jueves, 13 de junio de 2013

Santiago del Estero sufre la mayor sequía de los últimos 75 años

Santiago sufre la mayor sequía de los últimos 75 años
Publicado por Región Norte Grande

El efecto inmediato será que se restringirá el envío de agua a través de la red que opera la Unidad Ejecutora de Riego y que abastece a campos de los departamentos Banda, Robles, Avellaneda, Capital, Silípica y Loreto.

Las regiones centro y oeste de la provincia de Santiago del Estero padecen la peor sequía de los últimos 75 años por la escasa la lluvia caída en el último semestre, señaló el especialista en hidrología, Victorio Mariot.

El profesional apuntó ante la prensa local que el déficit es de alrededor de 500 milímetros y que las proyecciones de precipitaciones para los próximos meses no son alentadoras.

Su colega, el ingeniero Antonio Gallego, sostuvo que “en Santiago se dio en esta temporada de verano una situación muy atípica, prácticamente sin lluvias en el centro de la provincia”.

A modo de ejemplo, comentó que “en la Capital, el promedio de lluvias es de 680 milímetros durante los meses de verano y sólo llovieron 203 milímetros”.

Ambos destacaron que el problema no se limita a Santiago, sino que se repite en toda la cuenca Salí-Dulce, ya que el régimen pluvial estival fue muy inferior a los parámetros normales.

Esto, según los especialistas, significa que las reservas hídricas en los embalses de la región están por debajo de la cota para esta época de año.

El efecto inmediato será que se restringirá el envío de agua a través de la red que opera la Unidad Ejecutora de Riego y que abastece a campos de los departamentos Banda, Robles, Avellaneda, Capital, Silípica y Loreto.

Autoridades de dicho organismo adelantaron que se priorizará el vital elemento para llenar las represas de las que se abastecen pobladores rurales, luego para sus rodeos y finalmente para riego de tierras. / Región Norte Grande
---.---

SE HAN PRODUCIDO PÉRDIDAS CASI TOTALES DE SEMBRADOS Y PREOCUPA LA COSECHA 2014
La crisis hídrica golpea en Alberdi
Publicado por Nuevo Diario

Sin pasturas para alimentar a su ganado, los productores venden a bajos precios.

La falta de lluvias en toda la provincia ha generado graves problemas en el sector agropecuario en diferentes zonas.

El norte de Santiago es uno de los lugares más afectados por la sequía prolongada, que ya ha provocado la pérdida total de sembrados y ha generado que los pequeños productores vendan sus animales a precios demasiado bajos, para evitar en los campos pelados, que los vacunos se mueran de hambre. En cambio, los grandes productores cargan y transportan los vacunos hacia campos de pastoreo alquilados en otras provincias, donde las pasturas les permiten alimentarse.

La situación es crítica, ya que las pérdidas mantienen endeudado al sector que se debate por sobrevivir a una de las crisis hídricas más profundas de los últimos 30 años. La falta de lluvias fundieron los cultivos y el ganado se quedó sin pastura en los campos del departamento Alberdi. Allí las pérdidas de los sembrados son casi totales y por estos días la situación meteorológica que no anticipa lluvias de gran magnitud como serían necesarias, desespera a los productores ganaderos cuya hacienda se está muriendo.

Se profundiza la crisis hídrica y el sector productivo agropecuario de esta parte de la provincia comenzó a sentir los efectos devastadores de la prolongada sequía, que obliga a los pequeños ganaderos a “malvender” su ganado, mientras que los grandes productores, han comenzado a transportar la hacienda hacia campos de pastoreo arrendados en otras provincias. En ese sentido, la crisis hídrica, devalúa el precio del ganado y de este modo, en Campo Gallo, a los pequeños productores, para evitar que el ganado se muera de hambre, lo venden a precios irrisorios.

La cantidad de animales en los distintos establecimientos del departamento Alberdi, según informaron fuentes allegadas a la delegación del Senasa, alcanzarían las 100 mil cabezas de ganado, pero actualmente esa cantidad por la falta de pastura y de dinero para la compra de alimentos, se redujo en alrededor de un 40%.

Al respecto, trascendió que grandes firmas agro-ganaderas, que explotan campos de la zona, debido a la falta de pastura en el campo se encuentran cargando y transportando el ganado hacia un campo de pastoreo en la provincia de Salta, por lo que se estima que la sequía -de prolongarse aún más- va a dejar los campos del departamento Alberdi sin animales.

Además, las pérdidas de los sembrados tienen incidencia en la economía regional y se nota en la actividad comercial de todo el departamento pero especialmente en Campo Gallo, donde las ventas en todos los rubros han disminuido considerablemente. / Nuevo Diario.

Post relacionados:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.