargo de esos controles, tenía en mayo pagos atrasados a los importadores por cerca de US$8.000 millones.

El monto incluía unos US$1.500 millones vinculados a importaciones de productos de Brasil, señaló entonces la Cámara de Comercio Venezolana-Brasileña.

"Tengo clientes que llevan más de un año esperando la liberación del Cadivi", dijo Welber Barral, exsecretario brasileño de Comercio Exterior y socio de la consultora Barral M Jorge.

"Eso aumentó el riesgo en las exportaciones a Venezuela y las empresas brasileñas terminan dirigiendo las exportaciones a otro lugar", agregó en declaraciones a BBC Mundo.

Así, las ventas generales de Brasil a Venezuela pasaron de US$4.269 entre enero y octubre de 2012 a US$3.661 millones en el mismo período de este año.

Aunque productos como la carne bovina aumentaron 90% este año, otros como las autopartes cayeron más de 50%.
Y si bien Venezuela sigue siendo mercado importante para Brasil, hoy parece improbable que el gigante sudamericano alcance el superávit comercial récord que tuvo en 2012 con su vecino.

"Gran reserva"

Las negociaciones bilaterales para buscar una solución al problema de los atrasos de pagos de Venezuela incluyeron gestiones oficiales de altos cargos.

Desde Brasil el ministro de Desarrollo, Fernando Pimentel, y el asesor para asuntos internacionales de la Presidencia, Marco Aurelio García, viajaron a Caracas el mes pasado para tratar el asunto con autoridades venezolanas, informó la prensa brasileña.

"El gobierno venezolano quiere hacer una gran reserva de alimentos y otros bienes, que permita enfrentar la situación de escasez", declaró García a su regreso al diario brasileño Valor Económico.

Una fórmula que se negocia es usar en Brasil el Programa de Financiamiento a las Exportaciones (Proex), que se alimenta con fondos públicos, para otorgar créditos a empresas brasileñas que exportan a Venezuela. La garantía sería gubernamental, a través de los bancos centrales de los países, explicó Favero.

El Proex contó para este año con fondos equivalentes a unos US$660 millones y se espera que reciba la misma cantidad en 2014.

"Para Venezuela también será una ventaja porque tendrá acceso a crédito, que allí está cada vez más caro y las fuentes de crédito se están volviendo más escasas", sostuvo el funcionario brasileño.

Dudas

Sin embargo, la posible solución que negocian ambos gobiernos ya genera dudas.

"Hay una disminución del riesgo por la garantía de pago, pero no acelera el pago. Y el gran problema que las empresas brasileñas reclaman es justamente la demora", evaluó Barral.

Favero aseguró empero que "sería una condición sine qua non agilizar la obtención de moneda extranjera por el exportador venezolano" para que el acuerdo surta el efecto deseado.

Marcelo Coutinho, profesor en Relaciones Internacionales de la Universidad Federal de Río de Janeiro, consideró importante que los exportadores brasileños tengan apoyo gubernamental, pero sostuvo que en este caso la movida puede ser riesgosa.

"Venezuela no aparece como un socio confiable respecto a su capacidad de honrar sus compromisos de pago", sostuvo.

"Es un buen mercado para Brasil, pero al mismo tiempo no podemos cerrar los ojos a sus problemas". / Publicado por Gerardo Lissardy para BBC Mundo, Brasil.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Sobre el "arte" de la privacidad online

Una muy interesante nota, aporta una visión con información sobre "herramientas para reducir las posibilidades de que alguien espíe nuestras comunicaciones".
El difícil arte de la privacidad online.- "Ésta será la nota más práctica en la serie que, durante este mes, le he dedicado al espionaje masivo de la Agencia Nacional de Inteligencia de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés). Con el cambio de mentalidad adecuado y las salvedades que saldrán a relucir hoy, las herramientas que menciono a continuación pueden mejorar la privacidad de nuestras comunicaciones.
Insisto, sin embargo, en esto: las tecnologías de las que estamos hablando no tienen precedente en la historia de la civilización. Desde el hacha de pedernal hasta los aviones de pasajeros, las máquinas jamás procesaron datos. Las computadoras, tablets y smartphones, sí.
Por lo tanto, no hay nada sencillo aquí, y no pueden hacerse milagros sin un conocimiento profundo de tecnología. Ésta es la razón por la que en los países más avanzados la programación es una materia curricular desde la escuela primaria. Es una nueva forma de alfabetización. No existe ni un gramo de exageración en esta idea". Por Ariel Torres para LA NACION.
Una lectura recomendada.

Post relacionados:

sábado, 23 de noviembre de 2013

El cambio climático - estado de la ciencia ( visualización de datos )


El programa de conservación de la Biosfera (IGBP), Globaia y la Fundación de las Naciones Unidas han preparado esta visualización que muestra el estado de salud de nuestro planeta a partir de los datos científicos relevados.

