martes, 31 de diciembre de 2013

Se termina un muy mal año

Se termina el 2013, sólo a muy pocos les fue bien. La verdad es que no quiero aportar más combustible al fuego, cuando lo que necesitamos es ideas, aire y agua fresca para mejorar nuestra "sensación".

Desde el inicio del año se advertía un mayor pesimismo entre los argentinos, en su evaluación sobre la situación de la economía y un deterioro en las percepciones sobre la evolución futura. Ese sentido no se equivocó.

Éste fue otro año malo más, de varios muy lamentablemente. Cuando iniciábamos el 2012 comenté que la cosa no venía bien. Al iniciar éste feo 2013 repetí un párrafo que lo reitero ahora:
"¿Que pasará éste año que se inicia? no es fácil de contestar, y no creo en las bolas de cristal. Tal vez algunos tengan una idea más acabada que otros. Hay quienes tienen un panorama un tanto pesimista y otros no tanto, algunos opinan que será un año con una inflación cercana al 30%, con restricciones de divisas, política monetaria expansiva, y mayores niveles de pobreza debido al aumento de los precios. También hablan de déficit fiscal, fuertes reclamos gremiales en un contexto conflictivo, altos niveles de corrupción, decrecimiento económico y mayor deterioro de la economía. La verdad, espero que se estén equivocando".
Muy lamentablemente no se han equivocado. El panorama hacia adelante no es bueno, se ha señalado que el País "se encamina en los próximos dos años a un lento pero progresivo deterioro, con bajo crecimiento, alta inflación y pérdida de reservas internacionales". 

Hay un viejo dicho que comienza diciendo: "el que tropieza con la misma piedra...", pongan Uds. el final a la oración.

Hasta el clima nos ha castigado en éstos últimos años, la sequía que afecta a la región del NOA y a otras zonas productoras del país está dejando una sensación de incertidumbre muy marcada en todo el ámbito del campo, debido a que los daños producidos fueron cuantiosos y con un arrastre ocasionado por las pérdidas en dos campañas consecutivas.

Lamentablemente para nuestra región NOA, algunos expertos en climatología señalan que el déficit hídrico no sería temporal, sino que puede darse un ciclo más o menos largo.

Sin embargo, el sector agropecuario nacional ha informado que "estima que en los próximos años habrá un crecimiento alto de la actividad en todos sus rubros, y que en 2020 la facturación rondará los 100 mil millones de dólares, con una mejora proyectada superior al 40% en comparación con los 71.000 millones de 2012".

Hoy en el pago éste último día del año se ha iniciado muy caliente, climáticamente hablando. Será otro día de intenso calor, a las seis de la mañana el termómetro marcaba 26.2ºC, y una sensación se ubicó en 27,6°C. Ahora tenemos 33ºC con una sensación térmica de 35.9ºC y en rápido ascenso.

Pero no es sólo la sensación térmica la que nos tiene calientes a los argentinos, me parece que no me equivoco al decir que las trágicas situaciones que hemos visto pasar en el País, en especial en éste último mes, y la gran incertidumbre que aumenta nuestro pesimismo sobre lo que se plantea hacia adelante, nos tiene especialmente mal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.