miércoles, 23 de octubre de 2013

Se imponen las tablets

Visto en ¿Un Mundo Feliz? BBC Mundo
El auge de las tabletas
Por David Cuen en el blog ¿Un Mundo Feliz? de BBC Mundo.

Si ustedes se cuentan entre quienes dudaban que las tabletas (o tablets si se quieren comer una vocal) triunfarían, ya pueden tirar la toalla.

Ha tomado un poco de tiempo -y una reducción en el tamaño de las pantallas-, pero estos dispositivos ya se acomodaron en un sofá de la fiesta móvil y no piensan ceder su lugar.

El lanzamiento del iPad Air y el iPad Mini 2, clic anunciado este martes, representa un escalón más en el triunfo de estos aparatos. Apple está claramente apostando por la innovación en estos productos, sumándose así a Google, Samsung y compañía.

Gartner, la agencia de análisis de tecnologías de la información, espera que en 2013 se distribuyan 184 millones de tabletas en el orbe, lo que representa un incremento de 53,4% respecto al año pasado. El número llama aún más la atención cuando se compara con el envío de computadoras tradicionales que se espera alcance 303 millones, una reducción (que además es constante) de 11% respecto al 2012.

Los teléfonos celulares, por supuesto, venden mucho más. Este año se espera que se distribuyan alrededor de 1.746 millones de estos aparatos.

Pero lo interesante es que para 2015 más de una de estas agencias de análisis pronostica que habrá más tabletas a la venta en el mercado que computadoras personales. Forrester -otra agencia- estima que se venderán 381 millones de tabletas en 2017.

Una de las características que parece catapultar el entusiasmo por estos dispositivos es el hecho de que cada vez hay más pantallas de 7 pulgadas. Y es esta versión más pequeña de las tabletas la que parece estar conquistando el bolsillo de los consumidores.

Según Gartner 47% de usuarios entrevistados en uno de sus estudios tiene una tableta de máximo 8 pulgadas.

Pero ¿quienes son los mayores jugadores? IDC, otra empresa de análisis, asegura que Apple es el vendedor más grande del mercado con un 32,4% del pastel, frente al 18% de Samsung. Pero cuando tomamos en cuenta sistemas operativos, entonces Android es el rey de las tabletas con un 62,6% del mercado (al sumar a fabricantes como Samsung, Asus, Motorola, Nook, Amazon, etc).

Apple perdió en un año el 14% del mercado, según IDC, y quien creció fue Samsung con un deslumbrante 277%. Con la llegada de iPad Air y iPad Mini 2, la empresa de la manzana mordida tratará de frenar ese fenómeno.

Microsoft con su Surface y Nokia con su recién anunciada Lumia 2520 intentarán llevar a Windows a la pelea.

La gran pregunta ahora es ¿por qué la gente está usando tabletas? ¿Por qué las compran si ya gastan en teléfonos inteligentes y laptops?

Una interesante reflexión -clic que pueden leer aquí- apunta a algunas razones.

Al parecer los internautas estaríamos usando tres pantallas para momentos diferentes a lo largo del día.

Bajo esta lógica las tabletas y los teléfonos se usarían en las primeras horas del día -para ver noticias las primeras, para revisar mensajes los segundos- y después el teléfono reinaría mientras la gente toma el autobús, tren o metro para ir al trabajo.

A lo largo de la jornada laboral la computadora domina nuestra interacción con internet y el uso de celulares y tabletas se reduce a momentos en los que no estamos frente al escritorio. De regreso a casa el teléfono volvería a imponerse antes de ceder el trono a la tableta en la noche.

Sentados en un sofá o recostados en la cama, los usuarios utilizan más las tabletas para ver sus programas favoritos, interactuar en redes sociales y en general, relajarse.

¿Comparten la experiencia? ¿Usan tabletas o piensan usarlas? Envíen sus comentarios. / Por David Cuen en el blog ¿Un Mundo Feliz? de BBC Mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.