viernes, 23 de agosto de 2013

Holdouts: Argentina pierde apelación

Argentina pierde su apelación en EE.UU. en el caso de los tenedores de bonos
Por Chad Bray y Shane Romig para The Wall Stret Journal

Argentina tiene que pagar a un grupo de tenedores de bonos que no aceptaron una reestructuración de sus títulos soberanos el mismo porcentaje que pagó a los que sí participaron en el canje de deuda de la nación sudamericana, resolvió el viernes un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos.

No obstante, el tribunal de apelaciones del segundo circuito de EE.UU. en Nueva York mantuvo una suspensión de modo que la Corte Suprema de EE.UU. puede revisar el caso.

"Como explicó la corte de distrito, si Argentina paga a los tenedores de bonos de canje 100% del vencimiento de sus bonos en un momento determinado, debe pagar a los demandantes 100% de los aproximadamente US$1.330 millones de monto capital e intereses que están vencidos actualmente", indicó en su dictamen el tribunal de apelaciones del segundo circuito de EE.UU. en Nueva York.

El fallo representa un gran golpe para Argentina y un logro para un grupo de fondos de cobertura liderados por Aurelius Capital Management y la filial de Elliott Management Corp., NML Capital Ltd., quienes están demandando el pago completo de sus bonos declarados en cesación de pagos.

La batalla del país con los fondos de cobertura se produce por su decisión de dejar de cumplir con los pagos de cerca de US$100.000 millones de deuda en diciembre de 2001, lo que en ese momento generó el mayor incumplimiento de deuda de la historia.

Los abogados de Argentina y de los tenedores de bonos no respondieron inmediatamente el viernes a las solicitudes de comentarios.

Los acreedores que rechazaron la reestructuración de deuda ofrecida previamente por Argentina han estado demandando al país durante más de una década para recibir su dinero.

La propuesta argentina presentada al tribunal del segundo circuito ofrecía a estos tenedores una combinación de títulos, incluidos bonos con vencimiento en 2033 y 2038.

Argentina dice que los fondos de cobertura —a los cuales el gobierno se refiere frecuentemente como "fondos buitres"— compraron los bonos en cesación de pagos por centavos de dólar y que pagarles el valor completo sería injusto para los acreedores que ofrecieron sus bonos en los canjes de deuda previos.

Hasta ahora, el gobierno argentino ha logrado reestructurar cerca de 93% de esa deuda. / The Wall Stret Journal.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.