viernes, 4 de octubre de 2013

Autorizan que los autos de Google Street View recorran La Plata

Luz verde para que los autos de Google recorran La Plata
Publicado por María José Lucesole para LA NACION.

La Justicia de la capital bonaerense desestimó el recurso de amparo presentado por un abogado platense, que consideraba que el servicio Street View representaba una intromisión a su privacidad.

LA PLATA.- La justicia de esta capital consideró que las imágenes tomadas por Google Street View no violan la intimidad de las personas "pues se trataría de imágenes tomadas en la vía pública y en la medida que estas no sean sacadas de contexto afectando derechos constitucionales, no existe pues, arbitrariedad ni ilegalidad manifiesta".

Así lo consideró la titular del Juzgado Civil y Comercial N°1 de esta capital María Cecilia Valeros de Corica, al expedirse ayer sobre una acción de amparo presentado por el abogado Lucas Bianco. Este letrado pedía que la justicia prohíba a la empresa Google de Argentina tomar y difundir imágenes captadas en la vía pública.

En una resolución que se dio a conocer hoy la jueza consideró que "el avance ha hecho que existan registros tecnológicos y cámaras de seguridad que constantemente se encuentran captando imágenes. Lo que debe estar preservado es que esa imagen no se vincule con hechos agraviantes a la dignidad humana, la moral y buenas costumbres ni violente derecho constitucional alguno".

La magistrada destacó: "Téngase presente que las imágenes registradas habrán de ser de espacios públicos y transeúntes que se encuentran en la vía pública a los que además se le agrega una visión borrosa a los rostros y las placas de identificación de los rodados -en ese sistema-." Por lo expuesto Valeros de Corica opinó: "No encuentro violación a la intimidad, pues se trataría de imágenes tomadas en la vía pública y en la medida que estas no sean sacadas de contexto afectando derechos constitucionales, no existe pues, arbitrariedad ni ilegalidad manifiesta que se evidencie en el caso en examen".

SIN RIESGO PARA LA INTIMIDAD

"Tengo para mí que no existe riesgo a la intimidad en tanto no se produzca la utilización de la imagen fuera del contexto antedicho". Por tal motivo, la jueza rechazó in limine la acción promovida por el abogado de esta capital que pretendía prohibir la captación de imágenes de la vía pública por parte de la empresa Google.

En tanto, esta empresa ayer informó: "Google no ha sido notificado oficialmente de ningún pedido de autoridad administrativa o judicial".

Aseguró que "los vehículos de Street View cumplen con todos los requerimientos y disposiciones establecidas por las leyes nacionales, provinciales y municipales".

Y agregó que "Google Street View es un producto que se lanzó con éxito en más de 3 mil ciudades del mundo y 50 países, incluyendo los de la Unión Europea, que cuenta con estrictos regímenes de protección de la privacidad, y en América Latina (Brasil, Colombia, Perú, México y Chile)". Ahora en Argentina no tendría restricciones judiciales para tomar imágenes, según este reciente disposición de la justicia. / por María José Lucesole para LA NACION.

Noticias relacionadas:
  • Google registra las calles: la Defensoría estudia si respeta la ley.- "La empresa estadounidense continúa con su impulso de abarcar el mundo y ahora desarrolló una alternativa a GoogleMaps. Autos con cámaras recorren las calles de varias ciudades para recolectar la mayor cantidad de imágenes y así dar cuenta del planeta entero. Pero, ¿qué pasa con las leyes de privacidad?". Por Infojus Noticias (02/10/2013).
  • Cómo graba Street View las imágenes de Argentina.- "Google empezó ayer, en el kilómetro cero, en el Congreso, a registrar las imágenes en alta definición de las calles de Argentina que ofrecerá en su servicio Street View en unos seis meses. Grabarán en Capital, Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario y La Plata. Así es el proceso para que esas fotos, finalmente, puedan verse online". Por Clarín (03/10/2013).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.