miércoles, 21 de agosto de 2013

Rusia incorpora unidad de ciberguerra como una nueva rama de la defensa

Rusia incorpora unidad de ciberguerra a sus fuerzas armadas
Publicado por DiarioTi.

El gobierno ruso considera que Internet podría convertirse en una nueva arena bélica, por lo que formalmente ha creado una nueva rama de la defensa.

Rusia ha creado una unidad militar especializada en guerra digital. La información ha sido confirmada por Andrei Grigoryev, portavoz de las fuerzas armadas rusas a la agencia Rusia de noticias RIA Novosti.

El funcionario es citado por la agencia de noticias en el sentido que “Internet podría convertirse en el futuro próximo en un nuevo teatro de operaciones bélicas”.

Durante varios años ha habido indicios de que Rusia ya cuenta con una alta capacidad cibernética ofensiva y defensiva. Según expertos, los estados llevan utilizando con éxito ciberarmas desde hace varios años.

Sin embargo, el anuncio es relevante debido a que, por primera vez, la guerra digital se convierte formalmente en parte de las fuerzas armadas rusas. Así, el país se suma a similares capacidades desarrolladas por Estados Unidos, China, Israel, Alemania y la OTAN. Hasta ahora, uno de los mejores ejemplos conocidos de ciberguerra es “Stuxnet” (ver artículos relacionados, al fin de esta nota – mayor información mediante nuestro buscador interno).

“El ciberespacio será nuestra prioridad. La decisión de crear una nueva unidad de comando de seguridad cibernética, y una nueva rama de las fuerzas armadas, ya ha sido adoptada oficialmente por el gobierno”, declaró Grigoryev, quien según RIA Novosti está a cargo de la recientemente establecida agencia “Fundación de Investigaciones Militares Avanzadas”. La agencia de noticias describe a la nueva fundación como la contraparte de la estadounidense Defence Advanced Research Projects Agency (DARPA).

El funcionario explicó que la agencia se concentrará en tres áreas principales de actividad: investigaciones de “armas del futuro”, “equipos para el soldado del futuro”, y “ciberguerra”.

“Por ahora hemos considerado 700 proyectos innovadores. Para 2013, tenemos un presupuesto de 2,3 mil millones de rublos (EUR 52 millones / USD 69 millones), concluyó Grigoryev.

DiarioTi / Ria Novosti (información en inglés) e Infowars.

Nota relacionada:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.