lunes, 16 de diciembre de 2013

Las supercomputadoras en Argentina según el LARTop50

ISAAC de la Comisión Nacional de Energía Atómica CNEA
En Latinoamérica las instituciones que poseen supercomputadoras no son muchas, pero hay unas cuantas.

Gracias al proyecto del ranking Top 50 para Latinoamérica, que nació en el 2011 en la Universidad Nacional de San Luis (Argentina) y está integrado por investigadores de varios países de la región, se tiene un listado de equipos e instituciones.

LARTop50 tiene como objetivo crear y mantener la lista con las estadísticas de los 50 sistemas de supercomputación con mejor desempeño en Latinoamérica, con el propósito de proveer bases confiables para detectar y seguir tendencias en la computación de alto desempeño en nuestra región.

El mejor desempeño con el benchmark LINPACK es usado como medida de desempeño para ordenar los sistemas de computación en este ranking.

Los 13 equipos, en la primera lista LARTop50, fue publicada en agosto en el durante el Simposio Latinoamericano de Computación de Alto Rendimiento, HPC LatAm 2013, celebrado en la "Universidad Nacional de Cuyo" (Mendoza, Argentina).

Veintidós (22) sitios de HPC de Uruguay (1), México (4), Brasil (4) Chile (4) Venezuela (1), Colombia (3) y Argentina (5) registraron su sistema. Trece sitios han completado sus resultados del benchmark Linpack.

Los cuatro equipos en Argentina que figuran en el listado son:
  1. ISAAC de la Comisión Nacional de Energía Atómica CNEA - GTIC/DCAP/DCAP, fabricada por SIASA, con procesadores INTEL Xeon X32207/Xeon E5420, posee 644 núcleos y alcanza los 2922 GFlops. Se encuentra en la posición 5 del ranking.
  2. Piluso de Rosario HPC - HPCROS, fabricada por Dell SUN, Modelo Dell PowerEdge R715, con procesadores AMD Opteron 6100, posee 704 núcleos y alcanza los 1080 GFlops. Se encuentra en la posición 10 del ranking.
  3. ICB-ITIC del Instituto de Ciencias Básicas - ITIC- Universidad Nacional de Cuyo, fabricada por Vertex, Modelo A+ Server 4042G-6RF, con procesadores AMD Opteron 6272, posee 128 núcleos y alcanza los 225.6 GFlops. Se encuentra en la posición 12 del ranking.
  4. CALCULO de la Unidad de Cálculo en Física y Química Teórica - UnCaFYQT - INIFTA, fabricada por Intel, con procesadores Intel Core 2 Quad Intel Core 2 Duo E6750, posee 128 núcleos y alcanza los 78.6 GFlops. Se encuentra en la posición 13 del ranking.
Se puede bajar el listado de 1-13 de Julio de 2013 desde el sitio del LARTop50.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.