domingo, 20 de octubre de 2013

Como y quién hizo el Logo de Android

Logo de Andrioid. Imagen de Google
Visto en Wikipedia
La historia detrás del logo de Android
Publicado por Pagan Kennedy en The New York Times, visto en La Nación

Cómo se creó la imagen del androide verde que representa el sistema operativo móvil de Google, y cuáles son los rasgos distintivos de los emblemas más destacados en el mundo del diseño.

Probablemente Irina Blok haya creado uno de los logotipos más reconocidos del mundo, pero asociarla con el Android verde no es lo que la ha hecho famosa. Blok recuerda sólo un incidente cuando obtuvo la atención del público por diseñarlo. En 2010, ella y su hija de 6 años estaban en el cine esperando que comenzara "Alicia en el País de las Maravillas" cuando un logotipo de Android apareció en la pantalla. Su hija, señala Blok, de repente se paró y gritó: "¡Mi mamá inventó eso!". Todas las personas que estaban en la fila de adelante se dieron vuelta para mirar. Blok estaba tan avergonzada, dice, que se escondió detrás del paquete de palomitas de maíz.

El logotipo de Android había nacido tres años antes, cuando Blok trabajaba como diseñadora en Google. Cuando Google se preparaba para promocionar la plataforma del software de Android para dispositivos móviles, a Blok y a sus colegas del equipo de diseño se les pidió que crearan un look para el software (algo que los consumidores pudieran identificar fácilmente). El logotipo, le dijeron, tendría que tener un robot, y entonces ella se dedicó a investigar muñecos de ciencia ficción y a ver películas sobre el espacio; cualquier cosa que le pudiera ayudar a crear un personaje. Al final, se inspiró en una fuente inequívocamente humana: los pictogramas del hombre y la mujer universal que con frecuencia aparecen en las puertas de los sanitarios. Blok dibujó un bosquejo de robot con un torso que tenía la forma de una lata y antenas en la cabeza.

Mientras Blok trabajaba en el diseño, ella y sus colegas se pusieron de acuerdo en que el logotipo, al igual que el software, debería ser de fuente abierta. "Decidimos que sería un logotipo colaborativo, que todos en el mundo pudieran personalizar", cuenta. "Eso fue bastante osado". La mayoría de las empresas, por supuesto, defienden sus marcas de las imitaciones y se han entablado juicios por millones de dólares relacionados con los derechos de las insignias corporativas. Este logotipo sería de uso libre.

Desde entonces, al logotipo de Android lo han vestido de ninja, le han puesto esquíes y patinetas e incluso lo han transformado en una barra de Kit-Kat de edición limitada. Blok (quien ahora es la directora creativa de Edmodo , una red social para estudiantes y maestros) afirma que crear el logotipo fue como educar a un niño: "Uno da vida a este individuo y luego él tiene su propia vida".

LOS SECRETOS DE UN LOGO PERFECTO

Ji Lee, un diseñador de comunicaciones de Facebook, ha creado logotipos para organizaciones sin fines de lucro, tiendas y empresas que recién se inician.

¿Qué es lo que hace que un logotipo sea genial? La simplicidad y la atemporalidad. Esas dos cosas son muy difíciles de lograr. Recientemente, hemos visto un montón de compañías que están intentado actualizar sus logotipos ( Yahoo! acaba de presentar su logotipo, cuya creación ha sido tan discutida). Y AT&T, UPS, Pepsi y American Airlines también están haciendo algunos retoques a los suyos. Pero un logotipo genial no debería necesitar ninguna revisión. Los logotipos de IBM, Nike y FedEx han sobrevivido a la prueba del tiempo. Eso tiene mucho que ver con su simplicidad. No puedo imaginar que el logotipo de Nike cambie, ni en cien años; no queda nada para restar.

¿Por qué es fanático del logotipo de FedEx? Entre las letras E y X, hay un espacio negativo que forma una flecha. Es un giño sutil, así que al principio no se nota. La firma de relaciones públicas de FedEx quiso destacar la flecha para que fuera obvia. Pero el diseñador, Lindon Leader, luchó en contra de eso ya que consideró que sería una exageración. El hecho de hacer que las personas descubran algo por sí mismas es mucho más poderoso que resaltarlo para lograr el cometido.

Usted diseñó un logotipo para el New Museum (Museo Nuevo, en idioma español); es el contorno de la fachada del edificio, y no tiene palabras. ¿Cuál fue la idea de hacer eso? El New Museum, en ese momento, estaba inaugurando su nuevo edificio en un nuevo lugar y Droga5 (la agencia de publicidad para la cual yo trabajaba en esa época) terminó haciendo la campaña. Nos dimos cuenta de que el contorno del edificio podría convertirse en un ícono de toda la institución. / Por Pagan Kennedy en The New York Times, visto en La Nación.

Nota original:

2 comentarios:

  1. A MI JORGE ME RECUERDA AL ROBOT ARTURITO DE "LA GUERRA DE LAS GALAXIAS"...,

    http://www.bing.com/images/search?q=ROBOT+ARTURITO+WIKI&go=&qs=ds&form=QBIR#view=detail&id=974E2C12C16FA446FAAB1A1D4CCE05F9FBA9BAC8&selectedIndex=4

    http://es.wikipedia.org/wiki/R2-D2

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.