lunes, 10 de junio de 2013

Sistema financiero de Paraguay toma medidas ante escasez de dólares

Banco Central del Paraguay (BCP). Foto vista en Wikipedia.
Los bancos toman sus precauciones ante la escasez de billetes en dólares
Por Alicia Bernal para ABC Color

Las entidades del sistema financiero están tomando una serie de precauciones para no quedarse sin stock de billetes en dólares, de manera a cumplir con los requerimientos de sus clientes dijo en entrevista el superintendente de bancos, Nelson Valiente.

El titular de la Superintendencia de Bancos (SIB) explicó que la escasez de billetes es un problema real que se está dando en el mercado interno y que esta situación genera preocupación constante en el sistema financiero, además de los efectos que de por sí arrastra en la apreciación cambiaria.

Los banqueros temen que esta escasez de billetes en dólares se traslade a una eventual imposibilidad de cumplir con los reclamos de los clientes que tienen sus depósitos de ahorros en esta moneda, por lo menos en el momento que ellos lo requieran.

Según datos de la SIB, los depósitos de ahorros en dólares representan el 39% de las captaciones totales de los bancos, o sea unos US$ 4.427 millones. De dicha cantidad, el 59% está en cuenta corriente y a la vista, unos US$ 2.612 millones, que pueden ser requeridos por los clientes en cualquier momento.

Importación de billetes

Ante esta situación de escasez, los bancos están tomando ciertas precauciones, como por ejemplo, contactan con sus corresponsales en el exterior para realizar importaciones físicas de billetes en el caso de que lo requieran para suplir las demandas.

Planificar liquidez

Otro procedimiento que están realizando las intermediarias como medida de precaución es planificar su liquidez, por lo que solicitan a sus principales clientes que comuniquen anticipadamente las extracciones que realizarán, de tal forma que en una fecha en que necesitarán contar o retirar de sus cuentas de ahorros y que requieran hacerlo en efectivo, puedan retirarlo sin ningún contratiempo.

“Entiendo que los bancos están estableciendo esos mecanismos de comunicación adecuados con sus clientes, para que ellos puedan anticiparse a sus requerimientos de ahorros”, explicó.

Fomentar captación

Entre las opciones que tienen la intermediarias para no quedarse sin stock de dólares, el superintendente mencionó que las entidades pueden implementar medidas para fomentar la captación de ahorros en dólares efectivo, pagando un tasa un poco mayor. Por otro lado, también fomentando el uso de las transferencias electrónicas, en lugar de las transacciones en efectivo.

Están observando

“No podemos tomar distancia de este problema y estamos observando con cuidado. Si existe una dificultad entre el banco y su cliente, tenemos que observar cuidadosamente de manera que este problema no se agrande y se traslade a uno sistémico, que pueda afectar la estabilidad del sistema financiero”, apuntó el superintendente de Bancos.

Agregó que lo que principal es garantizar esa estabilidad y que los bancos estén en condiciones de cumplir con sus depositantes, sea en la moneda que fuere, cuando los depósitos sean reclamados por sus titulares. Comentó, además, que el directorio está analizando propuestas desde distintos sectores de cómo paliar la escasez de dólares. “Como el Banco Central del Paraguay (BCP) no es el emisor de este billete, estamos limitados en el campo de acción”, afirmó.

Fuga de dólares

El mercado interno está enfrentando una importante fuga de dólares hacia el lado argentino, ante la variación cambiaria más favorable. La compra de dólares en Paraguay, para luego revenderlos a un mejor precio en el mercado paralelo o “dólar blue” de Argentina, se ha vuelto un negocio muy rentable en los últimos meses. Según reveló recientemente el ministro de Hacienda Manuel Ferreira, en mayo último salieron del mercado paraguayo hacia el argentino unos 200 millones de dólares en efectivo.

Apreciación

Según economistas, varios son los factores que inciden en la apreciación del dólar, que llegó la semana pasada en su nivel máximo de G. 4.430 por unidad. Entre ellas, un aumento de demanda del billete por parte de los importadores, también la fuga hacia el lado argentino, como la remesas de utilidades de las empresas multinacionales y empresas financieras a sus matrices del exterior. Sin embargo, en el contexto externo, por las señales positivas en la economía estadounidense, se menciona como el principal factor de apreciación del dólar a nivel global. / ABC Color.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.