miércoles, 16 de octubre de 2013

Bancos y entidades financieras víctimas de malware y ataques ciberneticos

Dos notas que informan sobre acciones de cibercriminales a bancos en México y Sudáfrica, generando millones de dólares en pérdidas. En México el blanco fueron los cajeros automáticos (ATM); en Sudáfrica los ataques cibernéticos fueron dirigidos contra los dispositivos de punto de venta (POS).

Cibercriminales utilizan un 'malware' para robar cajeros en México
Por Gabriela Chávez en CNN México.

La firma de seguridad Symantec detectó un 'software' pernicioso que permite controlar cajeros automáticos a distancia.

(Grupo Expansión) — Los criminales ya no solo clonan las tarjetas en puntos de venta o roban los datos en línea para cometer fraudes cibernéticos, las firmas de seguridad digital detectaron que bandas criminales insertan un malware en los cajeros automáticos (ATM) para extraer el dinero.

Ploutus opera tras introducir al cajero automático un disco portátil (CD-Rom) con el software malicioso, informó Symantec, el proveedor de programas de seguridad que descubrió ese malware este 13 de septiembre.

"A diferencia del malware que usualmente afecta sistemas financieros, detectamos que Ploutus no utiliza los datos de una cuenta para sacar dinero del cajero. Su método de operación es acceder al sistema operativo del cajero y controlar ciertas funciones que le permiten al delincuente vaciar el cajero como tal", dijo el analista de la firma de seguridad Symantec, Geldarld Valle.

El malware se activa 24 horas después de insertarlo. En ese momento, de forma remota, los cibercriminales controlan funciones como el dispensador de dinero y los menús; todo esto sin que se afecte el aspecto de la pantalla o que los clientes se den cuenta.

A diferencia de los usuales robos en cajeros automáticos, ya sean asaltos físicos o con bandejas falsas, Ploutus no afecta a cuentahabientes sino a los bancos.

Solo pasa en México...

Un reporte de Bankingsecurity.com informa que Ploutus es un malware que solo está afectando cajeros en México y, al parecer, en Colombia.

Grupo Expansión buscó un pronunciamiento de Bancomer, Banamex y HSBC, tres de los bancos con más cajeros desplegados en México, sin recibir una respuesta hasta el momento.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ya está tomando acciones en conjunto con Asociación de Bancos de México (ABM) para realizar un diagnóstico más preciso sobre posibles afectaciones causadas hasta el momento, así como las acciones que deben tomarse de manera inmediata y a corto plazo.

Ploutus “no representa ningún riesgo en el patrimonio de los clientes ni de clonación de tarjetas al realizar sus transacciones en cajeros automáticos”, dijo el vocero de la CNBV, Aurelio Bueno.

El ejecutivo no informó cuántos cajeros automáticos han sido infectados, pero la CNBV recomienda a los cuentahabientes reportar anomalías detectadas "utilizar, de preferencia, aquellos ubicados dentro de las sucursales". / Por Gabriela Chávez en CNN México.-

Infecciones de malware en dispositivos POS causan pérdidas masivas a los bancos sudafricanos
Publicado en Softpedia.

Los bancos sudafricanos han perdido decenas de millones de rands (millones de dólares) como resultado de los ataques cibernéticos dirigidos contra los dispositivos de punto de venta (POS) de varios establecimientos de comida rápida.

Dexter es una de las piezas de malware más conocidas específicamente diseñadas para robar información de tarjetas de pago desde los dispositivos de punto de venta. Parece que los ciberdelincuentes lo han utilizado para robar información de las bandas magnéticas de las tarjetas de crédito en restaurantes de comida rápida de Sudáfrica.

Según TechCentral, es incierto cómo se infiltró el malware en los dispositivos POS. Sin embargo, un gran número de restaurantes de comida rápida se ven afectados. Además, la mayoría de las instituciones financieras del país que emiten tarjetas han sufrido pérdidas.

KFC es una de las cadenas que han sido afectadas fuertemente por estos ataques cibernéticos. Interpol, Europol y el Servicio de Policía de Sudáfrica (SAPS) están tratando de reprimir a los responsables. Sin embargo, hasta ahora, nadie ha sido arrestado en Sudáfrica en relación con estos crímenes.

A principios de este año, los bancos sudafricanos registraron niveles inusuales de actividad fraudulenta. Sin embargo, inicialmente, el número de casos de fraude todavía era bajo.

Una investigación sobre estos delitos cibernéticos está todavía en curso. Los expertos han determinado que la variante del malware Dexter utilizada en los ataques está diseñada para evitar ser detectada por las soluciones antivirus.

Se cree que la organización de ciberdelincuencia que está detrás de esta operación está ubicada en Europa.

La empresa de seguridad Foregenix ha sido contratada para desarrollar software antimalware para limpiar las infecciones con Dexter. Después de que el software fue distribuido a las cadenas de comida rápida, el número de infecciones disminuyó rápidamente.

Cabe destacar que el malware Dexter sólo roba información grabada en la tira magnética de la tarjeta. Sin embargo, la banda magnética no incluye el número CVV necesario para hacer transacciones en línea. Por esta razón, los ladrones tienen que clonar las tarjetas y utilizarlas para hacer compras en las tiendas.

Las autoridades han descubierto que algunas de estas tarjetas clonadas fueron utilizadas para realizar compras en tiendas de los Estados Unidos. Una serie de sospechosos ya han sido arrestados en EEUU.

Los expertos dicen que el público no debería preocuparse, ya que la mayoría de los dispositivos POS han sido limpiados. Se recomienda que las personas que detecten transacciones sospechosas en sus declaraciones de crédito se pongan en contacto inmediatamente con el banco. / Publicado en Softpedia.-

Post relacionado:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.