sábado, 9 de noviembre de 2013

En América Latina estarían lejos de entender la importancia de prepararse para enfrentar los ciberataques

(Agencia EFE) América Latina está lejos de entender la importancia de prepararse para enfrentar los ataques en internet y de invertir en tal sentido, indicó hoy a Efe Ghassan Dreibi, gerente de desarrollo de negocios borderless-seguridad de Cisco para la región.

"Las amenazas avanzadas persistentes o malware de última generación son reales y se están ejecutando ahora mismo y sin distinción porque ya no solo van enfocadas a los Gobiernos sino al sector bancario y también a individuos del común", explicó el experto.

Si bien en la mayoría de los casos el objetivo principal de estas acciones delincuenciales es conseguir dinero rápido y fácil, cuando se dirigen al Gobierno lo que buscan es dejarlo completamente fuera de la red.

Así ocurrió durante 2011 en Brasil, en donde piratas informáticos sabotearon la página de la presidenta Dilma Rousseff, la administración federal de impuestos y el Ejército y dieron a conocer en Twitter los datos personales de más de mil funcionarios de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, dijo Dreibi, "muchos clientes todavía no reconocen que estas amenazas existen y que afectan principalmente a los Gobiernos, la industria y ahora al sector financiero, por lo que las inversiones en ese sentido son pocas y enfocadas básicamente a la compra de equipos".

Y es que, aclaró el vocero de la compañía tecnológica, "el malware es como la gripa, evoluciona con el tiempo. Antes era fácil crear antivirus porque a las empresas de tecnología les llegaba una muestra para que conocieran el problema y con base en ello desarrollaban la cura, pero hoy no es así".

Entonces, expuso, "las soluciones de seguridad no pueden ser solo lo que hay en este momento, que son las vacunas, sino que tienen que ser de comportamiento porque la amenaza viene de algo o alguien dentro de la misma empresa".

Por ello, aseveró Dreibi al término del evento Cisco Live 2013 en Cancún, "los clientes tienen que realizar inversiones en los nuevos productos y necesitan más información, más datos, más puntos de cumplimiento de políticas y más sensores para detectar amenazas de día cero, es decir, cuatro nuevos malware por segundo". Publicado por Agencia EFE, visto en lainformacion.com.

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