miércoles, 31 de julio de 2013

X-Keyscore un programa de espionaje de la NSA, alcanza a Latinoamérica

Visto en The Guardian
El diario ingles The Guardian, ha publicado hoy nueva información sobre X-Keyscore, como una "herramienta" de la NSA que recoge "casi todo lo que un usuario hace en Internet".

Desde hace un tiempo para ésta parte se conocía que X-Keyscore era un programa de vigilancia masiva ejecutado conjuntamente por la National Security Agency (NSA) de los Estados Unidos, la Defence Signals Directorate (DSD) de Australia y el Government Communications Security Bureau (GCSB) de Nueva Zelanda. Y se ejecutaría desde cuatro bases en Australia y una en Nueva Zelanda.

Su historia tiene que ver con el Terrorist Surveillance Program (Programa de Vigilancia de Terroristas), que era un programa de vigilancia electrónica implementada por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos a raíz de los ataques del 11 de septiembre 2001. El programa estaría bajo la supervisión judicial dispuesto por la Ley Foreign Intelligence Surveillance Act (FISA) (Vigilancia de Inteligencia Extranjera)

El 17 de agosto de 2006, el juez de distrito Anna Diggs Taylor determinó que el programa era inconstitucional e ilegal, pero el fallo fue apelado y la decisión fue anulada por motivos de procedimiento (1) . El 6 de junio de 2013, se reveló que el Programa de Vigilancia de Terroristas fue reemplazado por un nuevo programa de la NSA, conocida por su palabra en clave, PRISM.

Según la información publicada por The Guardian el programa permite a los analistas buscar a través de enormes bases de datos que contienen mensajes de correo electrónico, chats en línea y los historiales de navegación de millones de personas. La NSA cuenta, en los materiales de capacitación, que el programa X-Keyscore es su sistema de "mayor alcance" para el desarrollo de la inteligencia de internet.

La información señala que para realizar la recopilación de la información se utiliza una red de servidores, que actúan como "sondas de la red". Esta red de servidores, llamada Digital Network Intelligence, es un clúster distribuido de servidores Linux (no se dan más detalles en la presentación) que forman un grid de 500 máquinas ubicadas en 150 ubicaciones geográficas de todo el mundo (algunos de los países que están marcados en la presentación publicada son España, Brasil, México, Australia, Venezuela, Colombia o Ecuador).

El propósito de X-Keyscore es permitir a los analistas a buscar metadatos, así como el contenido de los correos electrónicos y otras actividades de Internet, tales como el historial del navegador, incluso cuando no hay ninguna cuenta de correo electrónico conocido, asociada con el individuo en la mira. Los analistas también pueden buscar por nombre, número de teléfono, dirección de IP, palabras clave, el idioma en que se realizó la actividad de Internet o el tipo de navegador utilizado.

La nota de The Guardian señala que los analistas advirtieron que la búsqueda de la base de datos completa para el contenido dará demasiados resultados para tamizar. En su lugar, se recomienda utilizar metadatos, que también se almacena en las bases de datos para reducir lo que debe revisar.

Desde ALT1040 señalan que "La capacidad de la NSA para correlacionar datos y trabajar en el ámbito del Big Data es tan impresionante que, realmente, llega a asustar puesto que según las revelaciones de Edward Snowden, un analista podría localizar usuarios que se están conectando a Internet en Pakistán pero que hablan alemán, cifran sus mensajes y, además, se conectan con una VPN".

The Guardian señala que más allá de los correos electrónicos, el sistema X-Keyscore permite a los analistas supervisar una variedad casi ilimitada de otras actividades de Internet, incluidos los de los medios sociales.

Una herramienta llamada DNI Presenter, se utiliza para leer el contenido de los correos electrónicos almacenados, también permite, a un analista con X-Keyscore, leer el contenido de Facebook, chat o mensajes privados. El analista puede controlar estos chats de Facebook introduciendo el nombre de usuario de Facebook, y un rango de fechas en una pantalla de búsqueda simple.

Los analistas pueden buscar en Internet las actividades de navegación utilizando una amplia gama de información, incluyendo los términos de búsqueda introducidos por el usuario o las páginas web visitadas.

El programa también permite al analista aprender las direcciones IP de cada persona que visita cualquier sitio web que el analista especifica.

La cantidad de las comunicaciones accesibles a través de programas como X-Keyscore es asombrosamente grande.

En declaraciones a The Guardian, el NSA dijo que sus actividades se concentran y despliegan específicamente contra - y sólo en contra - los objetivos de inteligencia extranjeros legítimos en respuesta a los requerimientos necesarios "para proteger a nuestra nación y sus intereses". También que "cada búsqueda de un analista NSA es completamente auditable, para asegurarse de que son correctas y dentro de la ley".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.