domingo, 13 de octubre de 2013

Desaconsejan el uso de Whatsapp en entornos profesionales


WhatsApp es uno de los software multiplataforma de mensajería instantánea para smartphone, más exitosos porque se utiliza de manera masiva,  y es ésa característica la más buscada por crackers (ciberdelincuentes) y terroristas para utilizarlo como fuente en sus acciones virales.

Nueva información señala que los más de 300 millones de usuarios de WhatsApp no tienen sus datos protegidos. Un desarrollador holandés ha denunciado un agujero en la seguridad del servicio de mensajería, el error de la aplicación radicaría en que esta use el mismo código de encriptación para los mensajes entrantes y salientes.

El blog xnyhps ha afirmado que el problema afectaría a los dispositivos de Android y a los de la serie 40 de Nokia. Además, el mismo post ha añadido que también existiría "bastante probabilidad" en que los terminales con el sistema operativo de Apple estuviesen expuestos a las mismas consecuencias.

Aunque la compañía de WhatsApp ha desmentido éstas afirmaciones e indicó que no se ha puesto en peligro las conversaciones de los usuarios, la comunidad de expertos realiza recomendaciones y desaconsejan el uso de Whatsapp en entornos profesionales.

Recientemente, en julio, se conoció un Dictamen de la Autoridad Catalana de Protección de Datos sobre el uso de Whatsapp y Spotbros en el seno de las relaciones entre abogados y clientes.

"La Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT) ha elaborado un dictamen que desaconseja el uso de la aplicación Whatsapp para las conversaciones de los abogados con sus clientes, puesto que la app presenta “diversas vulnerabilidades respecto de la normativa de protección de datos”. Los letrados podrían arriesgarse a sanciones de hasta 300.000 euros por usar este medio" (TICBeat).

A partir de ésta medida se realizaron recomendaciones sobre los riesgos jurídicos del uso de Whatsapp en entornos profesionales. Se han hecho notar opiniones acerca que el uso de ésta app en entornos corporativos y profesionales como una violación de la normativa europea en protección de datos.

Charlando con amigos sobre el tema, señalan como siempre, que el controlar la seguridad de los dispositivos móviles es otro dolor de cabeza más para los departamentos TI en entornos corporativos, a los que se les ha sumado el "asunto WhatsApp". En algunos ámbitos ya se usan supresores de señal de móviles y condicionamiento de uso de  redes inalámbricas (WiFi).

Pero más allá del "asunto WhatsApp", queda claro que el uso de aplicaciones que no garanticen las necesarias condiciones de privacidad y  protección de datos en las comunicaciones entre los prestadores de servicios y sus clientes, tendrán consecuencias legales.

El gran tema para muchos usuarios es que han hecho de WhatsApp su principal canal de comunicación móvil, lamentablemente, y les resulta muy difícil optar por una las muy buenas alternativas que hay.

Estos usuarios, para minimizar los problemas de privacidad y seguridad, algunas de las sugerencias que pueden seguir son:

  • Usar dos móviles: Si Ud. tiene ésta posibilidad, y no puede o no quiere dejar de usar WhatsApp, utilícelo sólo en uno, el otro resérvelo para su actividad profesional únicamente y sin instalar WhatsApp en el mismo. Cada vez más usuarios tienen un "corporativo o profesional" con los que atienden sus asuntos laborales, y otro móvil para uso "social".
  • Desactivar la hora de conexión: Nadie tiene por qué los horarios de conexión a WhatsApp y en más de una ocasión ha supuesto un problema o, como mínimo, un malentendido entre dos amigos o entre una pareja. Para evitar estos problemas desactiva esa opción, ya que WhatsApp la activa por defecto, permitiendo a sus contactos saber cuándo fue la última vez que Ud. se conectó. Si tiene un dispositivo iOS, es muy sencillo. Basta con ir a “Ajustes”, entrar en “Ajustes de Chat” y seleccionar “Avanzado”. Una vez en “Avanzado”, sólo tiene que desactivar la opción “Última hora en línea”. Lamentablemente, si tiene un smarphone con sistema Android, Whatsapp no te ofrece esta opción.
  • Bloquea aquellos contactos que no "gusten": Es probable que tenga más de una persona que, sin entender muy bien cómo, está conectado con Ud. por WhatsApp. Puede que hay sido a través de un grupo común o por cualquier otro medio al que en su momento no le prestó atención. Y ahora resulta que Ud. no quiera tenerle como contacto. Sencillo: lo puede bloquear de éste modo, no recibirá ningún mensaje suyo y tampoco podrá ver su hora de conexión. Para bloquear a un contacto, ingrese en “Ajustes” y luego en “Contactos” y “Contactos bloqueados”. En esa página aparecerán todos los contactos que ha bloqueado. En la esquina derecha superior, toque el icono de “Agregar contactos bloqueados” y añada aquellos "contactos" con las que desea dejar de tener comunicación.
  • Borre las conversaciones: Es importante, ya que si Ud. pierde el móvil, cualquier habilidoso curioso "que lo encuentre", podría acceder a una gran cantidad de datos suyos a través de las conversaciones antiguas de WhatsApp. No está de más que borre de vez en cuando las conversaciones del pasado. Para ello, ingresa en “Ajustes” y luego seleccione “Ajustes de chat”. Active la opción “Eliminar todos los chats” o “Vaciar todos los chats”. Si elimina todos los chats, se eliminarán todas las conversaciones y los mensajes que contienen. Si los vacía, borrará todos los mensajes y dejará las conversaciones vacías en la lista de chats.
  • Mantenerse informado sobre lo que pasa con WhatsApp: Estar atentos a las noticias sobre lo que sucede con Whatsapp es importante, no pocas veces el haber leído en las noticias, con calidad en oportunidad, sobre un grave fallo o acción criminal ocurrido en o con la aplicación, ha salvado a los atentos usuarios de problemas y dolores de cabeza. Lo óptimo es estar suscrito a algún foro de usuarios especializados.
  • Buscar y conocer alternativas: Al igual que en un anterior post, les sugiero dos. Microsoft Skype o el renovado Hangouts de Google. Hace ya un tiempo me decidí por Hangouts de Google.

Con Skype se puede enviar mensajes instantáneos individuales y grupales, realizar llamadas VoIP y realizar videoconferencias (VC) desde cualquier ordenador con sistemas Windows, Mac o Linux, también a través de una tablet o smartphone iOS, Android, Windows o BlackBerry.

Hangouts de Google tiene versiones para navegador y dispositivos móviles con sistemas iOS y Android. Ofrece herramientas muy interesantes que incluyen mensajería instantánea y llamadas de vídeo individuales y grupales (VC). La transferencia de audio y vídeo también se destaca por su calidad, y cuenta con aplicaciones adicionales que te permiten compartir documentos, archivos y vídeos de YouTube o aplicar efectos gráficos y de sonido, entre otras muchas posibilidades. Hangouts funciona directamente tanto desde Google+ como desde Gmail.

Más sobre WhatsApp en éste blog.

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