lunes, 10 de junio de 2013

Tanto escándalo sobre Prism, ¿se olvidaron de ECHELON y tantos otros?

PRISM logo. Visto en Wikipeda
En junio del año pasado publiqué aquí un post con el título Vigilados, como en "Enemy of the State", que comienza con la oración "Hablando de "amenazas a la privacidad", sistemas de vigilancias y yerbas afines".

Hoy lo traigo a colación en relación a todo éste escándalo que se está montando tras el "descubrimiento" de Prism, un programa de vigilancia electrónica calificado de alto secreto, a cargo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos desde 2007, y denunciado la semana pasada por los diarios The Guardian y The Washington Post tras las revelaciones de un ex contratista de la CIA, que trabajó para una gran empresa contratista, Booz Allen Hamilton, se dedica a la prestación de servicios de consultoría de gestión y tecnología para el gobierno de Estados Unidos.

Se debe tener presente que la tecnología avanza de manera extraordinaria, estamos insertos en un cambio de época, y tras el tema seguridad se han realizado muchas concesiones que de alguna manera afectan nuestra privacidad.

Hay que tener claro que es una tendencia que se potencia luego del ataque al WTC en 2001, pero se inició varios años antes. Alguna vez se habló de ECHELON, considerada la mayor red de espionaje y análisis para interceptar comunicaciones electrónicas de la historia, de la cual se ha señalado que tiene sus orígenes en la guerra fría. La existencia de ECHELON fue hecha pública en 1976.

Cerca del final de los 90' se conoció la existencia de Carnivore, un sistema implementado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), diseñado para monitorear las comunicaciones electrónicas y correos electrónicos. El software se instalaba en los proveedores de acceso a Internet y, tras una petición proveniente de una instancia judicial, rastrea todo lo que un usuario hace durante su conexión a Internet. Para el año 2005 había sido sustituido por el software comercial mejorado conocido como NarusInsight, según se informó (Foxnews.com. Associated Press. 2005-01-18 . Consultado el 2008-10-29). El sistema es un producto de Narus, una compañía estadounidense que produce sistemas de vigilancia masiva.

La verdad es que se podría hablar largo y tendido de todo lo que hay dando vueltas desde hace ya muchos años en función de la seguridad. En fin, como ya lo dijimos "Nada nuevo bajo el sol"

La seguridad y como se la establece es un tema que se debe discutir pero con responsabilidad, conocimiento, y en ámbitos correctos. Todos deberían evaluar bien que es lo que se informa y como se informa, porque no se debe contribuir a la paranoia y al pánico.

Coincido con lo que señalan que "la gente común" no tienen nada que temer de éstos sistemas de espionaje, los ciudadanos que no hemos hecho nada malo no tenemos nada que temer, y lo señalo con convencimiento.

Post relacionados:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.