La visualización de datos resume varias de las declaraciones más significativas en el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Informe del Cambio Climático ( IPCC) reciente Quinta Evaluación , (resumen del Grupo de Trabajo I para los encargados de formular políticas , la base científica física ) . En 2014 , el IPCC publicará resúmenes relativos a los impactos sociales , la mitigación y la adaptación.

Las declaraciones y los hechos presentados se derivan del resumen del IPCC para los políticos.

Les recomiendo ver el vídeo en 180p Full HD a pantalla completa, está en ingles. A continuación una transcripción. Considero importante tomar conocimiento de la situación del estado de nuestro único planeta, no tenemos otro. Las evidencias que lo estamos agotando son cada vez mayores.

Transcripción

Nuestro planeta es enorme. Es difícil comprender la escala. Es difícil también comprender la escala de la humanidad y los grandes cambios que hemos forjado en la vida.

Población , producción y consumo han crecido de manera exponencial . Carreteras , ferrocarriles , líneas aéreas, rutas de navegación . La revolución digital. Hemos creado una sociedad globalmente interconectado . Hay más pruebas de que hemos entrado el Antropoceno .

La humanidad está alterando el sistema de soporte de vida de la Tierra. Las emisiones de dióxido de carbono se están acelerando . Los niveles de gases de efecto invernadero no tienen precedentes en la historia humana . El sistema climático está cambiando rápidamente.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático evalúa los riesgos y las opciones de las sociedades.

Su último informe indica que es muy probable que los seres humanos son la causa dominante del calentamiento en los últimos 60 años.

Sin grandes reducciones de emisiones, es probable que la Tierra cruzará la meta de dos grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. El objetivo fijado por la política internacional. Esto podría suceder tan pronto como 2050 .

Si las emisiones siguen aumentando al ritmo actual, un aumento de cuatro grados para el año 2100 es tan probable como no . Esto marca una gran transformación de nuestro planeta.

Es muy probable que las olas de calor se produzcan con más frecuencia y duren más.

El Ártico se calentará más rápido que el promedio mundial. Es probable que el hielo marino casi desaparezca en el verano en unas décadas si continúan altas emisiones. Es muy probable que el aumento del nivel del mar se acelerare. Las ciudades y las zonas costeras son vulnerables.

En general, las regiones húmedas se establecen para obtener más húmedas y las regiones secas sean más secas. Los monzones son propensos a convertirse en más tiempo, su huella de probabilidades de crecer y las lluvias que podrían intensificarse.

La acidez de los océanos ha aumentado un 26% desde el inicio de la revolución industrial.

Se desconocen las consecuencias de todos estos cambios en el sistema de la Tierra .

La huella de carbono de la humanidad es enorme. Las sociedades tendrán que adaptarse al cambio climático. La magnitud del cambio depende de las decisiones que se tomen ahora.

¿Podemos permanecer por debajo de dos grados? Es posible. Pero es hasta ahora las sociedades para decidir el futuro que queremos. Para tener la oportunidad con probabilidades de alcanzar el objetivo de los dos grados, las sociedades pueden emitir otros 250 millones de toneladas de carbono.

Quemamos unos 10 millones de toneladas de carbono al año.

Al ritmo actual vamos a utilizar este presupuesto en unos 25 años.

Datos
GEOS - 5 modelo atmosférico
NASA / Goddard Space Flight Center Scientific Visualization Estudio
Suomi NPP VIIRS nocturnas Luces 2012
Observación de la Tierra Group, NOAA National Geophysical Data Center
2011tm Landscan alta resolución Población Conjunto de datos mundial
UT- Battelle , LLC, Laboratorio Nacional de Oak Ridge
Mármol azul : Next Generation , Reto Stöckli
Observatorio de la Tierra de la NASA , la NASA Goddard Space Flight Center
Temperatura anual anomalía en comparación con 1860-1899 período
GFDL- CM3 ( experimentos históricos y RCP8.5 ) 1860-2100
Junto Modelo intercomparación Proyecto Fase 5 ( CMIP5 )
Septiembre de concentración del hielo marino
GFDL- CM3 ( experimentos históricos y RCP8.5 ) 1860-2100
Junto Modelo intercomparación Proyecto Fase 5 ( CMIP5 )
Áreas elevación del nivel del mar inundados
Centros para la Teledetección de Capas de Hielo ( CReSIS )
Ciclones pistas
Internacional Best Archivo Track de Gestión del Clima ( IBTrACS )
La acidificación del océano
Max Planck Instituto de la Tierra Sistema Modelo , RCP 8.5

Música
Earlyguard
Continuo VII • Microcosmos • Mente sobre la Materia
earlyguard.bandcamp.com

Realizado por encargo de
Programa Internacional Geosfera-Biosfera
Para el lanzamiento del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático Resumen Grupo de Trabajo I para los políticos ( Quinto Informe de Evaluación )

Financiado por
Fundación de las Naciones Unidas

Para mayor información visite : http://youtu.be/_EWOrZQ3L-c