viernes, 21 de junio de 2013

Las protestas en Brasil, un tema que se hace sentir en la región

Visto en YouTube

Las manifestaciones del jueves por la noche a lo largo del país fueron las mayores hasta ahora, y lamentablemente se registró la primera víctima mortal. Se informa que cientos de miles de brasileños se han movilizado, furiosos por varios temas, desde la fuerte corrupción en los esquemas políticos, los males servicios médicos y sanitarios a los que acceden las mayorías, la pobre educación pública, el pobre estado del transporte público, y hasta el gasto de miles de millones de dólares destinado a la organización del Mundial de fútbol el próximo año.

En el corazón de Río de Janeiro, cientos de miles protestaron al grito de "abajo con la corrupción" y "yo puedo vivir sin el Mundial". Recordemos que las protestas empezaron como una reacción al aumento del precio de autobús, metro y tren, dispuesto a inicios de junio, de 3 reales (US$1,40) a 3,20 (US$1,50). Fueron inicialmente convocadas por la organización Movimiento Pase Libre (MPL), una agrupación de base estudiantil que promueve políticas de transporte público gratuito de carácter masivo.

¿Y como se explican las protestas de la magnitud que se ve en un país que ha gozado de un crecimiento económico excepcional?. La economía de Brasil viene expandiéndose un promedio de 3% anual en los últimos diez años, casi el doble de lo que creció EE.UU. en el mismo período. En la última década el crecimiento económico ha sacado cerca de 40 millones de personas de la pobreza.

Se está haciendo notar el enojo de la gente por los graves casos de corrupción, a los que se suma un contexto económico complicado con el reciente aumento en la inflación, que está licuando el poder de compra de las familias, especialmente las de ingresos modestos. Además, se señala el alto nivel de endeudamiento las familias ya que parte del crecimiento económico de Brasil se ha sustentado por el consumo interno, y éste ha sido alimentado por el fácil acceso al crédito, y ahora la gente está endeudada, y siente de fuerte manera la inflación.

Algo parecido a lo que pasa en Argentina, en cuanto a que el aumento en la inflación está afectando el poder de compra de las familias, especialmente las de bajos recursos.

También es está comentando que en Brasil hay algunos síntomas de lo que podría ser una burbuja crediticia, señalan también el alto costo laboral, los altos impuestos, lo que parece no incentivó la inversión privada y la confianza de los negocios va cayendo, complicando el panorama económico.

2 comentarios:

  1. PARAFRASEANDO A VERDI JORGE, IL POPOLO -Y NO SOLO LA DONNA- E MOBILE, CUAL PIUMA AL VENTO, MUTA D´ACCENTO E DI PENSIERO...

    ¿TE ACORDÁS LAS MANIFESTACIONES DE JÚBLIO POPULAR QUE SE PRODUJERON CUANDO EN 2007 BRASIL FUE SELECCIOANDO PARA SER SEDE MUNIALISTA Y EL CRISTO REDENTOR DEL CORCOVADO FUE INCLUÍDO COMO UNA DE LAS SIETE MARAVILLAS MODERNAS?

    PAFRECÍA QUE DIOS ERA BRASILEÑO, SENSACIÓN QUE VOLVIÓ A EXPERIMENTARSE EN 2009, CUANDO ADEMÁS EL PAÍS FUE DESIGNADO SEDE OLÍMPICA...

    ResponderBorrar
  2. Algo parecido comentábamos aquí, cunado se iniciaron las protestas. Mientras todo es crecimiento y buena aventura, meta fiesta nomas, nadie piensa de donde va a salir la plata para pagarla. Ahora cuando le tocan el bolsillo y se oscurece el panorama, la cosa cambia.

    ¿Es muy arriesgado e irrespetuoso decir que la gente piensa con el estómago y el bolsillo?

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.