jueves, 21 de noviembre de 2013

Sobre la privacidad en Internet, por Vinton Cerf

Vinton Cerf: “En realidad, la privacidad es una excepción”
Publicado por Diario TI.

A juicio del "padre de Internet", Vinton Cerf, nuestra intuición social ha sido rebasada por la tecnología.

Vinton Cerf, foto de Veni Markovski, vista en Wikipedia
Vinton Cerf es considerado uno de los padres de Internet debido a su trabajo científico realizado hace 40 años, que resultó en el protocolo TCP/IP, que hizo posible la creación de la red de redes, Internet.

Desde 2005, Cerf ha estado contratado por Google con el cargo de Jefe Evangelista de Internet, siendo una de sus actividades la protección de la privacidad.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC), realizó ayer un seminario sobre la privacidad y la seguridad en Internet, donde Cerf fue uno de los oradores. Concluido el seminario respondió preguntas de los asistentes. Uno de ellos le pidió su opinión sobre la afirmación de que las nuevas tecnologías están socavando el concepto de la privacidad.

“Yo no lo diría con esas palabras, pero a futuro será cada vez más difícil tener privacidad. Sin embargo, es conveniente pensar que, en realidad, la privacidad podría constituir una excepción”.

La privacidad, algo nuevo
“No sé si alguno de ustedes haya vivido en un pueblo pequeño, pero yo sí. En 1962 vivía en un pequeño pueblo de Alemania, que sólo tenía 3000 habitantes. El gerente del correo local estaba enterado de las actividades de todos, debido a las cartas que iban y venían. Nadie tenía teléfono en casa, y era necesario ir al correo, donde el gerente conectaba las llamadas, indicándote una pequeña cabina donde debías coger el auricular. A esto se suma que en un pueblo de 3000 habitantes no hay privacidad. Todos se enteran de la vida de los demás”, explicó Cerf.

A juicio del padre de Internet, la revolución industrial y el crecimiento en la concentración demográfica urbana produjo una sensación de anonimato, que a su vez “nos hizo crecer que teníamos privacidad, ya que nadie sabía quiénes éramos”.

“Estoy consciente que se trata de una simplificación, pero no quiero que ustedes crean que soy así de superficial”, acotó Cerf, precisando que no se refería a la vigilancia y espionaje masivo realizado por gobiernos, sino al aporte que los propios usuarios de Internet hacen para reducir la privacidad.

“Nuestra conducta social es altamente perjudicial para la privacidad. La tecnología que hoy en día utilizamos nos hace alejarnos de nuestra intuición social”, señaló Cerf, presentando luego el siguiente ejemplo: “Imagina que viajas a Egipto y posas frente a las pirámides para una fotografía que luego será publicada en Internet. Supongamos que hay alguien cerca -llamémosle Joe. Tú no sabes quién es Joe, ni tampoco te importa. Todo lo que te interesa es que te tomen la fotografía, con las pirámides de fondo. Luego subes la foto a tu sitio web, a Flickr, YouTube, o donde sea. Luego, alguien que busca fotografías de pirámides en Internet encuentra la tuya y reconoce a Joe, y lo etiqueta. Luego, alguien busca fotografías de Joe y encuentra esta imagen. Sin embargo, Joe había dicho que estaba en Londres en esa fecha. Pero claro, esta fotografía lo muestra en las pirámides ese mismo día. La idea entonces es que el engaño de Joe fue descubierto debido a una secuencia de actos aparentemente inofensivos”, explicó Cerf.

Luego, dijo utilizar este ejemplo como una suerte de metáfora de nuestra necesidad de desarrollar costumbres sociales que en grado mayor que antes respeten la privacidad de los demás.

“Quizás no sepamos cómo especificarlo. Lo que yo creo que ocurrirá, es que ustedes experimentarán situaciones en que algunas personas sufrirán bochornos, otros irán a la cárcel, otros tendrán distintos problemas, como consecuencia directa de situaciones como la descrita en el ejemplo. Posiblemente, esto derive en costumbres y prácticas que respeten la privacidad. Sin embargo, es una situación incierta, y no es fácil dictar una solución”, concluyó Cerf.

En esta página hay una grabación de la charla. La pregunta descrita en este artículo es respondida en el minuto 39. / Publicado por Diario TI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.