lunes, 11 de noviembre de 2013

Rusia ocuparía el vacío dejado por EEUU en Egipto en materia de apoyo militar

Rusia podría exportar a Egipto armamento valorado en 4.000 millones de dólares tras la suspensión de la ayuda militar de EEUU
Publicado por defensa.com.

Moscú puede ocupar el vacío dejado por EEUU en Egipto tras la retirada del apoyo militar a El Cairo por parte de Washington. Según fuentes citadas por RIA Novosti, este movimiento diplomático podría consolidarse con una posible venta de armamento de Rusia a Egipto valorado en 4.000 millones de dólares. Fuentes de Rosoboronexport citadas por la agencia de comunicación rusa explican que Moscú estaría “dispuesto a negociar con Egipto” un nuevo contrato sobre venta de armas y de reparación y optimización de equipos que se suministraron en la época soviética. En lo que se refiere a la posible financiación de este acuerdo, ante la delicada situación económica que atraviesa el país, Rusia estudiaría la opción de “un posible préstamo” con El Cairo.

Ambos países mantendrán una reunión durante esta semana en Egipto, en la que se reunirán los ministros de Defensa y Exteriores de las dos partes, lo que puede impulsar la idea del acuerdo. La visita también contará con representantes de Rosoboronexport, institución encargada de gestionar la comercialización de armamento en Rusia.

Históricamente, Egipto ha sido hasta uno de los aliados norteamericanos más fuertes en Oriente Próximo. Sin embargo, y después del golpe militar del mes de julio, las relaciones bilaterales se han deteriorado, la ayuda anual que entregaba EEUU a El Cairo desde los años 80 se ha paralizado (que oscilaba en los 1.300 millones de dólares), además de suspenderse la entrega de cuatro  F-16 y diez helicópteros Apache. Este momento estaría siendo aprovechado por Moscú para volver a recuperar a un antiguo aliado.

Ello  marcaría un hito en las relaciones entre ambos países, que desde 1972 no han registrado ningún intercambio de armamento. La llegada en ese momento del presidente Nasser al poder irrumpió un periodo de buenas relaciones durante los años 60. En lo que se refiere al acuerdo, Rusia podría culminar un nuevo contrato para cerrar magníficamente 2013 en los que a transacciones comerciales de armamento se refiere, el valor de los acuerdos en lo que llevamos de  año ya ascienden a 22.500 millones de dólares. / Publicado por defensa.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.